27 de febrero 2021
entrevistas
Monitoreo Radio TV Febrero 2021
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4793 Aprueban en comisiones unidas dictamen de la Ley de Transici√≥n Energ√©tica

10-12-2014.- Las comisiones unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobaron por 21 votos a favor, 5 en contra, y 12 votos a favor y 2 en contra, respectivamente, el proyecto de dictamen por el que se expide la ley de Transición Energética.

Dicho marco legal tiene como objetivo regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

Al dar el posicionamiento del PRI, el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, secretario de la Comisión de Energía, afirmó que nuestro país se encuentra en el límite del uso de combustibles fósiles, por lo que se debe comenzar la transición a nuevas energías limpias, empezando por sustituir hidrocarburos duros con suaves y que sean de alto aprovechamiento energético y provengan de fuentes renovables.

A√Īadi√≥ que se necesita del apoyo por parte de la autoridad a estas energ√≠as, ya que es un beneficio que impactar√≠a m√°s a la sociedad que al sector privado. ‚ÄúEn el proyecto se prev√©n est√≠mulos fiscales y financieros para que entidades privadas no deban absorber los sobrecostos que implican su desarrollo.

‚ÄúSe debe dar un nuevo impulso desde la ley a los proyectos que privilegien las energ√≠as limpias y que reduzcan la independencia energ√©tica de M√©xico del uso de hidrocarburos tradicionales‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Por el PAN, la diputada Mar√≠a Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de la Comisi√≥n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explic√≥ que cuando se aprob√≥ la reforma energ√©tica, se estableci√≥ como plazo el 21 de diciembre de este a√Īo para hacer la legislaci√≥n referente a energ√≠as renovables.

Indic√≥ que la generaci√≥n de energ√≠a mediante hidrocarburos ha afectado a la poblaci√≥n mexicana. ‚ÄúEl 80 por ciento de desastres en el planeta son ocasionados por el cambio clim√°tico, el cual, a su vez, es provocado por las emisiones de gases, principalmente los provenientes de hidrocarburos‚ÄĚ.

Destac√≥ que entre los principales avances que implicar√° esta nueva ley est√° aprovechar el potencial de M√©xico en recursos naturales, se define el concepto de energ√≠as limpias y se establece una hoja de ruta para alcanzar la meta de que en el 2024, el 35 por ciento de la energ√≠a proceda de fuentes limpias. ‚ÄúSe reconoce que cada ciudadano podr√° producir su propia energ√≠a y vender los excedentes que tenga‚ÄĚ.

Del PVEM, la diputada Lourdes Adriana López Moreno, quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se manifestó a favor ya que, dijo, sin una modificación de la matriz energética no habrá un verdadero combate al cambio climático.

Mencion√≥ que a√ļn hay pendientes, pero, subray√≥, ‚Äúcon el acompa√Īamiento de los sectores sociales y con el trabajo del Ejecutivo y Legislativo, esta ley ser√° contundente en el desarrollo econ√≥mico y la soberan√≠a energ√©tica del pa√≠s‚ÄĚ.

Destacó que en el proyecto de Ley, el Fondo para la Transición Energética queda fortalecido, aunque desaparecen otros que se tenían contemplados.

Al manifestarse en contra del dictamen, el diputado Luis √Āngel Espinosa Ch√°zaro (PRD), secretario de la Comisi√≥n de Energ√≠a, advirti√≥ que la discusi√≥n y aprobaci√≥n de esta ley solo sirve para ‚Äúlavar la cara y cumplir con el requisito del tiempo estipulado previo ala Reforma Energ√©tica‚ÄĚ.

‚ÄúNo hay el tiempo suficiente ni el inter√©s para analizar y discutir este tema a una o dos sesiones antes de que concluya el periodo ordinario‚ÄĚ, sostuvo.

Igual del PRD, la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier aseguró que el dictamen en cuestión deja de lado el impacto y la participación social ya que se eliminan algunos fondos y capítulos orientados a la participación de ese sector.

‚ÄúEstamos en contra de este dictamen ya que aunque es loable, la situaci√≥n econ√≥mica no es estable y el precio del petr√≥leo sigue bajando‚ÄĚ, sostuvo.
Infirmó que en nuestro país más de 92 por ciento de la producción de energía proviene del uso de hidrocarburos, y menos del 2 por ciento se produce con fuentes renovables.

El diputado Ricardo Mej√≠a Berdeja, de Movimiento Ciudadano, calific√≥ como un obst√°culo la dependencia de M√©xico al petr√≥leo, en t√©rminos fiscales y presupuestarios, lo que representa un tercio del gasto p√ļblico. ‚ÄúLos esfuerzos para transformarnos a un modelo m√°s equilibrado al medio ambiente han estado condicionados por las √©lites econ√≥micas‚ÄĚ.

Se√Īal√≥ que la Reforma Energ√©tica est√° dirigida a continuar con el patr√≥n de incrementar la extracci√≥n de petr√≥leo y gas, con t√©cnicas depredadoras del medio ambiente, como lo es la fractura hidr√°ulica.

Avis√≥ que dentro del dictamen se ha incluido el t√©rmino de ‚Äúviabilidad econ√≥mica‚ÄĚ, lo cual no favorece al desarrollo de tecnolog√≠as ambientales frente a las tecnolog√≠as tradicionales por el costo que pueden implicar.

Por √ļltimo, el diputado del PRD, Javier Orihuela Garc√≠a, plante√≥ modificar el criterio de viabilidad econ√≥mica que establece el dictamen, ya que, argument√≥, ‚Äúel criterio econ√≥mico no debe prevalecer en el impulso de proyectos de energ√≠as limpias‚ÄĚ.

‚ÄúNuestro pa√≠s ha sido de los pocos que cuenta con una Ley de Cambio Clim√°tico con metas espec√≠ficas, pero con esta nueva ley que se discute, dijo, se ver√°n canceladas esas metas‚ÄĚ.

-- ooOoo

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación