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Bolet铆n N°. 2932 Para levantar encuesta sobre apag贸n anal贸gico, no se cuenta con recursos humanos ni financieros: Inegi
  • Asegura tener experiencia para aplicarla, pero se requiere compromiso presupuestal de la instituci贸n responsable

 

 

  • Reciben diputados respuesta a un punto de acuerdo sobre transici贸n de aparatos an谩logos a digitales

 

08-02-2014 El Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi) inform贸 a la C谩mara de Diputados que actualmente no cuenta con una plantilla humana ni con los recursos financieros para el levantamiento de una encuesta para la planeaci贸n y programaci贸n del apag贸n anal贸gico en el resto del pa铆s.

 

Aclar贸 que tiene la experiencia para continuar con esas encuestas sobre la disponibilidad de los hogares de acceder a la televisi贸n digital terrestre, pero es necesario un compromiso por parte de la instituci贸n responsable de la pol铆tica del apag贸n anal贸gico, para financiar los recursos presupuestales implicados.

 

El Inegi record贸 que en colaboraci贸n y apoyo presupuestal de la desaparecida Comisi贸n Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), durante 2012 levant贸 la Encuesta sobre la Penetraci贸n de la Televisi贸n Abierta en los Hogares (ENPETAH), para un total de nueve 谩reas metropolitanas. En el 2013, la Cofetel solicit贸 el levantamiento de la ENPETAH adicionando 22 谩reas metropolitanas; sin embargo, no se materializ贸.

 

Detall贸 que para esa encuesta se cre贸 la infraestructura estad铆stica necesaria y se gener贸 dentro del instituto la experiencia suficiente para poder replicar este ejercicio en todas las 谩reas urbanas del pa铆s en las que se requiera generar informaci贸n b谩sica sobre la medici贸n del grado de acceso de los hogares a la televisi贸n digital terrestre.

 

La C谩mara de Diputados requiri贸 el pasado 7 de noviembre de 2013 al Inegi aplicar las encuestas en los hogares para conocer cu谩l ha sido el avance de la transici贸n de televisores an谩logos a digitales y recomendar cu谩l ser铆a el mejor lugar para el establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.

 

Los diputados argumentaron que en 2012 se comercializaron m谩s de un mill贸n de televisores an谩logos y la cantidad aumenta notoriamente si se suma el total de aparatos con que cuentan millones de familias, por lo que urgieron a tomar medidas al respecto, sobre todo cuando la poblaci贸n decida sustituirlos por nuevos y desecharlos como residuos electr贸nicos.

 

Relataron que hasta el momento, el Gobierno federal no ha realizado ning煤n pronunciamiento para establecer una pol铆tica p煤blica sobre el destino de los televisores anal贸gicos desechados y por desecharse, destacando que, en la ciudad de Tijuana, m谩s de 60 mil aparatos terminar铆an contaminando el relleno sanitario municipal.

 

El costo estimado de este proyecto de transici贸n ascend铆a a 17 mil millones de pesos (Cofetel, 2012); tan s贸lo entre 2010 y 2012, la tasa de sustituci贸n de televisores an谩logos a digitales present贸 un 铆ndice del 70.5 por ciento, es decir, las medidas que se han tomado aceleraron la sustituci贸n de aparatos, mencionaron.

 

Adem谩s, precisaron que el 94.7 por ciento de los hogares en todo el pa铆s cuentan con televisi贸n, sin embargo, la penetraci贸n digital es del 21.3 por ciento, mientras que en 2010 la tasa era del 13 por ciento (Cofetel 2012).

 

En un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitido a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Inegi puntualiza que la experiencia que el instituto adquiri贸 con el levantamiento de la ENPETAH 2012 demostr贸 que este ejercicio de recolectar informaci贸n es 煤til para el dise帽o de estrategias; el apag贸n anal贸gico debe ser un esfuerzo coordinado entre la instituci贸n responsable de la pol铆tica y el Inegi, consider贸.

 

El instituto, precisa, puede aportar la infraestructura de recolecci贸n de datos. 鈥淪i este vinculo no se da, existen riesgos de que la informaci贸n generada no sea 煤til para el seguimiento de la pol铆tica dise帽ada para este prop贸sito鈥, afirma.

 

De igual modo, resalta que es competencia de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturas (Semarnat), recomendar cu谩l ser铆a el mejor lugar para el establecimiento de los centros de acopio para aparatos obsoletos.

 

Sin embargo, afirma que la informaci贸n generada por el M贸dulo Ambiental de Residuos S贸lidos Urbanos, aplicado a trav茅s del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2011, permite determinar los centros de acopio existentes por entidad federativa, precisando los materiales que se reciben en ellos.

 

Por ello, estim贸, 鈥渆s posible fabricar r谩pidamente una primera idea sobre la situaci贸n imperante en el pa铆s en este terrero, si de habilitar centros de acopio para recibir residuos tecnol贸gicos se trata鈥.

 

Reitera que est谩 en la mejor disposici贸n de proporcionar la informaci贸n que pueda ser de utilidad y propone una cooperaci贸n interinstitucional para determinar el mejor lugar para establecer centros de acopio.

 

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