28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4793 Aprueban en comisiones unidas dictamen de la Ley de Transición Energética

10-12-2014.- Las comisiones unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobaron por 21 votos a favor, 5 en contra, y 12 votos a favor y 2 en contra, respectivamente, el proyecto de dictamen por el que se expide la ley de Transición Energética.

Dicho marco legal tiene como objetivo regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

Al dar el posicionamiento del PRI, el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, secretario de la Comisión de Energía, afirmó que nuestro país se encuentra en el límite del uso de combustibles fósiles, por lo que se debe comenzar la transición a nuevas energías limpias, empezando por sustituir hidrocarburos duros con suaves y que sean de alto aprovechamiento energético y provengan de fuentes renovables.

Añadió que se necesita del apoyo por parte de la autoridad a estas energías, ya que es un beneficio que impactaría más a la sociedad que al sector privado. “En el proyecto se prevén estímulos fiscales y financieros para que entidades privadas no deban absorber los sobrecostos que implican su desarrollo.

“Se debe dar un nuevo impulso desde la ley a los proyectos que privilegien las energías limpias y que reduzcan la independencia energética de México del uso de hidrocarburos tradicionales”, puntualizó.

Por el PAN, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que cuando se aprobó la reforma energética, se estableció como plazo el 21 de diciembre de este año para hacer la legislación referente a energías renovables.

Indicó que la generación de energía mediante hidrocarburos ha afectado a la población mexicana. “El 80 por ciento de desastres en el planeta son ocasionados por el cambio climático, el cual, a su vez, es provocado por las emisiones de gases, principalmente los provenientes de hidrocarburos”.

Destacó que entre los principales avances que implicará esta nueva ley está aprovechar el potencial de México en recursos naturales, se define el concepto de energías limpias y se establece una hoja de ruta para alcanzar la meta de que en el 2024, el 35 por ciento de la energía proceda de fuentes limpias. “Se reconoce que cada ciudadano podrá producir su propia energía y vender los excedentes que tenga”.

Del PVEM, la diputada Lourdes Adriana López Moreno, quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se manifestó a favor ya que, dijo, sin una modificación de la matriz energética no habrá un verdadero combate al cambio climático.

Mencionó que aún hay pendientes, pero, subrayó, “con el acompañamiento de los sectores sociales y con el trabajo del Ejecutivo y Legislativo, esta ley será contundente en el desarrollo económico y la soberanía energética del país”.

Destacó que en el proyecto de Ley, el Fondo para la Transición Energética queda fortalecido, aunque desaparecen otros que se tenían contemplados.

Al manifestarse en contra del dictamen, el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro (PRD), secretario de la Comisión de Energía, advirtió que la discusión y aprobación de esta ley solo sirve para “lavar la cara y cumplir con el requisito del tiempo estipulado previo ala Reforma Energética”.

“No hay el tiempo suficiente ni el interés para analizar y discutir este tema a una o dos sesiones antes de que concluya el periodo ordinario”, sostuvo.

Igual del PRD, la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier aseguró que el dictamen en cuestión deja de lado el impacto y la participación social ya que se eliminan algunos fondos y capítulos orientados a la participación de ese sector.

“Estamos en contra de este dictamen ya que aunque es loable, la situación económica no es estable y el precio del petróleo sigue bajando”, sostuvo.
Infirmó que en nuestro país más de 92 por ciento de la producción de energía proviene del uso de hidrocarburos, y menos del 2 por ciento se produce con fuentes renovables.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, calificó como un obstáculo la dependencia de México al petróleo, en términos fiscales y presupuestarios, lo que representa un tercio del gasto público. “Los esfuerzos para transformarnos a un modelo más equilibrado al medio ambiente han estado condicionados por las élites económicas”.

Señaló que la Reforma Energética está dirigida a continuar con el patrón de incrementar la extracción de petróleo y gas, con técnicas depredadoras del medio ambiente, como lo es la fractura hidráulica.

Avisó que dentro del dictamen se ha incluido el término de “viabilidad económica”, lo cual no favorece al desarrollo de tecnologías ambientales frente a las tecnologías tradicionales por el costo que pueden implicar.

Por último, el diputado del PRD, Javier Orihuela García, planteó modificar el criterio de viabilidad económica que establece el dictamen, ya que, argumentó, “el criterio económico no debe prevalecer en el impulso de proyectos de energías limpias”.

“Nuestro país ha sido de los pocos que cuenta con una Ley de Cambio Climático con metas específicas, pero con esta nueva ley que se discute, dijo, se verán canceladas esas metas”.

-- ooOoo

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación