24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4740 Avalan diputados prohibir trabajo de personas menores de 15 a帽os

 

  • En el mercado laboral, entre 2.5 y 3.6 millones de ni帽os entre 5 y 17 a帽os de edad
  • Son explotados 673 mil menores en el sector agropecuario

 

02-12-2014.- Con 385 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 reformas a la Ley Federal del Trabajo, para prohibir que laboren menores de 15 a帽os, as铆 como los mayores de 15 y menores de 18 a帽os que no hayan terminado su educaci贸n b谩sica.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Claudia Delgadillo Gonz谩lez (PRI), presidenta de la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, resalt贸 la importancia de conjuntar esfuerzos y voluntades en torno al trabajo infantil, para evitar la explotaci贸n y violaci贸n sistem谩tica de los derechos de las ni帽as, ni帽os y adolescentes.

 

Destac贸 la importancia de garantizar que los menores de edad se encuentren lo menos expuestos a riesgos que deterioren o da帽en su integridad f铆sica o emocional.

 

Explic贸 que, a nivel mundial, se han establecido mecanismos de defensa y protecci贸n de este sector, para promover sus derechos humanos, civiles, culturales, econ贸micos, pol铆ticos y sociales, entre ellos la protecci贸n contra a explotaci贸n econ贸mica y el desempe帽o de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, que entorpezca su educaci贸n y sea nocivo para su salud y desarrollo.

 

Dijo que esta actividad no se restringe al trabajo econ贸mico o asalariado, sino que abarca desde el trabajo dom茅stico no pagado realizado en los hogares, pasando por el trabajo econ贸mico no remunerado y remunerado, hasta las peores formas de trabajo infantil.

 

Explic贸 que en el dictamen se norman trabajos peligrosos e insalubres en los que se proh铆be utilizar el trabajo de menores de 18 a帽os y, en cumplimiento a lo dispuesto en el Convenio 138 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo, se establece la posibilidad de que puedan desarrollar esas labores, si se garantiza plenamente la salud, seguridad y moralidad de los adolescentes, y hayan recibido instrucci贸n adecuada y espec铆fica en esa 谩rea de actividad.

 

Adem谩s, asienta que s贸lo podr谩 permitirse la contrataci贸n de adolescentes de este rango de edad en empleos debidamente clasificados por la Junta de Conciliaci贸n y Arbitraje o de Inspecci贸n del Trabajo, los cuales deber谩n otorgar el permiso correspondiente, como autoridades laborales que conocen los riesgos y condiciones que implican determinados empleos.

 

Con este dictamen se modifican los art铆culos 5掳, 22, 22 Bis, 23, 174, 175, 175 Bis, 176, 178, 179, 180, 191, 267, 362, 372, 988 y 995 de la Ley Federal del Trabajo. Se incorpor贸 una adenda, misma que fue aceptada por la Asamblea de modificaciones a los art铆culos 22, 176 y 191 que pretende perfeccionar su contenido.

 

Al fijar el posicionamiento de Nueva Alianza, el diputado Jos茅 Angelino Caamal Mena afirm贸 que el trabajo infantil constituye un grave problema en M茅xico, por lo que el Estado debe garantizar condiciones laborales a los padres que aseguren la manutenci贸n de las familias.

 

A帽adi贸 que se tiene que dar prioridad al estudio como actividad fundamental para menores de 15 a帽os, generar crecimiento econ贸mico y asegurar que la fuerza laboral se quede en el pa铆s, de lo contrario, dijo, 鈥渓as familias en pobreza continuar谩n en la necesidad de que todos sus integrantes aporten para la manutenci贸n diaria, incluyendo a los menores".

 

Al participar, el diputado H茅ctor Hugo Roblero Gordillo (PT) afirm贸 que en un estudio internacional sobre 脥ndice de Trabajo Infantil 2014, M茅xico se encuentra en el lugar 56 de 197 pa铆ses en donde se califica como una naci贸n que ha puesto en riesgo extremo a los menores que habitan en territorio nacional, ya que trabajan 3.6 millones de ni帽as, ni帽os y adolescentes de entre cinco y 17 a帽os.

 

Agreg贸 que por las condiciones econ贸micas del pa铆s y los bajos salarios de los padres, los menores salen al mercado laboral sin tener derechos como trabajadores, ni salario digno ni prestaciones, por lo que se pronunci贸 por implementar mejoras laborales y de salarios que alcancen para la Canasta B谩sica y que los ni帽os puedan gozar de sus derechos.

 

Enseguida, el diputado Juan Luis Mart铆nez Mart铆nez (MC) afirm贸 de acuerdo con datos del M贸dulo de Trabajo Infantil, elaborado por la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social, en 2013 hab铆an 29.3 millones de ni帽os, ni帽as y adolescentes de cinco a 17 a帽os de edad, de los cuales 2.5 millones se encontraban realizando alguna actividad econ贸mica, de ellos 673 mil en el sector agropecuario, al margen de la legislaci贸n y en condiciones de explotaci贸n.

 

Dijo que se requiere un esfuerzo integral para garantizar el desarrollo de los menores con educaci贸n y oportunidades, de lo contrario, continu贸, esa falta de acceso a mecanismos de desarrollo representar谩 desventajas laborales, intelectuales e incluso emocionales y la imposibilidad de romper con la reproducci贸n intergeneracional de la pobreza.

 

A su vez, la diputada Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM) indic贸 que la ocupaci贸n de personas menores de 15 a帽os impide la asistencia a la escuela, no contribuye a eliminar la ignorancia y el analfabetismo, sino que entorpece a la educaci贸n y afecta su desarrollo, por lo que se pronunci贸 por adoptar medidas legislativas para evitarlo.

 

En M茅xico, por diversos factores econ贸micos, sociales y culturales, un n煤mero importante de menores se ve en la necesidad de trabajar para contribuir al ingreso familiar o financiar sus estudios, por lo que las autoridades del trabajo, dijo, deben asumir obligaciones de inspecci贸n y vigilancia para garantizar que esa necesidad de laborar no obstaculice el ejercicio de sus otros derechos.

 

Para fijar su postura, la diputada Ver贸nica Beatriz Ju谩rez Pi帽a (PRD) dijo que, de acuerdo con datos del INEGI, en M茅xico hay 29.3 millones de ni帽as, ni帽os y adolescentes de cinco a 17 a帽os; de ese total, 2.5 millones realizan alguna actividad econ贸mica; 1.7 millones son hombres y 800 mil mujeres; 746 mil tienen entre 5 y 13 a帽os de edad, y 1.8 millones entre 14 y 17 a帽os.

 

Se pronunci贸 por prevenir y erradicar el trabajo infantil mediante pol铆ticas p煤blicas y un andamiaje jur铆dico que asegure la asistencia escolar de todas las ni帽as, ni帽os y adolescentes y, en particular, que garanticen la protecci贸n del trabajo. Se帽al贸 que se debe impulsar un sistema integral de garant铆as de derechos para regir una pol铆tica nacional que articule y coordine a los diferentes 谩mbitos de gobierno de los temas de la ni帽ez y la adolescencia.

 

Por el PAN, la diputada . Karina Labastida Sotelo, se帽al贸 que en 10 a帽os disminuy贸 el trabajo infantil de 24.7 por ciento en 2000 a 16.5 por ciento en 2010, pero a煤n es necesario instrumentar pol铆ticas que aborden este tema de manera m谩s espec铆fica.

 

La reducci贸n se debe, explic贸, al aumento en el nivel de escolaridad de los padres y a la disminuci贸n del empleo adulto en las actividades agr铆colas, particularmente para los ni帽os, pero no ha sido igual con las ni帽as, ya que la transici贸n del empleo de las familias de la agricultura a los servicios y el comercio ha implicado que sigan trabajando en ese sector primario.

 

Durante la discusi贸n en lo general, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (MC) habl贸 en contra del dictamen y se帽al贸 que la reforma no atiende el fondo de la problem谩tica del empleo en el pa铆s ni del empleo juvenil ni de las oportunidades para que los j贸venes mexicanos cuenten con una vida digna, donde puedan estudiar, trabajar, crecer, formar una familia y ser parte de un pa铆s que crece con armon铆a y estabilidad.

 

Al manifestar su voto a favor del dictamen, la diputada Mar铆a del Socorro Cese帽as Chapa (PRD) reconoci贸 que prohibir el trabajo de menores de 15 a帽os y establecer que no podr谩 utilizarse el trabajo de mayores de 15 y menores de 18 que no hayan concluido su educaci贸n b谩sica, no debiera considerarse un logro, pues ning煤n menor de edad deber铆a tener 鈥渓a necesidad de desempe帽ar una labor para llevar m谩s ingresos a su familia鈥.

 

Para manifestar su voto en contra del dictamen, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) consider贸 que la reforma es violatoria de derechos fundamentales y no resuelve en forma id贸nea y razonable la situaci贸n social de miles de familias mexicanas que acuden al trabajo infantil por sus condiciones de pobreza.

 

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) dijo que con este dictamen se promueve el ejercicio de los derechos de ni帽as, ni帽os y adolescentes mexicanos, ya que de acuerdo con el m贸dulo t茅cnico infantil, en 2013 los menores representaron el 25 por ciento de la poblaci贸n a nivel nacional; de ellos, 7 por ciento no asisti贸 a la escuela por diferentes causas, como la inseguridad y la falta de recursos econ贸micos que los obligan a trabajar.

 

Explic贸 que 46 por ciento de los ni帽os que trabajan no percibe un salario; 67 por ciento labora para alg煤n integrante de su familia; 36 por ciento de los ni帽os ocupados no va a la escuela y 32 por ciento produce en condiciones de riesgo.

 

Respecto a las actividades en que se desempe帽an, 30 por ciento se encuentra en la agricultura; 26 por ciento en el comercio; en los servicios 24.6 por ciento y en la manufactura el 13 por ciento. Por ello, consider贸 que el dictamen es acertado al clasificar como labores peligrosas o insalubres las que impliquen jornadas nocturnas industriales o el trabajo despu茅s de las 22:00 horas y, principalmente, el trabajo en minas porque se arriesga la vida de los infantes, se acaba con su dignidad y se les relega de su derecho a disfrutar su infancia.

 

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) present贸 reservas a los art铆culos 22, 23 y 995 Bis, mismas que fueron aprobadas por la Asamblea en t茅rminos del dictamen con 366 votos a favor, cero abstenciones y 19 en contra.

 

Aprobado en lo general y en lo particular, se envi贸 al Senado para sus efectos constitucionales.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación