29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4795 Comisión de Igualdad de Género aprueba puntos de acuerdo para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres

10-12-2014 La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) aprobó dos puntos de acuerdo que tienen como objetivo implementar acciones orientadas a la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y capacitar sobre derechos humanos, desde una perspectiva de género, a las dependencias encargadas de la Seguridad Pública.

 

Durante una reunión de trabajo, la Comisión avaló un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública a capacitar sistemáticamente en materia de derechos humanos de las mujeres, al Ejército, Fuerza Aérea y funcionarios públicos de la propia secretaría y de dicha comisión, en especial a quienes se encargan de operaciones contra el crimen organizado.

 

El documento aprobado puntualiza que desde diciembre de 2006 el gobierno federal puso en marcha un proyecto para combatir el narcotráfico y la inseguridad en México que incluyó el despliegue de fuerzas policíacas y militares en varios estados del país; sin embargo, del año 2006 al 2012 diariamente son asesinadas 6.4 mujeres y el delito de feminicidio aumentó en 40 por ciento en el mismo periodo.

 

De igual manera, las mujeres son utilizadas para castigar y amedrentar a compañeros y enemigos de los carteles, por lo que su vulnerabilidad ha aumentado generando actos de extrema violencia contra ellas como la sexual, desapariciones forzadas, torturas y feminicidios, efectuados por agentes estatales, militares y grupos del crimen organizado.

 

Por otra parte, señala que las Fuerzas Armadas, en el marco de sus actividades de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico han cometido graves violaciones de derechos humanos, pues según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entre enero de 2007 y noviembre de 2012 se recibieron 7 mil 350 denuncias por abusos militares y emitió 109 informes sobre casos de graves violaciones por miembros del Ejército.

 

En este sentido, las legisladoras coincidieron en que para evitar este tipo de actos es necesario que los titulares de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública construyan una nueva estrategia basada en el respeto de los derechos humanos donde el punto medular para el combate de la violencia sea la prevención.

 

Manifestaron que con la capacitación y sensibilización de los funcionarios, miembros del Ejército y fuerzas federales, se podrán favorecer una cultura de prevención de la violencia contra las mujeres.

 

El documento subraya que en lugar de castigar actos de violencia hacia las mujeres por parte de militares y fuerzas federales, se busca tener un Ejército y elementos de la policía informados que no violen los derechos humanos de las mujeres, sino que los protejan y salvaguarden, para que las mujeres puedan vivir libres de violencia.

 

También fue aprobado un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a efecto de que se fortalezcan los medios de información impartidos en las escuelas en materia de igualdad y respeto a las mujeres.

 

Además, solicita al Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de que establezca en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno las acciones necesarias para dar a conocer de manera eficaz los medios de defensa y denuncia con los que cuentan las mujeres víctimas de violencia, y con ello incentivar la oportuna denuncia.

 

El documento del punto de acuerdo sostiene que estas acciones permitirán atender la violencia contra la mujer, especialmente la ejercida dentro de su hogar por su pareja, la cual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia.

 

Las legisladoras de la Comisión exaltaron la necesidad de determinar a la violencia en contra de las mujeres como un problema social de alarmantes dimensiones, pues a diario millones de mujeres y niñas son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas, e incluso asesinadas, producto de la falta de educación y la histórica desigualdad.

 

Posteriormente, en conferencia de prensa los diputadas integrantes de la Comisión llevaron a cabo la presentación de la iniciativa que plantea reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de perfeccionar los mecanismos y políticas públicas, para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

 

Este ordenamiento jurídico tiene el propósito de incluir conceptos como el principio de la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, reparación integral del daño, tipos de violencia como la obstétrica, derechos sexuales y reproductivos, cibernética, feminicida, y la ejercida durante el noviazgo.

 

En materia de prevención se propone diseñar modelos asertivos y protocolos que generalicen una cultura de la no violencia, que promueva el empoderamiento, las órdenes de protección, con el fin de garantizar en todo momento la seguridad de las mujeres.

 

También se plantea que la alerta de género sea reestructurada, a fin de que cuente con información cuantitativa y cualitativa, que obligue a los estados a generar la información y tener diagnósticos para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

 

Asimismo, se incorpora el término de debida diligencia que obliga a que ante el conocimiento de un hecho de violencia cometido contra las mujeres o niñas, todas las autoridades en el ámbito de sus competencias actúen de acuerdo con las disposiciones de esta Ley y con apego irrestricto a los derechos humanos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación