19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4835 Aprueban diputados reformas para garantizar protecci贸n a menores que sufren separaci贸n de sus padres

15-12-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 con 378 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, reformas al C贸digo Civil Federal, a fin de garantizar mayor protecci贸n a los menores que sufren la separaci贸n de sus padres por la llamada 鈥渁lienaci贸n parental鈥 y evitar cualquier acto de manipulaci贸n que da帽e el v铆nculo de parentesco con sus progenitores.

 

La reforma, remitida al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, define a la alienaci贸n parental como cualquier tipo de manipulaci贸n respecto de los hijos menores de edad, tendentes a transformar la conciencia de 茅stos con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir las relaciones parentales o la debida integraci贸n familiar con el progenitor no custodio.

 

Las modificaciones a los art铆culos 275, 283, 285, 411, 417 y la adici贸n de uno 444 Bis, tambi茅n establecen que durante la tramitaci贸n del divorcio o bien cualquier procedimiento donde se encuentran inmersos los derechos de los infantes respecto de sus ascendientes, estos deber谩n abstenerse de llevar a cabo cualquier conducta de alienaci贸n parental.

 

De igual forma, se precisa que el juez, ante la manifestaci贸n expresa o presunci贸n de esta conducta ordenar谩 la evaluaci贸n psicol贸gica correspondiente.

 

Adem谩s, de acuerdo con la gravedad de la alienaci贸n, el juez deber谩 tomar las medidas necesarias para la sana reintegraci贸n familiar, las cuales podr谩n consistir desde provisiones terap茅uticas, hasta incluso la variaci贸n de la guarda y custodia, as铆 como la sanci贸n correspondiente.

 

Tambi茅n se se帽ala que la patria protestad podr谩 limitarse temporal o definitivamente para el ejercicio de ciertos derechos.

 

Asimismo, podr谩 suspenderse temporalmente la totalidad de los derechos que derivan de la patria protestad, cuando el que la ejerza sea condenado con pena de prisi贸n, presente alg煤n tipo de discapacidad, por abandono del menor durante m谩s de 180 d铆as, presente conductas de alienaci贸n parental o en las que el juzgador consideres necesarias.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado Fernando Bribiesca Sahag煤n (Nueva Alianza) explic贸 que la reforma busca proteger el inter茅s superior del menor y salvaguardar su derecho de convivencia con los padres, impidiendo actos de alienaci贸n parental que contravengan los derechos de los menores a convivir con sus padres.

 

Resalt贸 que es imperativo dar a los juzgadores las herramientas para proteger a las ni帽as y ni帽os, por lo que se pronunci贸 a favor de los cambios ya que repercutir谩 en una mejor actuaci贸n de los jueces y otorgar谩 a los menores la garant铆a de que sus intereses y su bienestar deber谩n prevalecer ante los conflictos de sus padres.

 

La diputada Nelly del Carmen Vargas P茅rez (MC) coment贸 que actualmente en la Ciudad de M茅xico hay cerca de 200 mil casos de alienaci贸n parental, seg煤n los datos de la Asociaci贸n de Madres y Padres Divorciados. Esto ocurre cuando en ciertos casos de divorcio o separaci贸n est谩 presente una patolog铆a, trastorno de personalidad o emocional en alguno de los padres que puede hacer aparecer una conducta que alinea a las y a los hijos del otro progenitor.

 

Subray贸 que este tipo de conductas de alienaci贸n est谩n latentes. Por ello, es fundamental que el Estado garantice los derechos del padre alienado, as铆 como la preservaci贸n del inter茅s superior de la infancia. Estim贸 preciso atender a quien ejerce este tipo de maltrato al menor, 鈥減ues ya no es capaz de distinguir los l铆mites entre una batalla legal y los da帽os que pueden provocar en sus hijos al utilizarlos como elementos de guerra鈥.

 

Por el PVEM, el legislador Antonio Cu茅llar Steffan se pronunci贸 a favor de la reforma al expresar su convicci贸n de que el respeto en la relaci贸n de familia constituye un pilar fundamental para la construcci贸n de una sociedad tolerante, incluyente y civilizada.

 

Recalc贸 que el sano desarrollo de nuestra ni帽ez constituye el cimiento de una sociedad m谩s pac铆fica y ordenada, 鈥渄onde cada menor pueda encontrar las condiciones materiales y jur铆dicas suficientes para desarrollar sus capacidades dentro de un entorno afectuoso y sin manipulaciones de ning煤n tipo鈥.

 

Por el grupo parlamentario del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil explic贸 que en los procesos de divorcio uno de los c贸nyuges puede intensificar los mensajes negativos del otro, ocasionando un sentimiento de rechazo hacia el padre o la madre.

 

Estos procesos, agreg贸, suelen afectar estados emocionales f铆sicos y psicol贸gicos de los hijos. Por ello, dijo, la reforma promueve que las instituciones controlen estas situaciones desde el marco jur铆dico, por lo que exhort贸 a votar a favor del dictamen.

 

En su turno, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) se帽al贸 la complejidad de atender el tema para los poderes p煤blicos debido a que implica factores emocionales y culturales, lo cual hace perder de vista la necesidad de que las ni帽as y ni帽os no sean de ninguna manera instrumentos de conflicto entre los progenitores o tutores.

 

Destac贸 que se debe pensar primordialmente en el sano desarrollo de la personalidad de los menores y con la aprobaci贸n de la reforma, los jueces tendr谩n la tarea de escuchar a las y los progenitores e hijos, para dictar las medidas necesarias para prevenir y evitar la alienaci贸n parental. Refiri贸 que es necesario adecuar el marco jur铆dico, por lo que su partido ir铆a a favor del dictamen.

 

Por su parte, la diputada Karina Labastida Sotelo (PAN) coment贸 que depende de los padres forjar la personalidad y estabilidad emocional de sus hijos; sin embargo, cuando una pareja sufre una ruptura, no s贸lo se afecta la pareja en s铆 misma, sino trasciende a la estabilidad emocional y psicol贸gica de los ni帽os, sobre todo cuando no logran un com煤n acuerdo, y la custodia se transforma en sin贸nimo de propiedad.

 

Indic贸 que si bien el gobierno no debiera inferir en la intimidad de las familias, s铆 es responsable de velar por el bien de los menores. La reforma, resalt贸, tiene por objeto garantizar mayor protecci贸n a los menores que padecen la ruptura del n煤cleo familiar y son v铆ctimas de alienaci贸n parental, evitando problemas de otra 铆ndole como el bullying, las drogas o dificultades en su vida adulta.

 

-- ooOoo 鈥

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación