29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4839 Diputados aprueban tipificar como delito la cobranza extrajudicial
  • Vulnera esa actividad derechos humanos; se busca certeza jur铆dica a los ciudadanos

 

 

  • Reforma beneficiar谩 a tres millones de personas en situaci贸n de morosidad

 

15-12-2014 La C谩mara de Diputados aprob贸 con 338 votos a favor y 18 en contra reformas al encabezado del cap铆tulo I del t铆tulo Decimoctavo y para adicionar el art铆culo 284 bis al C贸digo Penal Federal, con la finalidad de sancionar con uno a cuatro a帽os de prisi贸n y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial.

 

El dictamen, enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, tambi茅n plantea que en caso de que sean utilizados documentos o sellos falsos, la pena y la sanci贸n econ贸mica aumentar谩n una mitad, y si se incurre en usurpaci贸n de funciones o de profesi贸n, se aplicar谩n las reglas del concurso de delitos se帽aladas en el C贸digo Penal Federal.

 

El documento establece que se entender谩 por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o el enga帽o, as铆 como el hostigamiento o intimidaci贸n il铆citos, ya sea personalmente o a trav茅s de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo cr茅ditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas a esta actividad, con independencia del poseedor de los derechos del cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.

 

De igual manera, se determina que no se considerar谩 como intimidaci贸n il铆cita informar aquellas consecuencias posibles y jur铆dicamente v谩lidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado 茅ste, cuando sean jur铆dicamente posibles.

 

Durante la fundamentaci贸n, la diputada Mar铆a del Roc铆o Corona Nakamura (PRI), secretaria de la Comisi贸n de Justicia, se帽al贸 que el dictamen tiene como objetivo instituir como delito la cobranza ilegal y que ninguna persona pueda hacerse justicia por s铆 misma, pues manifest贸 que la pr谩ctica cotidiana del cobro de manera extralegal, es a trav茅s de despachos especializados de cobranza.

 

Reiter贸 que la reforma busca evitar que se afecten los recursos de las personas, ya que dicha cobranza est谩 sujeta a la legislaci贸n extralegal. Asimismo, refiere la usurpaci贸n de funciones y las consecuencias posibles de esa actividad.

 

En representaci贸n del Partido Nueva Alianza, el diputado Fernando Bribiesca Sahag煤n, indic贸 que su voto ser铆a a favor, toda vez que este dictamen permitir谩 evitar que los despachos dedicados a la cobranza realicen actos de agresi贸n en contra de los deudores, intim谩ndolos mediante enga帽os y mentiras.

 

En su turno, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) se manifest贸 a favor de la reforma, pues afirm贸 que las acciones de cobranza extrajudicial son ilegales y vulneran los derechos de las personas. Agreg贸 que con esta reforma se lograr谩 beneficiar a cerca de 3 millones de personas que actualmente se encuentran en situaci贸n de morosidad.

 

En su intervenci贸n, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (Movimiento Ciudadano) dijo que la intenci贸n de esta reforma es buena, ya que no es correcto que los despachos hablen en la madrugada a los deudores o les manden papeler铆a supuestamente oficial para amenazarlos y coaccionarlos para pagar.

 

Sin embargo, consider贸 que la propuesta tiene una contradicci贸n, pues la reforma financiera propone c谩rcel a los deudores y aqu铆 se les protege de los despachos acosadores; por tal motivo, dijo, su voto ser铆a en sentido negativo.

 

En la discusi贸n en lo general, la diputada Angelina Carre帽o Mijares (PRI) consider贸 que la proliferaci贸n de despachos en materia de cobranza afecta los derechos humanos, no s贸lo de los deudores, sino de los avales que reciben estas llamadas o documentaci贸n amenazante, causando preocupaci贸n, desprestigio e incluso desequilibrio emocional; por ello continu贸, es fundamental que se instituya como delito la cobranza extrajudicial, ya que dar谩 certeza jur铆dica a los ciudadanos que son acosados por esta actividad.

 

Finalmente, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladr贸n de Guevara (PT) enfatiz贸 que su voto ser铆a en sentido negativo, pues esta reforma es tramposa y demag贸gica y es una clara acci贸n propagand铆stica, pues en el fondo se le da una posibilidad a los despachos para que se escapen del tipo penal.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación