19 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4764 Diputados avalan crear la Zona Horaria Sureste para Quintana Roo
  • Impactará positivamente en las actividades turísticas del estado, coinciden bancadas

 

04-12-2014.- La Cámara de Diputados avaló por 258 votos a favor, una abstención y un voto en contra, el dictamen de la minuta que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Zona Horaria Sureste -referida al meridiano 75 grados oeste-, que estará vigente en el territorio de Quintana Roo.

 

Con la enmienda, turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, dicha entidad dejará de encontrarse en la Zona Horaria Centro del país, y podrá aprovechar más las horas del sol, afirmó la diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI).

 

Al fundamentar el dictamen en tribuna, la legisladora refirió que este cambio de horario impactará positivamente la actividad turística de Quintana Roo, en particular en la Riviera Maya, que cuenta con una gran cantidad de destinos a lo largo de sus casi 120 kilómetros de costa adyacente.

 

“De esta manera, el estado podrá aumentar su competitividad respecto de otros centros turísticos del Caribe, como las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otros”, acotó.

 

Además, se mejorará la conectividad aérea con terminales de Estados Unidos, Canadá, países del Caribe y de Centro y Sudamérica. Principalmente, subrayó, las interconexiones con ciudades como Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami, que representan un considerable potencial turístico de alto poder adquisitivo.

 

“Contar con esta zona horaria se traducirá en la reducción del tiempo de interconexión, al existir un horario idéntico con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, lo que traería una derrama económica de la entidad”, añadió González Martínez.

 

Por otra parte, al realizarse la modificación, se evidenciará un beneficio al consumo de energía, ya que según instancias como la CFE y la Sener, se obtendrá un estimado de ahorro de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 MWh, con una respectiva demanda evitada del orden de 11 MW.

 

Al manifestar el posicionamiento del Revolucionario Institucional, el diputado Raymundo King de la Rosa sostuvo que, dada su posición geográfica, es natural que Quintana Roo se adelante una hora respecto del centro del país. De otra manera, dijo, el desfase entre la hora oficial y la luz solar es muy notoria.

 

Recordó que los argumentos para crear esta nueva zona horaria coinciden con los expresados por el Congreso de Quintana Roo en una iniciativa recientemente enviada a la Cámara de Diputados, la cual fue apoyada por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y cuenta con una amplia aceptación en la población de la entidad.

 

En representación del PRD, la diputada Graciela Saldaña Fraire consideró que uno de los pilares de la oferta turística de nuestro país son los destinos de playa, como la Riviera Maya. “A pesar de las frágiles condiciones de seguridad en México, el turista internacional sigue optando por viajar a nuestros destinos por las inigualables condiciones que encuentra”, enfatizó.

 

Subrayó que las enmiendas volverán competitivo a este sector en Quintana Roo, además de que las transacciones bancarias y cierres de operaciones se sincronizarán con los de los estados de la costa este de la Unión Americana, lo que hará que estas operaciones y viajes desde el vecino país del norte sean más ágiles.

 

Del Verde Ecologista, Gabriela Medrano Galindo se pronunció por impulsar el desarrollo del país y fortalecer la competitividad de Quintana Roo, que ha sido una de las puertas más importantes del turismo de sol y playa en el mundo, y una carta de presentación importante para nuestro país.

 

“Hemos sido un Congreso productivo y responsable, logrando sentar las bases legales que catapultan a nuestro país hacia el desarrollo sustentable e instrumentos jurídicos, como este, que representan impactos positivos en diversos sectores y regiones del país”, expresó.

 

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano) coincidió en que este tema es relevante para Quintana Roo; empero, subrayó, “hay más (que discutir) para la sociedad mexicana, como las actitudes del gobernador del estado de Quintana Roo”.

 

Afirmó que el mandatario persigue a periodistas, ciudadanos, diputados y diputadas “que no piensan igual que él”, además de que existen ejemplos claros de corrupción y desvío de fondos en su administración.

 

En favor de la enmienda, su correligionario, Ricardo Mejía Berdeja, subrayó el respaldo de la bancada al dictamen, “no por el sátrapa gobernador, Roberto Borge, sino por el pueblo de Quintana Roo, que merece estos cambios para favorecer el turismo, su economía y su medio ambiente”.

 

Al concluir la discusión del asunto, el presidente de la Cámara de Diputados dio por concluida la sesión ordinaria y citó para la que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, a las 11 horas.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación