21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4834 Diputados avalan cambios a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario enviados por el Senado

15-12-2014.-

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 339 votos a favor, 35 en contra y nueve abstenciones, el dictamen de la minuta que fue regresada con cambios por el Senado de la República, respecto de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

 

Previo a su discusión, el presidente de la Mesa Directiva en turno, diputado Francisco Arroyo Vieyra (PRI), informó que la Cámara de Senadores realizó modificaciones a los artículos 1, 2, 4, 6, 9, 15, 21, 24, 31, 35, 36, 46, 47, 53 y 59; a los transitorios Segundo, Tercero y Cuarto, y la adición de los artículos 6 Bis, 31 Bis, 31 Ter, 31 Quáter, 36 Bis, 36 Ter y transitorios Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno, del proyecto de decreto.

 

Explicó que de acuerdo con el primer párrafo de la fracción E del artículo 72 constitucional, la discusión versaría únicamente sobre las reformas o adiciones realizadas por la colegisladora, sin alterarse los artículos aprobados con anterioridad por ambas Cámaras.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), presidente de la Comisión de Transportes, señaló que las reformas están orientadas a incrementar el entorno competitivo del país, así como a mejorar y regular el servicio ferroviario, el cual no había sido actualizado desde hace 19 años.

 

Con los cambios, dijo, se incorporan las definiciones de interconexión, derecho de paso y derechos de arrastre. Se crean la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y el Fondo Nacional de Seguridad de Cruces Ferroviarios.

 

Asimismo, agregó, se determinan las características y especificaciones técnicas de las vías férreas; se garantiza la interconexión cuando se trate de vías generales y se establecen las bases de regulación tarifaria cuando no existan condiciones de competencia.

 

También, abundó, se elimina la figura de permisionario, lo que hará posible preservar la integración contemplada en las concesiones otorgadas a la fecha, entre la operación y mantenimiento de las vías férreas y del equipo de tracción y de carga.

 

Muñoz Márquez mencionó que con la reforma, los concesionarios estarán obligados a permitir la interconexión en su modalidad de derecho de paso cuando sea contemplado en los títulos de concesión, en tanto que el usuario podrá acordar una tarifa formal independiente de cada concesionario sobre la porción o la ruta correspondiente, ya sea de forma integral o independiente.

 

Los concesionarios, a su vez, establecerán las tarifas máximas, pero se impone la obligatoriedad para desagregar tarifas de servicios diferenciados en el flete. También se distingue entre la tarifa de flete y servicios directos para apegarse a los mejores estándares internacionales.

 

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Abel Guerra Garza, del PRI, consideró que la reforma permitirá la inversión pública y privada para la construcción de nuevas líneas y licitación de otras rutas, así como la construcción de espuelas y líneas cortas que incrementen la capacidad de la red y la calidad del servicio, eficientando la operación.

 

En la era económica dominada por la logística, el desarrollo nacional requiere de un servicio ferroviario eficiente y competitivo. Por eso recibimos con agrado las modificaciones realizadas en el Senado de la República, las cuales coadyuvan a lograr el objetivo trazado, concluyó.

 

Jesús Oviedo Herrera (PAN) dijo estar convencido de que el sistema ferroviario es un pilar fundamental para el progreso de México, por lo que Impulsarlo, permitirá ampliar las oportunidades de crecimiento y desarrollo del transporte mexicano.

 

Añadió que la reforma promoverá que más actores inviertan en vías férreas, mismas que sólo han crecido 42 kilómetros desde 2008, lo que significa el 0.02 por ciento.

 

Valentín González Bautista, del PRD, recordó que fue Ernesto Zedillo Ponce de León, quien privatizó la entonces “emblemática empresa Ferrocarriles Nacionales de México”, misma en la que, de forma deliberada, se dejó de invertir, no se modernizó ni se frenó la corrupción, además de que no se evitó el saqueo” con el objetivo de justificar su inoperancia.

 

En tal sentido, consideró que la minuta enviada por el Senado contiene varios aspectos en los que su fracción está de acuerdo, ya que se verán reflejados en mayor infraestructura, competencia y crecimiento económico. Destacó que la red ferroviaria no ha aumentado de 2005 a la fecha, la cual alcanza 26 mil 727 kilómetros.

 

Ricardo Mejía Berdeja (MC) opinó que la minuta que viene del Senado durmió el sueño de los justos por meses, ya que por su discrecionalidad fue congelada.

 

Repentinamente, dijo, “intervienen algunos senadores ligados a grupos de interés y la remiten ahora. Nosotros creemos que no resuelve un problema tan grave como ha sido el desmantelamiento de lo que fue la industria ferroviaria nacional”.

 

Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) señaló que la propuesta contenida en el dictamen beneficia a los actuales concesionarios de ferrocarriles, todos vinculados con la corrupción del gobierno federal ligada a concesiones ilegales y conflicto de intereses.

 

En nuestro país, mencionó, la concentración en el mercado recae en tres grandes concesionarias que aglutinan el 80 por ciento de las líneas ferroviarias, y las reformas que se presentan “les garantiza a éstas los sobreprecios en tarifas que actualmente aplican a Petróleos Mexicanos, CFE y empresas privadas”.

 

José Angelino Caamal Mena (NA) dijo coincidir con las modificaciones realizadas por el Senado, en particular, en lo que concierne a impulsar el transporte ferroviario y hacerlo más competitivo, eficiente y de costo accesible para los usuarios del servicio, en aras de lograr una mayor conexión entre las distintas regiones del país.

 

“Reconocemos la aportación de las y los senadores para establecer en la ley las definiciones de interconexión, derecho de paso y derecho de arrastre, ya que con ello se fortalecerá la certidumbre jurídica que requieren tanto los concesionarios como los usuarios del servicio ferroviario en la determinación de las autoridades respectivas”, subrayó.

 

Se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 

--oo0oo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación