17 de mayo 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2925 Se reforma Ley General de Salud para regular a optometristas
  • Requerir√°n t√≠tulos y certificados para ejercer
  • Discapacidad visual ocupa el segundo lugar en el pa√≠s
  • Eliminar el lucro y revalorar la importancia de los ex√°menes de la vista

 

 

06-02-2014.-Para regular a los profesionales que prestan servicios de optometría y mejorar las condiciones de la salud visual, cuya discapacidad ocupa el segundo lugar en México, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 402 votos, reformas al artículo 79 de la Ley General de Salud.

 

En el primer p√°rrafo de dicho art√≠culo, los diputados federales avalaron que la optometr√≠a se incluya como rama de la medicina, y en el segundo, para que sea ejercida como una actividad profesional y no s√≥lo t√©cnica. El dictamen fue turnado al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales.

 

Quienes la practiquen ‚Äútendr√°n que contar con t√≠tulos profesionales o certificados de especializaci√≥n que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes‚ÄĚ, puntualizada el dictamen a la iniciativa presentada por el diputado del PAN, Mario Alberto D√°vila Delgado.

 

Subraya que la pr√°ctica de la optometr√≠a en el pa√≠s registra diferentes problem√°ticas: ‚Äúno existe una debida regulaci√≥n; actualmente la norma vigente no contempla el debido ejercicio de esta actividad‚ÄĚ.

 

‚ÄúEl problema radica en que se toman a la ligera los ex√°menes de la vista, y no se contrata a personal capacitado, ya que esto va m√°s all√° de detectar problemas de refracci√≥n como miop√≠a y astigmatismo, que si no se tratan con la graduaci√≥n adecuada podr√≠an causar problemas irreversibles ocasionando hasta la perdida de la vista‚ÄĚ, precisa.

 

La optometr√≠a se encarga del cuidado primario de la salud visual, mediante la prevenci√≥n, diagn√≥stico, tratamiento y correcci√≥n de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior. Tambi√©n se ocupa del dise√Īo, c√°lculo, adaptaci√≥n y control de lentes de contacto.

 

El dictamen de la Comisión de Salud indica que en el segundo párrafo del artículo 79 se establece la regulación del ejercicio de las actividades técnicas y auxiliares, las cuales tienen que estar certificadas a través de diplomas que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. Por tanto, se incluye a la optometría como una actividad profesional y no solo como una actividad técnica.

 

Destaca que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la segunda discapacidad es la visual y la primera es la motriz. De los más de 4.5 millones de discapacitados que existen en el país, un millón 292 mil son de tipo visual.

 

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (Oms) se√Īala que 153 millones de personas padecen discapacidad visual por errores refractivos. Esta cifra no incluye a las personas con presbicia no corregida, que seg√ļn datos actualizados llega a 517 millones de personas.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Isaías Cortés Berumen (PAN), refirió que la visión es un sentido vital, ya que el 80 por ciento de la información sensorial del cerebro se capta mediante los ojos.

 

Resalt√≥ la importancia de regular y profesionalizar la optometr√≠a, ya que ‚Äúm√°s del 50 por ciento de la poblaci√≥n en M√©xico tiene problemas visuales‚ÄĚ. A nivel mundial, dijo, los errores de refracci√≥n no corregidos constituyen la causa m√°s importante de discapacidad visual.

 

En los países de ingresos medios y bajos, las cataratas siguen siendo la principal causa de la ceguera. El 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se puede evitar o curar si se trata a tiempo.

 

Desde la tribuna, Cortes Berumen sostuvo que la ausencia de un titulo o certificaci√≥n de quienes ejercen la optometr√≠a sin preparaci√≥n adecuada, pone en riesgo la salud de los pacientes provoc√°ndoles un da√Īo irreversible.

 

 

Posicionamientos

 

Al fijar el posicionamiento de Nueva Alianza, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays destacó la Importancia de realizar exámenes visuales constantes, hechos por optometristas u oftalmólogos especializados que garanticen la aplicación de la prueba, interpretación y elaboración de un diagnóstico, ya que los fracasos escolares relacionados con una visión deficiente se incrementan, toda vez que más del 20 por ciento de los estudiantes sufren problemas visuales.

 

Por el PT, la diputada Mar√≠a del Carmen Mart√≠nez Santill√°n consider√≥ que un correcto diagn√≥stico optom√©trico contribuir√° a reducir da√Īos en ni√Īos y adolescentes ocasionados por el uso intensivo de medios electr√≥nicos como las computadoras y celulares para aprender, o de esparcimiento como las pantallas y televisi√≥n.

 

Adem√°s, ser√° un preventivo para garantizar la salud visual ocupacional para que los trabajadores no reduzcan su productividad, ya que el sentido de la vista es el m√°s importante. ‚ÄúUna imagen vale m√°s que mil palabras, y un mal diagnostico puede afectarlo‚ÄĚ, apunt√≥.

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas P√©rez, destac√≥ que es imprescindible atender la salud visual de la poblaci√≥n, y solicit√≥ sancionar a toda persona que ostente un cargo, como el de optometrista sin serlo, porque va en detrimento de la salud y vida de los mexicanos, provocando da√Īos irreversibles.

 

Se√Īal√≥ que es contradictorio que la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) expida tanto t√≠tulos profesionales a educaci√≥n superior como diplomas de certificaci√≥n a la educaci√≥n profesional t√©cnica que imparte capacitaci√≥n de esta rama de la medicina. Adelant√≥ que su grupo parlamentario presentar√° un punto de acuerdo para solucionar esta circunstancia.

 

El diputado del PVEM, Ernesto N√ļ√Īez Aguilar, sostuvo que la escasa revisi√≥n oftalmol√≥gica de los ni√Īos en sus primeros a√Īos de vida provoca perjuicios en sus estudios. Alert√≥ que ‚Äúla visi√≥n de los mexicanos se encuentra en manos de personas sin preparaci√≥n‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que en M√©xico requieren servicio optom√©trico, seg√ļn el INEGI, 10 millones 528 mil 322 de ni√Īos de cero a cuatro a√Īos; infantes de 5 a 14 a√Īos, 21 mil 987; as√≠ como 26 millones 341 mil personas de 45 a√Īos en adelante, para totalizar m√°s 48 millones de mexicanos.

 

Por el PRD, la diputada Jessica Salazar Trejo apunt√≥ que con esta reforma se atacar√° el lucro de seudo optometristas y se impedir√° todo fraude, a fin de que la optometr√≠a se establezca como una actividad profesional. ‚ÄúDejar√° de ser marginal y menospreciada para ocupar el lugar preponderante que tiene en la salud p√ļblica de los mexicanos‚ÄĚ, anunci√≥.

 

El legislador perredista, Antonio Sansores Sastr√©, demand√≥ que el art√≠culo 4 constitucional que consagra el derecho y la protecci√≥n de la salud, ‚Äúdebe ser una realidad para todos los mexicanos‚ÄĚ, ya que la evaluaci√≥n optom√©trica deficiente deja ciegos a millones de personas, por lo que es un problema de salud p√ļblica que debe atenderse con urgencia.

 

A nombre del PAN, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado subrayó la indispensable profesionalización de la optometría, porque los pacientes pierden la visión por ser atendidos por gente preparadas al vapor o sin ella, y no son capaces de diagnosticar enfermedades oculares o generales como el glaucoma, tumores, diabetes, cataratas, degeneraciones maculares e hipertensión arterial, entre otras, que afectan la salud de muchos pacientes.

 

Regular esta actividad m√©dica contribuir√° a sumar al mercado laboral a 4 mil licenciados en optometr√≠a, que actualmente existen en M√©xico, m√°s que en cualquier otra √©poca. Asimismo, ofrecer oportunidades de empleo a 400 estudiantes que egresan cada a√Īo del Instituto Polit√©cnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), y con ello frenar la incidencia en la discapacidad visual.

 

 

NOM para sistemas kársticos en México

 

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a emitir una Norma Oficial Mexicana, a propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para regular el uso, aprovechamiento y control de sistemas kársticos en México.

 

Cambio en presidencia de comisión

 

A su vez, el grupo parlamentario del PRI informó que el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos asumirá la presidencia de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, en sustitución de la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM).

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para el próximo martes 11 de febrero, a las 11:00 horas.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación