- Dar谩 mayor transparencia a procesos de licitaci贸n y negociaci贸n gubernamental
09-12-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para dar mayor calidad t茅cnica a la selecci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n de proyectos, as铆 como mayor transparencia y certeza jur铆dica a los procesos de licitaci贸n y contrataci贸n. Las modificaciones avaladas en lo general con 377 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones, fortalecen los procesos institucionales de planeaci贸n en materia de obras p煤blicas y servicios, ya que reduce costos de operaci贸n e incrementa la competencia equitativa entre las empresas dedicadas a este sector. Con ello, se permite la creaci贸n de infraestructura de mejor calidad, que coadyuvar谩 a impulsar un mayor crecimiento econ贸mico, desarrollo sustentable e igualdad de oportunidades entre la poblaci贸n, incrementando con ello el bienestar social de los habitantes del pa铆s. La reforma que deriva de una iniciativa que el Ejecutivo federal remiti贸 a esta c谩mara el pasado 6 de noviembre, contribuye con eficiencia, eficacia y transparencia a la contrataci贸n y ejecuci贸n de obras p煤blicas, cuya contrataci贸n debe realizarse en su totalidad mediante el sistema CompraNet. A trav茅s de ese medio se promueve la transici贸n tecnol贸gica, dando certeza jur铆dica y promoviendo la competencia entre los proveedores, y se disminuyen gastos administrativos, tanto para el gobierno federal como para los contratistas. El documento enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, menciona que CompraNet es el sistema de compras p煤blicas m谩s avanzado y una de sus principales ventajas es que permite la realizaci贸n de licitaciones p煤blicas 100 por ciento electr贸nicas y en igualdad de condiciones para todos los participantes. Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisi贸n de Infraestructura, diputado V铆ctor Hugo Velasco Orozco (PRI), expres贸 que se trata de un esfuerzo de colaboraci贸n entre el Poder Legislativo y el gobierno de la Rep煤blica, con el objetivo de avanzar en la modernizaci贸n de todos los procesos relacionados con la obra p煤blica, para lograr mayor eficacia, eficiencia y transparencia. Dijo que se requiere simplificar el marco jur铆dico, dot谩ndolo de nuevos mecanismos para gesti贸n y evaluaci贸n de los proyectos, a fin de contar con la infraestructura adecuada y el acceso a insumos estrat茅gicos. Afirm贸 que la industria mexicana en materia de construcci贸n requiere de medidas que fortalezcan la participaci贸n de empresas mexicanas y de mano de obra nacional; por ello, se establecen los procedimientos de contrataci贸n para optar en igualdad de condiciones por personas f铆sicas y empresas mexicanas, dando preferencia por emplear recursos humanos propios de la regi贸n sin menoscabo de asegurar una libre y plena competencia respetando en el marco de la ley y de los tratados internacionales suscritos por M茅xico. En materia de protecci贸n de los derechos laborales de trabajadores y la promoci贸n de la econom铆a formal, a帽adi贸, se establece que los entes p煤blicos que hayan licitado obra p煤blica notifiquen al Instituto Mexicano del Seguro Social cuando detecten irregularidades por parte de los contratistas respecto a sus obligaciones en materia de seguridad social. Tal situaci贸n, indic贸, permite fortalecer la formalidad dentro del sector de la construcci贸n, lo cual redunda en dar mayor certeza jur铆dica y de seguridad social, lo que garantiza que prevalezcan los derechos laborales de sus trabajadores. 鈥淓l pa铆s requiere de la modernizaci贸n del marco normativo en materia de obra p煤blica. Votemos a favor de dar mayor eficiencia, eficacia, transparencia y certeza jur铆dica a este marco legal con el que las obras p煤blicas y los servicios relacionados con la misma, avanzar谩n con mayor equidad asegurando la correcta aplicaci贸n de los recursos p煤blicos y simplificando los procesos de contrataci贸n鈥, agreg贸. Adem谩s, inform贸 que la comisi贸n incluy贸 una adenda elaborada entre las principales fracciones parlamentarias, con algunas modificaciones que aclaran la redacci贸n. Fue aceptada por el pleno. En los posicionamientos, la diputada Sonia Rinc贸n Chanona (Nueva Alianza) expres贸 que es fundamental contar con un marco jur铆dico que permita planear, dise帽ar y ejecutar los proyectos con eficacia, certidumbre y buenos resultados, por lo que el dictamen busca mejorar los procesos de contrataci贸n y administraci贸n de la obra p煤blica federal con pr谩cticas m谩s claras, eficientes, transparentes y abiertas al escrutinio p煤blico. A帽adi贸 que las modificaciones permitir谩n que el proceso de las licitaciones sean p煤blicas mediante medios en l铆nea, cerr谩ndole el paso a la discrecionalidad, dilaciones, e incluso, reduciendo los gastos de traslado y producci贸n de impresos. 鈥淟a sociedad reclama mayor transparencia en los actos de gobierno, no s贸lo como una forma de cumplir con la ley, sino con la convicci贸n de que mientras m谩s transparentes son las decisiones, mayor ser谩 su legitimidad鈥. De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja mencion贸 que estas reformas en esencia son positivas, pero 鈥渟i no van acompa帽adas de manifestaciones genuinas de voluntad por combatir la corrupci贸n, el contratismo, los conflictos de inter茅s, el tr谩fico de influencias, los moches, las licitaciones ama帽adas, no va a quedar sino como un cat谩logo de buenas intenciones鈥. Resalt贸 que el dictamen prev茅 el uso del sistema electr贸nico de informaci贸n p煤blica gubernamental sobre adquisiciones arrendamiento y servicios, CompraNet, como el 煤nico medio para llevar a cabo todos los procedimientos; sin embargo, cuestion贸 de qu茅 sirve un sistema as铆, 鈥渟i todas las obras o las m谩s importantes del sexenio se las llevan empresas que puede uno contar con los dedos de la mano y le sobran dedos鈥. El diputado Nabor Ochoa L贸pez (PVEM) destac贸 que la obra p煤blica es un elemento importante para impulsar el crecimiento econ贸mico de cualquier pa铆s. Precis贸 que estas reformas permitir谩n avanzar en temas fundamentales para los mexicanos como la transparencia, mejor rendici贸n de cuentas y combate a la corrupci贸n. CompraNet, precis贸, ser谩 un elemento fundamental en esta tarea. Rosa Elia Romero Guzm谩n, diputada del PT, se帽al贸 que en momentos de crisis econ贸mica, la inversi贸n en obra p煤blica ha servido como instrumento contrac铆clico. Por ello, nuestro pa铆s requiere de ella, ya que el panorama econ贸mico que se vislumbra para el pr贸ximo a帽o no es nada alentador. Consider贸 necesario incentivar la obra p煤blica y la infraestructura y condicion贸 su voto a favor a que las reformas realmente transiten por transparenten los mecanismos de asignaci贸n de obra p煤blica, se clarifiquen los t茅rminos de licitaci贸n, se combata la corrupci贸n y 鈥渘unca m谩s se presenten conflictos de inter茅s鈥. Por el PRD, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana sostuvo que las modificaciones tienen aspectos positivos como el cat谩logo de conceptos de definiciones generales, ya que se encontraban dispersos en la ley actual. Asimismo, incorporan el concepto de proyectos de magnitud o alcance relevante. Su voto fue a favor, pero aclar贸 que seguir谩 pugnando por la transparencia, la claridad en las licitaciones, no solamente del gobierno federal, sino del Estado mexicano en su conjunto. El diputado Genaro Carre帽o Muro (PAN) explic贸 que los cambios se centran en tres rubros que son la gesti贸n y evaluaci贸n de proyectos de obra p煤blica, la contrataci贸n y ejecuci贸n de obras p煤blicas y medidas relacionadas con la certeza jur铆dica. Se pronunci贸 a favor del dictamen, pero pidi贸 incluir a nivel nacional el fortalecimiento de las empresas locales y regionales, pues las micro y peque帽as empresas, en muchos casos, 鈥渟on las que sufren precisamente la posibilidad de bajar los recursos, fortalecer谩 a la econom铆a local y, por ende, el crecimiento que tanto requiere el pa铆s鈥. A su vez, el diputado Fernando Alfredo Maldonado Hern谩ndez (PRI) se帽al贸 que las reformas buscan apoyar las actividades de las empresas mexicanas al establecer que en los procedimientos de contrataci贸n, los entes p煤blicos deber谩n optar en igualdad de condiciones por personas y empresas mexicanas. Estim贸 que la obra no s贸lo debe cumplir los fines para los cuales fue contratada, sino tambi茅n obedecer a criterios de transparencia y rendici贸n de cuentas, objetivos a los que contribuye el dictamen. Durante la discusi贸n, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) dijo que ninguna ley bastar谩 para garantizar la transparencia y competitividad, en tanto 鈥渜uien la impulsa y la aprueba forma parte del juego, de la corrupci贸n y del encubrimiento鈥. El diputado Carlos S谩nchez Romero (PRI) consider贸 que una contribuci贸n importante del dictamen es que ser谩 la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica la que emitir谩 los lineamientos para establecer la metodolog铆a que deben utilizar las dependencias y entidades para realizar la investigaci贸n de mercado. Por su parte, el diputado Francisco Alfonso Durazo Monta帽o (Movimiento Ciudadano) coment贸 que los niveles de corrupci贸n que hoy registra el pa铆s lesionan ya los intereses del Estado mismo. Por ello, dijo, la lucha contra la corrupci贸n es la piedra angular de cualquier cambio en el pa铆s. Por el PRI, el diputado Mauricio Sahui Rivero resalt贸 que el dictamen prev茅 nuevos mecanismos para la gesti贸n de la obra p煤blica tales como el an谩lisis comparativo del costo del ciclo de vida, el proyecto de magnitud o alcance relevante y la gerencia de proyecto, lo que abonar谩 a una mayor eficiencia y transparencia en el uso de recursos p煤blicos. El diputado Fernando Z谩rate Salgado (PRD) enfatiz贸 que es trascendental comprender que para que el mercado interno funcione, debe existir una ley de infraestructura y obras p煤blicas eficiente, 谩gil, eficaz, pero, sobre todo, trasparente y honesta. Subray贸 que su grupo parlamentario vigilar谩 el cumplimiento no solo de la normatividad, sino de los principios que atiende. Discusi贸n en lo particular En lo particular, el Pleno aprob贸 con 355 votos a favor, 35 en contra y 8 abstenciones, en t茅rminos del dictamen, los art铆culos 1 y 2, as铆 como las modificaciones aceptadas por la asamblea, a los art铆culos 1 Bis, 29 y 38. La reserva del diputado Antonio Garc铆a Conejo (PRD), en el segundo p谩rrafo de la fracci贸n V del art铆culo 1 Bis, busca que la informaci贸n reportada en el CompraNet se publique en los portales de obligaci贸n de transparencia de cada sujeto, de conformidad con el art铆culo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica Gubernamental, fracci贸n XIII. Mientras que la reserva del diputado Nabor Ochoa L贸pez (PVEM), al art铆culo 29, tiene la finalidad de establecer que se prefiera, en igualdad de condiciones, a empresas que tengan su domicilio fiscal en la entidad federativa donde se realice la obra p煤blica, ya que esa situaci贸n representar谩 un avance en la generaci贸n de empleos, pero sobre todo en el hecho de que los recursos que genere esa obra se queden en los estados donde se ejecutan. En tanto, la reserva al art铆culo 38, impulsada por el diputado Genaro Carre帽o Muro (PAN), elimina la consideraci贸n de que en caso de empate entre los licitantes de la adjudicaci贸n, se efectu茅 en favor del que resulte ganador del sorteo que realice la convocante en el propio acto de fallo. Carre帽o Muro mencion贸 que ninguna acci贸n de obra p煤blica se puede hacer por medio de rifa o de un volado, sino que se gane con trabajo, calidad, profesionalismo y con el mejor precio. -- ooOoo -- |