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Boletín N°. 2945 Se reforma Estatuto de Gobierno del DF para garantizar movilidad y accesibilidad de los habitantes

11-02-14.-

  • El crecimiento desproporcionado y mal organizado dificulta el desplazamiento de las personas y mercancías
  • Todos los ciudadanos tienen derecho a abordar un transporte, escoger un trabajo, realizar alguna actividad, en especial los discapacitados

 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, con 435 votos a favor, el dictamen que reforma la fracción VII del artículo 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para incluir las materias de movilidad y accesibilidad para el desarrollo y bienestar social en la Ciudad de México.

 

El dictamen, explicó el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN), secretario de la Comisión de Distrito Federal, establece un nuevo paradigma y adecúa los servicios básicos urbanos, con el objetivo de hacer que el desarrollo económico se magnifique, los espacios de vivienda mejoren y se cumpla la garantía de ofrecer áreas públicas y de convivencia dignas, en clara sintonía con el derecho a la movilidad en la ciudad, como un derecho humano.

 

Indicó que de acuerdo con el dictamen, durante las últimas décadas el Distrito Federal ha vivido un proceso de despoblamiento de las delegaciones centrales y un crecimiento expansivo hacia las delegaciones del poniente, oriente y sur; y en mayor medida hacia los municipios del Estado de México, particularmente los ubicados al oriente.

 

Añadió que este proceso de concentración de la población en las áreas externas de la ciudad, ha provocado cambios importantes en los patrones de viaje y en la expansión urbana traducidos en el crecimiento de la demanda de transporte que no ha ido acompañada de una red de infraestructura adecuada.

 

En lo que respecta al movimiento de mercancías, dijo, en la zona metropolitana del Valle de México se estima que alcanza las 440 mil unidades de autotransporte, lo que trae consigo el congestionamiento de las vías de comunicación y a su vez, una pérdida de competitividad y eficiencia.

 

Por otra parte, refirió que la accesibilidad permite que las personas con algún tipo de discapacidad no pasen desapercibidas. Con esta disposición, agregó, se obliga a las autoridades del Distrito Federal a implementar el diseño de espacios, elementos y transportes, para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

 

Afirmó que el crecimiento desproporcionado y mal organizado del Distrito Federal ha contribuido de manera importante a la dificultad para el desplazamiento de personas y de mercancías; de ahí la necesidad de implementar un programa de movilidad y accesibilidad acorde a los requerimientos de la capital.

 

“El objetivo de esta reforma es que todas las personas tengan el mismo derecho y las mismas oportunidades para abordar un transporte, escoger un trabajo, realizar alguna actividad, tener residencia o estilo de vida, independientemente de nuestras capacidades físicas, psíquicas, sensoriales, económicas o culturales”, concluyó.

 

El diputado José Alberto Benavides Castañeda, del PT, destacó que la movilidad en el valle de México enfrenta varias distorsiones e insuficiencias, tanto en los modos de transporte como en la red vial disponible.

 

“Es una contradicción entre una masa de cerca de 3.5 millones de vehículos y una red de vialidades saturadas con desarticulaciones e ineficiencias que afectan la velocidad, los tiempos empleados, las emisiones de contaminantes y la salud de los habitantes”, subrayó.

 

La diputada Zuleyma Huidobro González (MC) consideró que la movilidad en la capital del país es mala y lenta, y así lo demuestran los datos que presentó la Secretaría de Transporte y Vialidad como parte de su diagnóstico en el Distrito Federal.

 

Según este documento, reseñó, los capitalinos tardan en promedio 60 minutos para llegar al trabajo, trayectos que corresponden a casi 50 por ciento de los 15 millones de viajes que se realizan a diario entre la capital del país y el Estado de México.

 

Mencionó que se debe establecer rigor y disciplina para aplicar la normatividad en las concesiones de transporte público, la evaluación del servicio y la capacitación de los transportistas en la aplicación del Reglamento de Tránsito sin concesiones de ningún tipo.

 

Ricardo Mejía Berdeja, también de MC, señaló que el gobierno de la Ciudad de México ha avanzado en un delicado problema como es la movilidad. Eso es coherente con el artículo 118 del Estatuto de Gobierno, en el cual se establece el término de “transporte público, movilidad y accesibilidad universal”, como parte del desarrollo y el bienestar social que se debe perseguir en el Distrito Federal.

 

“Nosotros estamos a favor de este esfuerzo. Y nos parece que además es congruente con el espíritu constitucional que permite a esta soberanía legislar en cuanto al estatuto de gobierno”, sostuvo.

 

Antonio Cuéllar Steffan, del PVEM, reconoció que a pesar de que los legisladores han impulsado reformas importantes, que concretan una corriente protectora del ciudadano mediante el impulso de un nuevo Estado y un nuevo nivel en materia de los derechos humanos, no han puesto atención en la incorporación de políticas y lineamientos administrativos que permitan la erradicación de la discriminación y la desigualdad.

 

“Desde luego que todos hemos padecido y nos hemos quejado por el grave sentimiento de frustración que arroja el estar detenidos en el tráfico en la Ciudad de México. Pocos, sin embargo, podemos decir lo que se siente: vergüenza y enojo por recibir una mirada compasiva al vernos en la necesidad de empujar una silla de ruedas para acceder a un medio de transporte”, comentó.

 

Mario Miguel Carrillo Huerta, del PRD, mencionó que la reforma incidirá favorablemente en la vida de la Ciudad de México. En especial, porque se beneficia a personas con discapacidad, a adultos mayores y a otros grupos sociales que necesitan apoyo para su movilidad y su accesibilidad cotidiana.

 

“Por ejemplo, entre 1997 y 2000, nació en la ciudad el Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y se crearon las unidades básicas de rehabilitación social, y también se estableció la gratuidad para ellos y ellas en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro”, dijo.

 

Concluyó que pese a esta reforma, sigue pendiente que la movilidad y la accesibilidad sean una condición de bienestar social en todo el país y no solo en el Distrito Federal. El dictamen se turnó al Senado de la República para su trámite legal correspondiente.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el miércoles 12 de febrero, a las 11:00 horas.

 

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