21 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4855 Proponen establecer tarifas para casetas de peaje que beneficien a usuarios cuando se realicen obras en autopistas

21-12-2014 El diputado Jorge Rosi帽ol Abreu (PAN) impulsa la reforma al art铆culo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de que la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) establezca esquemas tarifarios adecuados o exenciones a residentes que beneficien a los usuarios cuando se construyan o modernicen las autopistas.

 

Se帽al贸 que las casetas de cobro regulan el libre tr谩nsito en nuestro pa铆s; sin embargo, las obras de mantenimiento afectan el derecho de movilidad de los ciudadanos, estipulado en el art铆culo 11 de la Constituci贸n.

 

El legislador explic贸 que es obligaci贸n del Estado proveer caminos y puentes que permitan el libre flujo de personas y mercanc铆as, que conecten las regiones y a sus pobladores, pero sobre todo impulsen el desarrollo social y econ贸mico de los estados y municipios para dar un mejor nivel de vida a la ciudadan铆a.

 

Manifest贸 que al no existir v铆as alternas libres de peaje -cuando por diferentes aspectos se obstruyan las habituales-, por las cuales los habitantes puedan transitar para llegar a sus hogares, escuelas o centros de trabajo, se vulnera el derecho fundamental del libre tr谩nsito.

 

Explic贸 que tal situaci贸n refleja un detrimento no s贸lo de la econom铆a de sus pobladores, sino de la interconexi贸n de las regiones que impacta de manera directa en el desarrollo social del pa铆s.

 

Por otro lado, Rosi帽ol Abreu expuso que de acuerdo con la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, a trav茅s de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, estados y municipios tienen la facultad de crear fondos cuyos recursos se destinen a la construcci贸n, mantenimiento, reparaci贸n y ampliaci贸n de obras de vialidad.

 

Sin embargo, asegur贸, esos recursos que podr铆an ayudar a disminuir el impacto econ贸mico del pago del peaje para los pobladores, desafortunadamente no llegan a cumplir tal objetivo.

 

Con la modificaci贸n a la ley, indic贸, el Estado garantizar铆a el libre tr谩nsito de los pobladores, permitiendo su desarrollo en distintos rubros como el econ贸mico y social, entre otros, tal como lo mandata la Carta Magna.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación