22 de septiembre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Septiembre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2963 Necesario crear una agenda legislativa en materia de √°reas naturales protegidas
  • Para el 2020, M√©xico tendr√° que acreditar 34 millones de hect√°reas como zonas de este tipo
  • Diputados promover√°n programas de concientizaci√≥n y cultura ambiental

 

12-02-2014.- Es prioritario crear una agenda legislativa que contemple mecanismos para fortalecer y garantizar que las √Āreas Naturales Protegidas (ANP) contin√ļen siendo instrumentos que contribuyan al bienestar de M√©xico, propuso el diputado Ricardo Astudillo Su√°rez (PVEM).

 

Durante la inauguraci√≥n de la ‚ÄúTercera mesa redonda para el Fortalecimiento de las √Āreas Naturales Protegidas (ANP) de M√©xico‚ÄĚ, Astudillo Su√°rez resalt√≥ que uno de los grandes retos es dotar a estas superficies de recursos econ√≥micos suficientes e instrumentos que les permitan ser autosustentables.

 

El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que los decretos gubernamentales en la materia no son suficientes, por lo que se deben buscar mecanismos de apoyo económico que permitan a las áreas protegidas cumplir con los objetivos nacionales e internacionales comprometidos.

 

‚ÄúEl tema es relevante para los legisladores, ya que debemos materializar reformas que permitan buscar mecanismos y elementos necesarios para la conservaci√≥n ambiental en nuestro pa√≠s‚ÄĚ, apunt√≥.

 

El legislador por Quer√©taro se√Īal√≥ que tener un 30 por ciento de √°reas naturales protegidas en el pa√≠s es, sin duda, un gran esfuerzo. Sin embargo, agreg√≥, ‚Äútenemos dificultades para transmitir adecuadamente cu√°les son los verdaderos servicios de las ANP. La gente no est√° bien informada y ese ser√° un punto importante a tratar en esta mesa de trabajo, para que los diputados promovamos programas de concientizaci√≥n y cultura ambiental.

 

La Tercera Mesa, apuntó, será fundamental para que los diputados dotemos de herramientas necesarias y reformas adecuadas para que haya en el país una mayor tendencia hacia las áreas naturales protegidas.

 

En su intervenci√≥n, el titular de la Comisi√≥n Nacional de √Āreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Semarnat, Luis Fueyo Mac Donald, resalt√≥ que, para el 2020, M√©xico tendr√° que acreditar 34 millones de hect√°reas de superficie terrestre como √°reas protegidas y cerca de 31 millones de hect√°reas de aguas nacionales en estado de conservaci√≥n.

 

Coment√≥ que de acuerdo con los compromisos adquiridos en el cumplimiento de las Metas de Aichi para la Diversidad Biol√≥gica, del que forma parte M√©xico, ‚Äúse requiere que el gobierno mexicano haga part√≠cipe a la poblaci√≥n para que en el 2020 podamos tener el 20 por ciento del territorio nacional en estado de conservaci√≥n con mecanismos e instrumentos eficaces, as√≠ como el 10 por ciento de la superficie marina‚ÄĚ.

 

Sin duda, abundó, es necesario el fortalecimiento de la Conanp, a fin de proveer esquemas de certidumbre jurídica sobre el territorio y la protección de la biodiversidad, además de generar un diálogo entre los gobiernos estatales y municipales, legisladores, socios y representantes de la sociedad civil y organismos internacionales, para dotar de mecanismos que fortalezcan su marco jurídico.

 

Inform√≥ que dichas mesas de di√°logo se iniciaron en el 2010 en cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biol√≥gica, en particular de las √Āreas Naturales Protegidas, entre los que se encuentra M√©xico. ‚ÄúEstas mesas buscan promover esquemas para la movilizaci√≥n del financiamiento y fortalecimiento de las ANP de cada pa√≠s signatario al convenio sobre la diversidad biol√≥gica‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

En el tema, ‚ÄúEl valor del capital natural de las ANP‚ÄĚ, el presidente del Consejo Nacional de √Āreas Naturales Protegidas, Exequiel Ezcurra, dijo que M√©xico no cuenta con una legislaci√≥n adecuada en esta materia, ni se tiene normada la consulta p√ļblica de expertos, ya que muchas veces la decisi√≥n de impacto ambiental la toman t√©cnicos que no est√°n preparados.

 

Detall√≥ que tan s√≥lo una hect√°rea de manglar rojo proporciona 37 mil d√≥lares al a√Īo en pesquer√≠a en mar abierto, lo que significa que su valor asciende a 650 mil d√≥lares.

 

Puntualizó que cada kilómetro de laguna costera en buena condición genera 10 mil dólares de renta alrededor de la industria de cacería de patos y observación de aves marinas.

 

Sobre los beneficios sociales, ambientales y económicos de las ANP, el director asociado de política ambiental en Latinoamérica de The Nature Conservancy, Juan Bezaury, precisó que México cuenta con 25 millones de hectáreas de ANP, tanto federales, estatales, municipales y privadas, además de 4 millones que maneja la Conanp, lo que representa alrededor de 10.6 por ciento de la superficie terrestre y 1.5 por ciento de áreas marinas.

 

Mencionó que estas áreas generan protección de la biodiversidad, fuentes de empleo directo e indirecto, alimentos como plantas y peces, agua y sistemas de uso de suelo tradicional, además de salud y recreación.

 

Posteriormente, en la mesa: ‚ÄúDiscusi√≥n sobre el proceso de fortalecimiento de las ANP y su marco legal y agenda legislativa‚ÄĚ; la diputada Erika Yolanda Funes Vel√°zquez (PRI) destac√≥ que M√©xico es l√≠der en esfuerzos para proteger la biodiversidad, ya que hasta el 2012 se contaba con 825 ANP que cubr√≠an m√°s de 25 millones de hect√°reas terrestres y 4.9 millones en zonas marinas.

 

Resalt√≥ que el reto es que M√©xico llegue al 17 y 10 por ciento de las superficies terrestres y marinas protegidas, respectivamente, de acuerdo al Convenio sobre la Biodiversidad Biol√≥gica, por lo que ‚Äúse requiere que los legisladores armonicemos las leyes que ayuden a la conservaci√≥n y preservaci√≥n de dichas √°reas‚ÄĚ.

 

En su turnó, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla (PAN) coincidió en que el Ejecutivo federal y legisladores deben contar con una agenda legislativa en materia de las ANP que permita identificar las necesidades y temas que se tienen que adecuar, y las propuestas de reformas y adiciones correspondientes.

 

Comentó que México se encuentra entre los 12 países mega diversos, lo que significa que tenemos el 70 por ciento de especies a nivel mundial.

 

Por el PRD, la diputada Graciela Salda√Īa Fraire, afirm√≥ que se debe trabajar conjuntamente para establecer lineamientos que garanticen celeridad y disminuci√≥n de requisitos para las ANP y puedan recibir financiamientos internacionales sin dificultades legales.

 

Coincidió en que el Ejecutivo y los grupos parlamentarios representados en el Congreso cuenten con una agenda legislativa en esta materia, a fin de identificar las necesidades y temas de adecuación y preparar propuestas de reformas, y designar un mayor presupuesto que genere infraestructura y personal capacitado.

 

Al evento asistió el coordinador de la iniciativa LifeWeb, Charles Besancon, quien comentó que ésta es un mecanismo para facilitar el financiamiento y lograr objetivos nacionales e internacionales sobre diversidad biológica.

 

En el evento que organiz√≥ la Comisi√≥n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinaci√≥n con la Comisi√≥n Nacional de √Āreas Naturales Protegidas (Conanp), funcionarios y expertos en el tema coincidieron en la necesidad de crear un grupo de trabajo que se encargue de revisar las propuestas presentadas y elaborar una agenda legislativa para la conservaci√≥n de las ANP.

 

-- ooOoo ‚Äď

 

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación