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Boletín N°. 2852 Servicio educativo no debe condicionarse al pago de cuotas: legisladores

• Aprueba Comisión Permanente distintos exhortos en materia de educación y prevención de accidentes

 

22-01-2014.- El pleno de la Comisión Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que vigile que en ningún caso se impida o condicione la prestación del servicio educativo al pago de cualquier contraprestación, como lo establece el artículo 6º de la Ley General de Educación.

 

“Con el argumento de que los planteles destinan estas aportaciones al pago de mantenimiento, remozamiento de las instalaciones y compra de equipo y productos pedagógicos, muchas autoridades han hecho uso de su investidura para violar la gratuidad constitucional de la educaciónâ€, indica el documento.

 

Precisa que con el ánimo de obtener recursos financieros o en especie para resolver las más variadas contingencias, las escuelas establecen cuotas que en varios casos se convierten en un instrumento de presión para los padres de familia o tutores que no cuentan con los recursos, o el tiempo suficiente, para destinarlo como aportación a los centros escolares escuela.

 

Necesario combatir el problema de la deserción escolar

 

Con el propósito de eliminar el fenómeno de la deserción escolar que aqueja los distintos niveles educativos, se aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los correspondientes en cada una de las 32 entidades a que documenten este problema en sus ámbitos de competencia y propongan políticas públicas con miras a extinguir el mencionado fenómeno.
El punto de acuerdo señala que existe una preocupante situación en el sistema educativo nacional ante el abandono diario aulas de cerca de cinco mil alumnos.

 

Esto quiere decir que durante el lapso de agosto de 2012 a julio de 2013, un millón 47 mil 718 alumnos dejaron sus estudios formales “para ser captados por la vagancia, el trabajo derivado de la necesidad o el crimenâ€, precisa el texto.

 

Al hablar a favor, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, afirmó que este problema ha crecido junto con el de la falta de la oferta educativa para quienes buscan ingresar a escuelas y universidades públicas. “En México se pierden alrededor de 40 por ciento de estudiantes en la transición de secundaria a educación media superiorâ€, alertó.

 

Piden conocer resultados del programa “Escuela Verdeâ€

 

De igual forma, los legisladores aprobaron solicitar a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) transparentar y hacer del dominio público los alcances y resultados del Programa “Escuela Verde†durante el ciclo escolar 2012 – 2013, así como las acciones institucionales destinadas a fortalecer y desarrollar las capacidades ambientales en la comunidad escolar a partir del ciclo escolar 2013-2014 y siguientes.

 

Lo anterior debido a que durante 2013 se distribuyeron 3 millones 223 mil 300 pesos en todas las delegaciones, de acuerdo al número de escuelas por estado para la implementación de este programa.

 

Al respecto, el diputado de Nueva Alianza, René Ricardo Fujiwara Montelongo, aseguró que dicho programa no se encuentra actualmente en operación aún y cuando hubo una muy buen aceptación por parte de las escuelas en un principio. “Es indispensable que se renueve este programa y se retomen sus actividadesâ€.

 

Impartir educación ambiental

 

También se exhortó a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Educación Pública, a implantar mecanismos eficientes para la impartición de talleres, cursos y seminarios en materia de educación ambiental.

 

Lo anterior, como parte de la labor informativa y para hacer conciencia respecto a los desastres naturales que ha enfrentado el país como consecuencia de los constantes cambios climáticos que han tenido lugar a escala mundial.

 

La diputada Mónica García de la Fuente (PVEM), a nombre del legislador Enrique Aubry, promovente del punto de acuerdo considerado de urgente resolución, señaló que la educación ambiental debe ser concebida no sólo como una herramienta para enfrentar el deterioro que afronta el planeta, sino como un derecho de todos los ciudadanos a educarse para protegerse de las tragedias climáticas.

 

El diputado Roberto López Rosado (PRD) comentó que la educación ambiental es un proceso dinámico y participativo que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general, mundial, como a nivel específico en donde se vive.

 

En su turno, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) se pronunció a favor de exhortar tanto a la Secretaría de Medio Ambiente como a la de Educación Pública a implementar talleres, cursos y seminarios relacionados al cambio climático y a la prevención de los desastres naturales.

 

Buscan difundir medidas para prevenir accidentes en la niñez

 

También acordaron exhortar a los titulares de la SEP y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, a fin de que difundan las medidas necesarias para prevenir todo tipo de accidentes entre las niñas y los niños en los diferentes ámbitos posibles.

 

Informes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal mencionan que a inicios de enero del presente año hubo un sobrecupo de 40 por ciento en niños internados por quemaduras en el hospital pediátrico de Tacubaya; aunado a ello, se reportaron 13 mil accidentados por caídas, choques, atropellamientos, con traumas que requerirán cirugías.

 

Felicitan al Director de Cine, Alfonso Cuarón

 

También, la Comisión Permanente avaló un punto de acuerdo por el que el Legislativo felicita al director Alfonso Cuarón tras haber obtenido el premio Globo de Oro por su película Gravedad.

 

“Ello es muestra de que el cine mexicano es de gran calidad por lo que debe reconocerse, difundirse, alentarse y apoyarse; el trabajo de grandes mexicanos pone en alto el nombre del paísâ€, precisa el punto de acuerdo.

 

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