21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4814 Diputados aprueban reforma para impulsar desarrollo cient铆fico, tecnol贸gico e innovaci贸n

11-12-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 con 373 votos a favor, ninguno en contra y 18 abstenciones, el dictamen que modifica las leyes de Ciencia y Tecnolog铆a y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P煤blicos con la finalidad de impulsar el desarrollo cient铆fico, tecnol贸gico y de innovaci贸n del pa铆s al incentivar la creaci贸n de instancias de gesti贸n para transferencia tecnol贸gica y vinculaci贸n en todas las instituciones con actividades en la materia.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alejandro Rangel Segovia (PRI) secretario de la Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a, destac贸 que con esta reforma, los servidores p煤blicos de las instituciones de educaci贸n superior, los centros p煤blicos de investigaci贸n y las entidades de la administraci贸n p煤blica federal, dedicados a la investigaci贸n, desarrollo e innovaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica, podr谩n realizar actividades de vinculaci贸n con los sectores p煤blico, privado y social y recibir beneficios.

 

Dichas actividades, agreg贸, podr谩n ser como socios, accionistas de empresas de base tecnol贸gica o como colaboradores o beneficiarios en actividades con fines de lucro derivadas de cualquier figura de propiedad intelectual, perteneciente a la propia instituci贸n, centro o entidad, seg煤n corresponda.

 

Sin embargo, aclar贸, mediante la modificaci贸n a la fracci贸n XII del art铆culo 8o de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P煤blicos, dichos investigadores, al ser considerados como servidores p煤blicos, incurrir谩n en conflicto de intereses cuando obtengan beneficios por utilidades, regal铆as o cualquier otro concepto, sin respetar la normatividad institucional.

 

Asimismo, abund贸, otras instancias que se dedican a la investigaci贸n y desarrollo tecnol贸gico podr谩n crear unidades especializadas de vinculaci贸n y transferencia que les permitan interactuar con el sector privado usando sus desarrollos y con la participaci贸n de los propios investigadores.

 

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Irazema Gonz谩lez Mart铆nez Olivares (PRI) se帽al贸 que mediante la reforma, los acad茅micos y cient铆ficos podr谩n realizar o conformar empresas de base tecnol贸gica y comercializar los derechos de propiedad intelectual e industrial de las instituciones, centros y entidades que a ello se dediquen.

 

Adem谩s, agreg贸, se ponen candados para evitar que los acad茅micos incurran en conflictos de inter茅s y se motiva a que la investigaci贸n b谩sica sea el motor fundamental de la innovaci贸n y el desarrollo tecnol贸gico.

 

Juan Pablo Adame Alem谩n (PAN) coincidi贸 en que la modificaci贸n quitar谩 las cadenas a los investigadores para que su conocimiento o investigaciones financiadas con recursos p煤blicos puedan aprovecharse para beneficio de todos los mexicanos.

 

鈥淒ebemos quitar de nuestra mente la idea de que los investigadores tienen que estar solo en las aulas o en el laboratorio, y no desarrollando conocimiento en el sector privado鈥, puntualiz贸.

 

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD) coment贸 que la enmienda a la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a obliga a los investigadores a publicar con detalle los experimentos y sus resultados para que puedan ser replicados por otros investigadores y as铆 tener la certeza de su validez y puedan entonces ser considerados como ciencia.

 

El uso particular de esos resultados, a帽adi贸, se contrapone con el principio de hacerlos del dominio p煤blico, adem谩s, el Estado financia la investigaci贸n cient铆fica por la caracter铆stica democr谩tica que tienen su m茅todo y sus resultados, por lo que usufructuarlos de manera particular se contrapone con el esp铆ritu del financiamiento p煤blico, que busca el beneficio social; de ah铆 que se debe reconocer que la reforma es favorable.

 

M贸nica Garc铆a de la Fuente (PVEM) dijo que los descubrimientos cient铆ficos y su aplicaci贸n en el desarrollo de nuevas tecnolog铆as tienen un impacto importante en la econom铆a de los pa铆ses, al estimular la productividad y por ende, la generaci贸n de ingresos, por lo que es necesario promover una mayor inversi贸n por parte del sector privado.

 

Esta reforma que se discute, asegur贸, facilita y proporciona mayor certeza en la transferencia de tecnolog铆as entre las instancias educativas y de investigaci贸n al sector empresarial.

 

Jos茅 Soto Mart铆nez (MC) consider贸 necesario que M茅xico d茅 la importancia debida a la ciencia y tecnolog铆a para dejar de depender y comenzar a mostrarle al mundo la capacidad, capital cient铆fico, intelectual y tecnol贸gico con que cuenta.

 

鈥淒e no ser as铆 seguiremos dependiendo de la tecnolog铆a extranjera y seguiremos teniendo fugas de capital cient铆fico e intelectual. En la etapa actual de la econom铆a del conocimiento, el papel que juega la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n, es vital y cada vez m谩s relevante para el verdadero desarrollo de M茅xico鈥, concluy贸.

 

Mar铆a del Carmen Mart铆nez Santill谩n (PT) dijo que la reforma permite a los investigadores vincularse con terceros para la realizaci贸n de actividades de investigaci贸n, as铆 como participar en asociaciones, alianzas y otras figuras que tienen como finalidad la vinculaci贸n universidad-empresa-sociedad.

 

Sin embargo, asever贸, la cuesti贸n de los derechos de propiedad sigue siendo la problem谩tica central en torno a los procesos de vinculaci贸n, en este caso, respecto a la participaci贸n de funcionarios p煤blicos en dichos procesos de vinculaci贸n.

 

Rub茅n Benjam铆n F茅lix Hays (NA) asegur贸 que hoy se marca un precedente en el sector de la ciencia, la tecnolog铆a e innovaci贸n gracias a esta reforma, cuyo objetivo es eliminar el impedimento que tienen los investigadores para participar en proyectos de investigaci贸n cient铆fica y desarrollo tecnol贸gico con el sector privado.

 

Actualmente, inform贸, M茅xico importa alrededor del 95 por ciento de la tecnolog铆a que utiliza en sus equipos, infraestructura empresarial, desarrollo del campo, pesca y seguridad p煤blica, por lo que la enmienda es trascendental ya no es 煤nicamente para beneficio del sector cient铆fico, sino de M茅xico.

 

El dictamen aprobado, que reforma los art铆culos 40 Bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnolog铆a, y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P煤blicos, fue enviado al Senado de la Rep煤blica para su tr谩mite constitucional.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación