28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2847 Comisi贸n Permanente declara constitucional la Reforma en materia de Transparencia.

22-01-2014.- El presidente de la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n, diputado Ricardo Anaya Cort茅s, emiti贸 la declaratoria de reforma constitucional en materia de Transparencia, previamente aprobada por las Legislaturas de los estados.

 

Durante la sesi贸n de hoy, con el Pleno de los legisladores puestos de pie, y una vez realizado el c贸mputo de los votos aprobatorios de la mayor铆a de las Legislaturas de las entidades federativas, Anaya Cort茅s emiti贸 la declaratoria:

 

鈥淟a Comisi贸n Permanente del Honorable Congreso de la Uni贸n, en uso de la facultad que le confiere el art铆culo 135 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, declara, previa aprobaci贸n de la mayor铆a de las Legislaturas de los estados, reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Transparencia鈥.

 

Previamente, la Secretar铆a realiz贸 el c贸mputo correspondiente a efecto de dar fe de la recepci贸n de la mayor铆a de votos aprobatorios de las Legislaturas estatales.

 

Se recibieron los votos aprobatorios correspondientes a las Legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Durango, Jalisco, M茅xico, Nayarit, Puebla, Quer茅taro, Quintana Roo, San Luis Potos铆, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Pas贸 al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado Ren茅 Fujiwara Montelongo (NA) dijo que con esta declaratoria de constitucionalidad se logra un avance en la edificaci贸n de las estructuras legales que buscan fortalecer el derecho a la informaci贸n, con la finalidad de que la rendici贸n de cuentas no sea ya una demanda de la sociedad, sino una obligaci贸n permanente de los gobernantes.

 

Precis贸 que las reformas aprobadas marcan una nueva etapa en la democracia del pa铆s. Ahora, continu贸, es nuestra responsabilidad cumplir con las expectativas generadas al aprobar leyes secundarias eficaces y que garanticen los derechos de la ciudadan铆a al reforzar mecanismos de transparencia y garantizar que los sujetos obligados cumplan con generar informaci贸n p煤blica y accesible.

 

En su intervenci贸n, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (Movimiento Ciudadano), resalt贸 que esta reforma constitucional presenta una serie de candados que limitan la transparencia y hace anulatorio el derecho de los ciudadanos al acceso a la informaci贸n p煤blica.

 

Se帽al贸 que su grupo parlamentario est谩 a favor de una transparencia real y no simulada, ya que 贸rganos aut贸nomos como el Banco de M茅xico podr谩n dilatar resoluciones argumentando que hay invasi贸n de facultades y que en el nombramiento de los comisionados se seguir谩 privilegiando el tema de cuotas.

 

Por el PVEM, M贸nica Garc铆a de la Fuente detall贸 que con esta declaratoria M茅xico ser谩 un estado m谩s transparente en su sistema jur铆dico, administrativo y pol铆tico, y promover谩 mayor seguridad a los ciudadanos.

 

Record贸 que en el 2012, M茅xico se encontraba en el lugar 106 de 177 pa铆ses calificados por el 脥ndice de Transparencia Internacional en Corrupci贸n, siendo el peor nivel en el cual se hab铆a posicionado, por lo que, agreg贸, con esta reforma surge un nuevo organismo aut贸nomo que contribuir谩 a una transparencia eficaz, un sistema objetivo y de rendici贸n de cuentas.

 

Al fijar su posicionamiento, el senador Zo茅 Alejandro Robledo Aburto (PRD) afirm贸 que la transparencia debe instalarse como pr谩ctica y vocaci贸n, pues es condici贸n para el Estado democr谩tico. A帽adi贸 que sin transparencia, ninguna las reformas estructurales de los 煤ltimos meses ser谩 a favor de M茅xico y 鈥渟ervir谩n para favorecer a unos cuantos鈥.

 

La transparencia, dijo, debe ser una pr谩ctica sist茅mica que involucre el engranaje de instituciones y modifique y alinee el comportamiento de servidores y funcionarios p煤blicos. Expres贸 que 茅ste es el primer paso, 鈥渉ay que fortalecer la legislaci贸n en materia de anticorrupci贸n, pues una sin otra no pueden existir, ni ser谩n eficientes ni dar谩n los frutos que esperamos鈥.

 

A su vez, la senadora Luisa Mar铆a Calder贸n Hinojosa (PAN) se帽al贸 que con esta reforma se cierra una d茅cada de transformaciones legales que ponen a M茅xico a la vanguardia en materia de transparencia y con un mejor dise帽o constitucional, 鈥減ero es el punto de partida para luchar con mejores instrumentos contra la corrupci贸n鈥.

 

Agreg贸 que es necesario acompa帽ar esta reforma de otras iniciativas que acaben con la impunidad y generen cultura de rendici贸n de cuentas. Se帽al贸 que el gobierno federal, 鈥渄esde el a帽o 2000 se parece a una caja de cristal鈥; sin embargo, el reto persiste en estados, municipios y en los poderes Legislativo y Judicial.

 

El senador Ra煤l Aar贸n Pozos Lanz (PRI) expres贸 que la reforma en materia de transparencia representa un gran avance en calidad democr谩tica del Estado y abre una posibilidad in茅dita para un cambio profundo en las relaciones entre gobernantes y gobernados.

 

Dijo que a casi 12 a帽os de la creaci贸n del IFAI, los avances han sido importantes pues en este lapso mill贸n de solicitudes de informaci贸n y se conocen asuntos clave para el pa铆s. Dijo que debe quedar claro para todos los servidores p煤blicos que la transparencia y acceso a la informaci贸n son un derecho humano, moderno e irrenunciable porque fomenta la construcci贸n de ciudadan铆a para la toma de decisiones.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación