23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2890 Mipymes generan 72 por ciento del empleo, pero son poco productivas

• No crecen ni mejoran porque les preocupa más sobrevivir

• Es apremiante una política que impulse su innovación y competitividad

31-01-2014.- Es necesaria una política que impulse la innovación, competitividad y proyección de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el mercado nacional e internacional, afirmó el diputado Juan Carlos Uribe Padilla (PAN), secretario de la Comisión de Economía.

Al inaugurar el Taller de Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) 2014, se pronunció por instrumentar acciones que mejoren el entorno económico y las condiciones que contribuyan al establecimiento, crecimiento y consolidación de estas unidades empresariales, que generan 72 por ciento del empleo en el país.

Aseguró que en México existen cuatro millones 500 mil empresas, de las cuales 99.8 por ciento son Mipymes, columna vertebral de la economía nacional, ya que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el evento organizado por la Comisión de Economía y la Secretaría del ramo, dijo que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) debe constituirse en una herramienta para hacer crecer los micro, pequeños y medianos negocios a través de apoyos.

Reconoció que los recursos son insuficientes para satisfacer la demanda, por lo que es necesario invertir en los mejores proyectos, para aprovecharlos más y contribuir al desarrollo del país.

El taller permitirá conocer las características, términos y requisitos para presentar proyectos, impulsando aquellos que cumplan los requisitos y sean “un instrumento que acerque los esquemas de financiamiento a la actividad productiva que lo requieraâ€.

Al participar, Alejandro González Hernández, coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del FNE, señaló que aun cuando las Mipymes contribuyen con tres de cada cuatro empleos “su contribución a la producción bruta total de la economía es muy bajaâ€, aproximadamente 34.7 por ciento, mientras que en Estados Unidos es superior al 50 por ciento.

Por ello, dijo, el objetivo es aumentar su productividad, elevar su contribución al producto bruto nacional y darles la posibilidad de crecer.

Explicó que las Mipymes son poco productivas debido a la falta de financiamiento y de capacidades gerenciales y administrativas; no hay información suficiente, un canal de comunicación que les permita conocer los programas de apoyo del gobierno y del sector privado, y tampoco tienen suficiente capacidad tecnológica para ser más eficientes.

Asimismo, se desenvuelven en un nivel de subsistencia, “en el que no pueden pensar en mejorar o en el escalamiento, es decir, pasar de micro a pequeña, de pequeña a mediana y de mediana a grande, porque están más preocupadas por continuar existiendoâ€.

Expresó que es necesario resolver esas “fallas de mercadoâ€, para que las Mipymes sean más productivas, aumentar su aportación a la producción e impulsar el crecimiento de la economía.

Resaltó la importancia de dar a conocer las reglas de operación del FNE y sus convocatorias para que puedan acceder a los apoyos que brindan a las Mipymes y a los emprendedores.

Explicó que el INADEM hizo una reingeniería total del Fondo Pyme y se creó FNE, el cual es muy ágil, eficiente y sencillo de operar, que busca mejorar el proceso y tener programas orientados a resolver la baja productividad de las Mipymes.

Agregó que se busca desarrollar una política de Estado en materia de Mipymes y emprendedores para echar a andar, hacer crecer y fortalecer la Red de Apoyo al Emprendedor.

“Es importante porque las Mipymes están orientadas a subsistir, no conocen los programas de gobierno y la oferta de apoyos es limitadaâ€, a pesar de que han aumentado. El año pasado, dijo, la población objetivo fue de 329 mil empresas en un universo de casi 5 millones.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación