19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2925 Se reforma Ley General de Salud para regular a optometristas
  • Requerirán títulos y certificados para ejercer
  • Discapacidad visual ocupa el segundo lugar en el país
  • Eliminar el lucro y revalorar la importancia de los exámenes de la vista

 

 

06-02-2014.-Para regular a los profesionales que prestan servicios de optometría y mejorar las condiciones de la salud visual, cuya discapacidad ocupa el segundo lugar en México, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 402 votos, reformas al artículo 79 de la Ley General de Salud.

 

En el primer párrafo de dicho artículo, los diputados federales avalaron que la optometría se incluya como rama de la medicina, y en el segundo, para que sea ejercida como una actividad profesional y no sólo técnica. El dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Quienes la practiquen “tendrán que contar con títulos profesionales o certificados de especialización que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes”, puntualizada el dictamen a la iniciativa presentada por el diputado del PAN, Mario Alberto Dávila Delgado.

 

Subraya que la práctica de la optometría en el país registra diferentes problemáticas: “no existe una debida regulación; actualmente la norma vigente no contempla el debido ejercicio de esta actividad”.

 

“El problema radica en que se toman a la ligera los exámenes de la vista, y no se contrata a personal capacitado, ya que esto va más allá de detectar problemas de refracción como miopía y astigmatismo, que si no se tratan con la graduación adecuada podrían causar problemas irreversibles ocasionando hasta la perdida de la vista”, precisa.

 

La optometría se encarga del cuidado primario de la salud visual, mediante la prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior. También se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto.

 

El dictamen de la Comisión de Salud indica que en el segundo párrafo del artículo 79 se establece la regulación del ejercicio de las actividades técnicas y auxiliares, las cuales tienen que estar certificadas a través de diplomas que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. Por tanto, se incluye a la optometría como una actividad profesional y no solo como una actividad técnica.

 

Destaca que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la segunda discapacidad es la visual y la primera es la motriz. De los más de 4.5 millones de discapacitados que existen en el país, un millón 292 mil son de tipo visual.

 

La Organización Mundial de la Salud (Oms) señala que 153 millones de personas padecen discapacidad visual por errores refractivos. Esta cifra no incluye a las personas con presbicia no corregida, que según datos actualizados llega a 517 millones de personas.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Isaías Cortés Berumen (PAN), refirió que la visión es un sentido vital, ya que el 80 por ciento de la información sensorial del cerebro se capta mediante los ojos.

 

Resaltó la importancia de regular y profesionalizar la optometría, ya que “más del 50 por ciento de la población en México tiene problemas visuales”. A nivel mundial, dijo, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual.

 

En los países de ingresos medios y bajos, las cataratas siguen siendo la principal causa de la ceguera. El 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se puede evitar o curar si se trata a tiempo.

 

Desde la tribuna, Cortes Berumen sostuvo que la ausencia de un titulo o certificación de quienes ejercen la optometría sin preparación adecuada, pone en riesgo la salud de los pacientes provocándoles un daño irreversible.

 

 

Posicionamientos

 

Al fijar el posicionamiento de Nueva Alianza, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays destacó la Importancia de realizar exámenes visuales constantes, hechos por optometristas u oftalmólogos especializados que garanticen la aplicación de la prueba, interpretación y elaboración de un diagnóstico, ya que los fracasos escolares relacionados con una visión deficiente se incrementan, toda vez que más del 20 por ciento de los estudiantes sufren problemas visuales.

 

Por el PT, la diputada María del Carmen Martínez Santillán consideró que un correcto diagnóstico optométrico contribuirá a reducir daños en niños y adolescentes ocasionados por el uso intensivo de medios electrónicos como las computadoras y celulares para aprender, o de esparcimiento como las pantallas y televisión.

 

Además, será un preventivo para garantizar la salud visual ocupacional para que los trabajadores no reduzcan su productividad, ya que el sentido de la vista es el más importante. “Una imagen vale más que mil palabras, y un mal diagnostico puede afectarlo”, apuntó.

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas Pérez, destacó que es imprescindible atender la salud visual de la población, y solicitó sancionar a toda persona que ostente un cargo, como el de optometrista sin serlo, porque va en detrimento de la salud y vida de los mexicanos, provocando daños irreversibles.

 

Señaló que es contradictorio que la Secretaría de Educación Pública (SEP) expida tanto títulos profesionales a educación superior como diplomas de certificación a la educación profesional técnica que imparte capacitación de esta rama de la medicina. Adelantó que su grupo parlamentario presentará un punto de acuerdo para solucionar esta circunstancia.

 

El diputado del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, sostuvo que la escasa revisión oftalmológica de los niños en sus primeros años de vida provoca perjuicios en sus estudios. Alertó que “la visión de los mexicanos se encuentra en manos de personas sin preparación”.

 

Indicó que en México requieren servicio optométrico, según el INEGI, 10 millones 528 mil 322 de niños de cero a cuatro años; infantes de 5 a 14 años, 21 mil 987; así como 26 millones 341 mil personas de 45 años en adelante, para totalizar más 48 millones de mexicanos.

 

Por el PRD, la diputada Jessica Salazar Trejo apuntó que con esta reforma se atacará el lucro de seudo optometristas y se impedirá todo fraude, a fin de que la optometría se establezca como una actividad profesional. “Dejará de ser marginal y menospreciada para ocupar el lugar preponderante que tiene en la salud pública de los mexicanos”, anunció.

 

El legislador perredista, Antonio Sansores Sastré, demandó que el artículo 4 constitucional que consagra el derecho y la protección de la salud, “debe ser una realidad para todos los mexicanos”, ya que la evaluación optométrica deficiente deja ciegos a millones de personas, por lo que es un problema de salud pública que debe atenderse con urgencia.

 

A nombre del PAN, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado subrayó la indispensable profesionalización de la optometría, porque los pacientes pierden la visión por ser atendidos por gente preparadas al vapor o sin ella, y no son capaces de diagnosticar enfermedades oculares o generales como el glaucoma, tumores, diabetes, cataratas, degeneraciones maculares e hipertensión arterial, entre otras, que afectan la salud de muchos pacientes.

 

Regular esta actividad médica contribuirá a sumar al mercado laboral a 4 mil licenciados en optometría, que actualmente existen en México, más que en cualquier otra época. Asimismo, ofrecer oportunidades de empleo a 400 estudiantes que egresan cada año del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con ello frenar la incidencia en la discapacidad visual.

 

 

NOM para sistemas kársticos en México

 

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a emitir una Norma Oficial Mexicana, a propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para regular el uso, aprovechamiento y control de sistemas kársticos en México.

 

Cambio en presidencia de comisión

 

A su vez, el grupo parlamentario del PRI informó que el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos asumirá la presidencia de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, en sustitución de la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM).

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para el próximo martes 11 de febrero, a las 11:00 horas.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación