22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4861 Comisi贸n Permanente pide atender dudas ciudadanas sobre construcci贸n del tren interurbano M茅xico-Toluca

22-12-2014.- La Comisi贸n Permanente acord贸 exhortar a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes y al Gobierno del Distrito Federal para que atiendan las solicitudes de informaci贸n formuladas por los habitantes de las colonias y pueblos afectados por la construcci贸n del tren interurbano de pasajeros M茅xico-Toluca, relativas al proyecto ejecutivo de la obra y a los estudios de impacto urbano, ambiental, de movilidad y social.

 

En su sesi贸n de hoy, tambi茅n se les pidi贸 reanudar el di谩logo y las mesas de trabajo con los habitantes de las zonas afectadas por las obras de construcci贸n del tren interurbano.

 

En particular, se solicit贸 que el gobierno del Distrito Federal atienda las recomendaciones de la Comisi贸n de Derechos Humanos del Distrito Federal, contenidas en el expediente n煤mero CDHDF/III/122/AO/14/D7541.

 

Al presentar el punto de acuerdo, aprobado en votaci贸n econ贸mica, el diputado Fernando Rodr铆guez Doval (PAN) record贸 que el 1 de diciembre de 2012 el gobierno federal anunci贸 la construcci贸n del tren interurbano M茅xico-Toluca, el cual prev茅 recorrer 58 kil贸metros, en un tiempo estimado de 39 minutos y conectar谩 el poniente del Distrito Federal con la capital del Estado de M茅xico, con un costo aproximado de 43 mil millones de pesos.

 

Mencion贸 que este proyecto es de gran calado, toda vez que se calcula que transporte a cerca de 270 mil personas diariamente, requiere de una importante inversi贸n de recursos p煤blicos, pero afectar谩 zonas densamente pobladas.

 

Es fundamental, dijo, la participaci贸n de la ciudadan铆a en general, pues hasta ahora vecinos de las 33 colonias han manifestado que 鈥渘o han contado con facilidades para acceder a la informaci贸n sobre los aspectos de esta construcci贸n que a ellos les afecta directamente鈥.

 

Rodr铆guez Doval precis贸 que han insistido en que tanto el Gobierno federal como el del Distrito Federal han omitido detalles relativos al trazo detallado de la l铆nea, pues si bien han indicado d贸nde se ubicar谩n las terminales del tren, as铆 como las cuatro estaciones intermedias, el resto del recorrido es incierto para la ciudadan铆a, y tampoco se sabe si el proyecto se encuentra acabado, en virtud de que 煤nicamente se manejan 鈥渁nteproyectos鈥.

 

Ante ese clima de opacidad y cerraz贸n, afirm贸, surgen dudas con respecto a los criterios que las autoridades involucradas utilizaron para dise帽ar la ruta del tren interurbano, ya que emergen cuestionamientos sobre si lo que se privilegia es el inter茅s p煤blico o si el trazo ser谩 caprichoso.

 

Sobre el tema, la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) expres贸 que este tema ha sido revisado por la Comisi贸n de Derechos Humanos del Distrito Federal con los quejosos y vecinos 鈥渜ue obviamente no saben bien cu谩les van a ser las afectaciones que les causar谩n estas obras y el impacto ambiental鈥.

 

Indic贸 que el Gobierno del Distrito Federal y la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes deben dar cabida al principio de m谩xima publicidad del proyecto, pues lo relacionado con la obra tiene que abrirse al conocimiento de la poblaci贸n.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación