29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4748 Incorporan a enseñanza castrense igualdad de oportunidades para hombres y mujeres
  • Diputados aprueban dictamen para garantizar a mexicanas su ingreso al sistema educativo militar

 

  • Hay en Ejército y Marina 14 mil 150 mujeres, 7 y 16 por ciento del personal, respectivamente

 

03-12-2014.- El Pleno camaral aprobó el dictamen que modifica los artículos 1, primer párrafo y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuyo objetivo es incorporar el principio de igualdad de oportunidades a la enseñanza castrense.

 

Con 329 votos a favor y uno en contra, se acordó incluir el criterio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en la educación que imparte la Secretaría de la Defensa Nacional, como en el proceso de admisión a las instituciones de enseñanza militar.

 

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, armoniza el contenido de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con lo dispuesto en el artículo 1 de la Constitución Política y la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como con los instrumentos internacionales en materia de igualdad de oportunidades, suscritos por el gobierno de México.

 

Argumenta que estas modificaciones darán mayor certeza jurídica a las mujeres que pretendan cursar sus estudios en el sistema educativo militar.

 

También representan un acto que atiende a la responsabilidad del Estado mexicano de garantizar el libre ejercicio del derecho de igualdad y de equidad de género, por lo que su aprobación significa una acción afirmativa en favor de las mujeres que se desarrollan en el ámbito militar o que pretenden iniciarse en la carrera de las armas.

 

En la fundamentación del dictamen, la diputada Ana Isabel Allende Cano (PRI) mencionó que estas reformas garantizan y promueven la igualdad de género en la educación militar.

 

Recordó que en el ámbito de las Fuerzas Armadas se han realizado diversas acciones para que exista la participación igualitaria de la mujer, y se han emprendido talleres de capacitación y sensibilización en perspectiva de género para efectivos militares, con el objeto de fortalecer la cultura de equidad, particularmente en la campaña para el ingreso a planteles militares, que desde hace algunos años incluyó ya la participación de la mujer.

 

La educación militar, dijo, es un pilar fundamental de la eficiencia operativa de los institutos armados, cuya finalidad es promover el desarrollo de conocimientos y la formación de habilidades que permitan crear un vínculo permanente entre la instrucción y el adiestramiento militar. Por tanto, indicó, “debe ser impartida sin hacer distinción por cuestiones de género”.

 

De Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco expresó que el dictamen busca ampliar los derechos de las mujeres y cerrar cualquier resquicio de la discriminación que siguen padeciendo en algunos ámbitos de la vida social. “Contribuyamos a la construcción de un México incluyente donde la igualdad sustantiva de mujeres y hombres se convierta en una realidad y no sólo en un anhelo o buenas intenciones”.

 

Puntualizó que la educación militar es elemento esencial para el conocimiento en la milicia y base fundamental para consolidar la garantía de las mujeres al disfrute de otros derechos reconocidos ya en el sistema militar mexicano. Esta reforma, agregó, “subraya la necesidad de que al igual que en todo el sistema educativo nacional, la enseñanza castrense incorpore la perspectiva de género tanto en el acceso como en todo su proceso”.

 

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) manifestó que el dictamen busca regular la educación que imparte la Secretaría de la Defensa Nacional y su punto central radica en que exista igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a efecto de que la formación militar que se imparte, abarque a ciudadanos mexicanos sin distingo por diferencia de género.

 

Argumentó que, en épocas recientes, la participación de las mexicanas en el sistema educativo militar ha sido bienvenida en planteles que en períodos anteriores eran exclusivos para hombres. “Se han dado pasos para lograr la igualdad, aunque no han sido suficientes, por lo que esta reforma es plausible”.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez relató que el dictamen busca incentivar la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito militar, obligación que debe ser acatada en aras de la igualdad sustantiva para prevenir y eliminar la discriminación y estar en concordancia con los instrumentos internacionales.

 

Mencionó que de acuerdo con las cifras aportadas durante el Seminario Internacional “El papel de las mujeres como actores en las Fuerzas Armadas en América del Norte, en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, existían 14 mil 150 mujeres hasta diciembre de 2013, con jerarquías de soldados, clases, oficiales y jefes generales, equivalente al 7 por ciento del total de efectivos; y en la Marina hay 8 mil 900 mujeres, 16 por ciento del personal; sin embargo, de todas ellas sólo tres son generales, 14 coroneles y 530 ostentan el grado de mayor.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación