27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2853 Promover construcción de paradores en carreteras para evitar accidentes; ocupan cuarto lugar en mortalidad

22-01-2014.- La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a promover la construcción y habilitación de paradores en carreteras para evitar los accidentes por exceso de horas de servicio del autotransporte, o sueño en el caso de automovilistas.

 

Asimismo, a establecer exámenes médicos obligatorios a los conductores del autotransporte de forma periódica, así como operativos tipo alcoholímetro para verificar aleatoriamente el consumo de drogas y alcohol de los conductores de vehículos de autotransporte federal.
El documento subraya que de acuerdo con estadísticas de la base de datos Transporte de América del Norte y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los decesos por accidentes carreteros se han incrementado 31.4 por ciento entre 1990 y 2010. Los accidentes de tránsito ocupan la cuarta posición como causa de mortalidad general, y la primera causa de muerte en personas de 1 a 45 años.

 

Legisladores solicitan a SCT permitir aumentar velocidad de trenes de carga para evitar ser víctimas de robos

 

Durante la sesión de hoy, la Comisión de la Permanente exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a llevar a cabo las acciones necesarias para permitir aumentar la velocidad a 40 kilómetros por hora de los ferrocarriles de carga en los tramos urbanos, a fin de combatir la delincuencia organizada que los asalta.

 

Asimismo, hacer del transporte ferroviario un medio más seguro, rápido y eficaz mediante señalamientos y equipos de seguridad electrónica.
El documento refiere que los trenes de carga “son blanco de las bandas criminales” que aprovechan la disminución de la velocidad de los convoyes al aproximarse a zonas urbanas, para detenerlos y saquearlos en menos de una hora.
Precisa que en 2010 se contabilizaron cinco mil 136 robos a lo largo del Sistema Ferroviario equivalente a 14 delitos por día; el robo al tren representa un alto costo para concesionarias y genera desconfianza que le dificultan ampliar su mercado.

 

Agilizar reparación de la carretera escénica Tijuana-Ensenada

 

Otro dictamen avalado, pide a Caminos y Puentes Federales que agilice el análisis del deslizamiento ocurrido en la carretera escénica Tijuana-Ensenada a fin de que se conozca a la brevedad el dictamen técnico sobre el problema en cuestión.

 

Además, solicitó a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, así como al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que a partir del dictamen técnico de Capufe se proceda a la dispersión de los fondos necesarios para la reparación de la citada carretera.

 

Asimismo, a la Dirección de Caminos y Puentes Federales, y a la SCT a que garanticen la cobertura del seguro de viajero con el cobro del peaje en la citada autopista, así como tarifas justas con base en los kilómetros transitados, y a que se valoren otras medidas de apoyo a las comunidades afectadas por el incidente vial.

 

Seguridad en carreteras del estado de Morelos

 

También se aprobó un exhorto a la Comisión Nacional de Seguridad, para que a través de la Policía Federal se establezcan operativos de vigilancia en las principales carreteras de Morelos, con la finalidad de evitar robos al transporte de carga que circula diariamente por dicha entidad.

 

Al proponer el punto de acuerdo, la diputada María de las Nieves García Fernández (PRI) dijo que la participación del autotransporte en la economía nacional representa un 6.3 por ciento del PIB, ubicándose en el quinto lugar entre las 73 principales ramas económicas del país.

 

Además, “88 por ciento de las toneladas de mercancías, productos y materias primas transportadas por este sector, gracias a lo cual se han generado más de 2 millones de empleos directos”.

 

Señaló que en de Morelos aumentaron robos a transportistas en las carreteras y autopistas que conectan dicha entidad con Puebla y Guerrero, siendo la carretera de Cuautla-Izúcar de Matamoros y la Autopista del Sol las que presentan mayor índice de delincuencia.

 

Al manifestar su voto a favor, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA) afirmó que 43 el autotransporte de carga es una actividad estratégica para el país, pues realiza el 43 por ciento de las importaciones y exportaciones.

 

Expresó que los secuestros, robos, homicidios y extorsiones se incrementaron en 2013, “destacando Morelos como una de las entidades más afectadas. El gobierno local presume cifras pero la percepción es que la violencia sigue en las calles de sus principales ciudades”.

 

Este importante sector de la economía es víctima de la acción delincuencial, lo cual lo obliga a contratar mayores servicios de seguridad y localización satelital, que inciden en precios al consumidor y en los bolsillos de la gente.

 

Suspensión de pago en casetas de Michoacán

 

El diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que decrete una suspensión de pago, inmediata e indefinida, en las casetas de cobro de las carreteras del estado de Michoacán. Se envió a la Tercera Comisión de la Permanente.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación