15 de enero 2025
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Enero 2025
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2891 Presentan libro sobre la nulidad de las elecciones en México
  • Necesario consolidar nuevos modelos de calificación en los procesos electorales: diputada Loretta Ortíz Ahlf
  • Validar una elección irregular afecta la libertad del pueblo a elegir gobernantes: Genaro Góngora Pimentel

 

31-01-2014.- Para transitar hacia una verdadera democracia en México, es necesaria la consolidación de nuevos modelos de calificación de los procesos electorales, afirmó la diputada Loretta Ortíz Ahlf, del PT.

 

Durante la presentación del libro “Teoría sobre la nulidad de elecciones en México”, de Netzaí Sandoval Ballesteros, la legisladora dijo que al decidir que fueran los jueces los encargados de resolver la validez de nuestros procesos electivos, “lo mínimo que debemos exigir es que sus resoluciones sean previsibles y coherentes entre sí”.

 

También demandó que “sean consientes y capaces de dar el mismo trato a situaciones semejantes, sin importar la persona a la que se está juzgando´”, apuntó.

 

Es a partir de esta premisa, continuó, que el libro de Sandoval Ballesteros plantea una crítica a la labor jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al cuestionar un perjuicio que ha caracterizado la tarea de los jueces electorales del país.

 

Esto es que la calificación de las elecciones en México tiene un andamiaje institucional incapaz de anularlas cuando son fraudulentas.

 

Por ello, la obra que se presentó en el Salón Legisladores de la República de San Lázaro, analiza una serie de casos para demostrar que las Salas Superiores han sido incapaces de ofrecer el mínimo exigible a cualquier juez, aseguró.

 

Lo peor, lamentó, es que no se avizora un mejor futuro en esta materia, por lo que “seguiremos padeciendo una denegación de acceso a la justicia en un derecho fundamental para todos los mexicanos”.

 

En su turno, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, declaró que el gobierno y los partidos políticos buscan elecciones creíbles cuando se hacen reformas; sin embargo, “no hemos podido tener un sistema creíble para calificar las elecciones en México”.

 

Afirmó que la decisión de anular una elección no afecta los derechos de la ciudadanía, ya que se conserva la posibilidad de participar en elecciones extraordinarias, mientras que, por el contrario, “validar una elección con irregularidades sí afecta la libertad de un pueblo para elegir a sus gobernantes en comicios auténticos”.

 

Por tanto, consideró necesaria “una reforma para que los ciudadanos, sin necesidad de acreditación, puedan presenciar y supervisar el momento del escrutinio y cómputo en las casillas; el control, la vigilancia y la comprensión del ciudadano frente al proceso electoral y, particularmente, sobre el escrutinio en el cómputo resulta un requisito esencial para afirmar que existe una democracia”, explicó Góngora Pimentel.

 

En lugar de eso, expresó, cada sexenio cambian instituciones electorales para buscar nuevas formas de hacer creíbles las elecciones y cuantificar la presencia del fenómeno de compra y coacción del voto en las elecciones mexicanas.

 

El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, comentó que la obra pretende demostrar que la anulación de las elecciones no es algo malo; “esa es la idea que se ha hecho el tribunal electoral, por ello se resiste a revocarlas”.

 

Sostuvo que en México existen resoluciones desiguales por parte de los jueces, ya que se juzga en función de quién es el acusado y quién el acusador.

 

En tanto, el también ex consejero del IFE y ex diputado federal, Jaime Cárdenas Gracia, comentó que México no ha concluido el proceso de tránsito hacia la democracia, pues, “se requieren elecciones libres y auténticas”.

 

Lo que tenemos que hacer, abundó, es modificar la influencia de los medios de comunicación y derogar el financiamiento privado.

 

Señaló que el TEPJF ha sido conservador al resistirse a determinar la nulidad de las elecciones, las cuales sólo han sido canceladas en municipios, distritos electorales y en dos estados, Colima y Tabasco, pero no presidenciales.

 

Coincidió en que la nulidad de las elecciones no es una sanción y no afecta los derechos fundamentales; por el contrario, dijo, los maximiza al garantizar un principio fundamental previsto en el artículo 41 constitucional, que es el de las elecciones libres y auténticas.

 

Al tomar la palabra, Netzaí Sandoval Ballesteros, autor del libro, declaró que la actual integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral está llevando al país a un enorme retroceso, por lo que debemos exigir a los jueces un mínimo de coherencia y consistencia en sus decisiones.

 

“Un juez no puede equivocarse un día y al siguiente rectificar; un juez debe dar previsibilidad, y eso es lo que el tribunal no ofrece”, enfatizó.

 

-- ooOoo –

 

 

 

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación