28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4821 Presentación del libro “Vida y Obra de Venustiano Carranza”
  • El prócer coahuilense fue promotor del diálogo y el respeto de la vida legal: Delgadillo Salas

 

 

  • Una obra oportuna “cuando el país está tan herido y afectado por la mayoría de sus conductores políticos”: Carranza Peniche

 

 

12-12-2014 La Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Museo Casa de Carranza llevaron a cabo la presentación del libro “Vida y Obra de Venustiano Carranza”, con el propósito de enaltecer su trabajo como estratega y político y difundir el sentir del hombre de familia.

 

Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, sostuvo que Venustiano Carranza debe ser revindicado no solamente como un personaje crucial en la historia, sino desde la perspectiva de un gran estadista que le dio vida al Congreso Mexicano.

 

Añadió que la Cámara de Diputados decidió participar en el diseño de este trabajo, pues el expresidente de México (1917-1920) ha sido un personaje poco explorado por los historiadores.

 

Expuso que esta obra busca destacar su labor durante la Revolución mexicana, donde el Congreso entró en una crisis por la dictadura militar, y es justo este momento en que el político coahuilense se convierte en un activo promotor de diálogo y el respeto de la vía legal.

 

Subrayó que Venustiano Carranza, a través del Plan de Guadalupe y sus reformas, permitió dar una vía institucional y democrática al Congreso Constituyente, hecho que lo ligó no sólo a la vida del país, sino al parlamento mexicano y en especial a la Cámara de Diputados.

 

Por su parte, Lorenza del Río Cañedo, directora del Museo Casa de Carranza, puntualizó que el libro tiene el propósito de describir la labor e importancia de un gran estadista con un criterio de Estado poco común en su época y quien desarrolló una visión universal en materia de doctrina política.

 

Sostuvo que si bien es cierto que el impulsor de la Constitución de 1917 no fue un caudillo estratégico, sí fue gran estadista con una visón diplomática que evitó la invasión extranjera y tuvo el conocimiento y las herramientas políticas para enfrentar una etapa difícil en la historia de México.

 

Destacó que hoy más que nunca es primordial difundir el ideal y espíritu de la Constitución de 1917, a fin de que ésta se encuentre acorde con las necesidades del país y logre que todos los derechos contenidos en la Carta Magna sean una realidad para todos los mexicanos.

 

Pavel Navarro Valdés, historiador del Museo Nacional de las Intervenciones, refirió que el libro brinda la oportunidad de dar a conocer las diferentes facetas de Venustiano Carranza, a través de las memorias de los militares que participaron con él en la construcción del México contemporáneo.

 

Además, se logra conocer cómo fue su vida familiar, su formación como político, la construcción del Plan de Guadalupe y el Movimiento Constitucionalista, lo que lo hace un elemento esencial en el acervo bibliográfico de quien gusta de la lectura histórica.

 

En su intervención, Venustiano Carranza Peniche, nieto de Venustiano Carranza Garza, mencionó que este libro pretende mostrar a través de cartas y fotografías el sentir del personaje en su papel de padre y abuelo, además del gran estratega político.

 

Mencionó que esta decisión se tomó con la convicción de que en un país tan herido y afectado por la mayoría de sus líderes y conductores públicos, conozcan el interior del ser humano, de un hombre que dirigió el destino de su patria, anteponiendo su vida y bienes personales, así como posición social y económica.

 

Subrayó la necesidad de que los congresistas actuales tomen como ideal los fundamentos de Carranza, los cuales consistían en buscar el bien común, hacer al pueblo libre y tener como única pasión el amor por la patria.

 

Finalmente, Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que este libro revalora al personaje artífice del México moderno, al ser revolucionario que desdobló el Plan de Guadalupe en un exitoso movimiento político que promulgó la Constitución de 1917.

 

Afirmó que Carranza era un hombre que sabía a la perfección lo que era ser político y la importancia de la conquista del poder, pues solo con ello se podía generar un país justo e igualitario.

 

“Revisitar la fuerza de algunas de sus palabras y revalorar sus conceptos como fundamento y efecto de sus actos, es el primer propósito de este libro y, el segundo, es recordar el principio de incertidumbre en la historia”, concluyó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación