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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4836 Pleno aprueba minuta que reforma las leyes de Aviaci贸n Civil y la de Aeropuertos; la remite al Ejecutivo federal

 

  • Se actualizan ambas leyes, a fin de promover la expansi贸n y desarrollo del transporte a茅reo: Maldonado Hern谩ndez
  • Generar谩 certeza jur铆dica en el 谩mbito de las operaciones del sector y evitar谩 la competencia desleal, coinciden diputados

 

15-12-2014.- La C谩mara de Diputados aprob贸 con 370 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra el dictamen a la minuta que reforma la Ley de Aviaci贸n Civil y la Ley de Aeropuertos, devuelta con cambios por el Senado de la Rep煤blica.

 

El diputado Fernando Alfredo Maldonado Hern谩ndez (PRI) dijo que la minuta es consistente con el prop贸sito de las y los diputados de promover la expansi贸n y desarrollo del transporte a茅reo; establecer una regulaci贸n dirigida a fortalecer nuestra soberan铆a en el espacio a茅reo, y evitar pr谩cticas de transporte al margen de acuerdos internacionales y que vulneran la seguridad y la operaci贸n del sector.

 

La reforma, remitida al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, es el mayor avance en cuanto a la simplificaci贸n de procedimientos de las 煤ltimas cuatro d茅cadas, ya que adopta tecnolog铆as de informaci贸n que evitar谩n costos innecesarios y abatir谩 pr谩cticas de corrupci贸n, subray贸 al fundamentar el dictamen.

 

Asimismo, continu贸, elimina barreras en la concurrencia de nuevos aer贸dromos, lo que elevar谩 la competencia e incrementar谩 la oferta de infraestructura disponible para recibir un creciente volumen de tr谩fico a茅reo y avance en la consolidaci贸n de la competencia entre los aeropuertos.

 

El tambi茅n secretario de la Comisi贸n de Transportes indic贸 que las y los diputados ven con agrado las modificaciones realizadas por el Senado de la Rep煤blica, las cuales consisten en suprimir el registro ante la Secretar铆a de Comunicaciones y Transporte (SCT) de los centros de capacitaci贸n y talleres aeron谩uticos extranjeros, y s贸lo se les obliga a cumplir con los est谩ndares y m茅todos recomendados por la Organizaci贸n de Aviaci贸n Civil Internacional y/o la Administraci贸n Federal de Aviaci贸n.

 

Asimismo, se cambia la redacci贸n del art铆culo 15 para una mejor interpretaci贸n del precepto, ya que las sanciones consistentes en revocaci贸n de permiso, multas e inmovilizaci贸n de las aeronaves, no van dirigidas a los permisionarios extranjeros, sino a los nacionales o extranjeros que utilicen aeronaves extranjeras no autorizadas para operaciones de cabotaje dentro de nuestro espacio a茅reo.

 

Extiende la vigencia de la licencia del personal t茅cnico aeron谩utico a tres a帽os, permitiendo una revalidaci贸n peri贸dica de la misma; determina que el aterrizaje de la aeronave ser谩 considerado como el cierre del plan de vuelo, ya que con ello disminuir谩n tr谩mites innecesarios, costos operacionales y econ贸micos adicionales a la operaci贸n de las aeronaves.

 

Elimina tr谩mites innecesarios a los aer贸dromos que se encuentran en zonas alejadas a la ciudad, y precisa que los servicios aeroportuarios complementarios y comerciales podr谩n ser proporcionados de manera conjunta por un tercero cuando se trate de una instalaci贸n denominada base fija de operaciones y a favor de prestadores de servicio de taxis a茅reo y no comercial bajo condiciones equitativas y no discriminatorias.

 

Para dar certeza jur铆dica a los prestadores de servicios complementarios se incorpora el t茅rmino de base fija de operaciones, adem谩s de ampliar a 60 d铆as el t茅rmino en que la autoridad determinar谩 si se autoriza la entrada de la empresa proveedora de servicios complementarios y base fija de operaciones.

 

El diputado del PAN, Jes煤s Oviedo Herrera, destac贸 que al ser la aviaci贸n una industria global que se desarrolla bajo criterios mundiales, es necesario construir una regulaci贸n que permita mejorar la seguridad y reducir el impacto ambiental, por lo que la propuesta se enfoca a generar certeza jur铆dica en el 谩mbito de las operaciones del sector.

 

En su turno, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (MC), resalt贸 que en la actualidad existe falta de competencia econ贸mica en la aviaci贸n, mientras que los usuarios padecen un mal servicio de las aerol铆neas, saturaci贸n y falta de capacidad aeroportuaria, adem谩s de que los vuelos son sobrevendidos y cambian los horarios o se retrasan. 鈥淟a reforma es menor frente a un problema que obstaculiza el libre tr谩nsito y la competencia econ贸mica, por lo que es necesario realizar una revisi贸n que ofrezca un mejor servicio al usuario y mecanismos de sanci贸n directa鈥, subray贸.

 

El diputado Fernando Cu茅llar Reyes (PRD) dijo que la minuta evita que las empresas extranjeras contin煤en explotando el espacio a茅reo nacional sin corresponder a inversiones productivas que generen fuentes de empleos. 鈥淪e tienen registradas cerca de mil 600 aeronaves matriculadas como taxis a茅reos, por lo que es necesario revisar a fondo no s贸lo a los permisionarios extranjeros, sino a los nacionales para incorporarlos a las modificaciones de esta reglamentaci贸n鈥, apunt贸.

 

Por el PRI, el diputado Juan Manuel Carbajal Hern谩ndez (PRI) expres贸 que el inter茅s de la reforma es debido a la evoluci贸n de la industria aeron谩utica, por lo que se requiere una regulaci贸n estricta, as铆 como de una minuciosa normatividad para garantizar seguridad desde la fabricaci贸n hasta el perfil del personal encargado de estos servicios.

 

El diputado Gerardo Xavier Hern谩ndez Tapia (PRI) precis贸 que el objetivo principal de la reforma es evitar la competencia desleal que se vive actualmente, ya que existen permisionarios extranjeros que reciben una compensaci贸n y carecen de tratamiento regulatorio alguno. En tal virtud, detall贸, es pertinente establecer la prohibici贸n de este hecho, adicionar sanciones e imponer la revocaci贸n inmediata del permiso.

 

 

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