24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2963 Necesario crear una agenda legislativa en materia de áreas naturales protegidas
  • Para el 2020, México tendrá que acreditar 34 millones de hectáreas como zonas de este tipo
  • Diputados promoverán programas de concientización y cultura ambiental

 

12-02-2014.- Es prioritario crear una agenda legislativa que contemple mecanismos para fortalecer y garantizar que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) continúen siendo instrumentos que contribuyan al bienestar de México, propuso el diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM).

 

Durante la inauguración de la “Tercera mesa redonda para el Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México”, Astudillo Suárez resaltó que uno de los grandes retos es dotar a estas superficies de recursos económicos suficientes e instrumentos que les permitan ser autosustentables.

 

El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que los decretos gubernamentales en la materia no son suficientes, por lo que se deben buscar mecanismos de apoyo económico que permitan a las áreas protegidas cumplir con los objetivos nacionales e internacionales comprometidos.

 

“El tema es relevante para los legisladores, ya que debemos materializar reformas que permitan buscar mecanismos y elementos necesarios para la conservación ambiental en nuestro país”, apuntó.

 

El legislador por Querétaro señaló que tener un 30 por ciento de áreas naturales protegidas en el país es, sin duda, un gran esfuerzo. Sin embargo, agregó, “tenemos dificultades para transmitir adecuadamente cuáles son los verdaderos servicios de las ANP. La gente no está bien informada y ese será un punto importante a tratar en esta mesa de trabajo, para que los diputados promovamos programas de concientización y cultura ambiental.

 

La Tercera Mesa, apuntó, será fundamental para que los diputados dotemos de herramientas necesarias y reformas adecuadas para que haya en el país una mayor tendencia hacia las áreas naturales protegidas.

 

En su intervención, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Semarnat, Luis Fueyo Mac Donald, resaltó que, para el 2020, México tendrá que acreditar 34 millones de hectáreas de superficie terrestre como áreas protegidas y cerca de 31 millones de hectáreas de aguas nacionales en estado de conservación.

 

Comentó que de acuerdo con los compromisos adquiridos en el cumplimiento de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, del que forma parte México, “se requiere que el gobierno mexicano haga partícipe a la población para que en el 2020 podamos tener el 20 por ciento del territorio nacional en estado de conservación con mecanismos e instrumentos eficaces, así como el 10 por ciento de la superficie marina”.

 

Sin duda, abundó, es necesario el fortalecimiento de la Conanp, a fin de proveer esquemas de certidumbre jurídica sobre el territorio y la protección de la biodiversidad, además de generar un diálogo entre los gobiernos estatales y municipales, legisladores, socios y representantes de la sociedad civil y organismos internacionales, para dotar de mecanismos que fortalezcan su marco jurídico.

 

Informó que dichas mesas de diálogo se iniciaron en el 2010 en cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en particular de las Áreas Naturales Protegidas, entre los que se encuentra México. “Estas mesas buscan promover esquemas para la movilización del financiamiento y fortalecimiento de las ANP de cada país signatario al convenio sobre la diversidad biológica”, añadió.

 

En el tema, “El valor del capital natural de las ANP”, el presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Exequiel Ezcurra, dijo que México no cuenta con una legislación adecuada en esta materia, ni se tiene normada la consulta pública de expertos, ya que muchas veces la decisión de impacto ambiental la toman técnicos que no están preparados.

 

Detalló que tan sólo una hectárea de manglar rojo proporciona 37 mil dólares al año en pesquería en mar abierto, lo que significa que su valor asciende a 650 mil dólares.

 

Puntualizó que cada kilómetro de laguna costera en buena condición genera 10 mil dólares de renta alrededor de la industria de cacería de patos y observación de aves marinas.

 

Sobre los beneficios sociales, ambientales y económicos de las ANP, el director asociado de política ambiental en Latinoamérica de The Nature Conservancy, Juan Bezaury, precisó que México cuenta con 25 millones de hectáreas de ANP, tanto federales, estatales, municipales y privadas, además de 4 millones que maneja la Conanp, lo que representa alrededor de 10.6 por ciento de la superficie terrestre y 1.5 por ciento de áreas marinas.

 

Mencionó que estas áreas generan protección de la biodiversidad, fuentes de empleo directo e indirecto, alimentos como plantas y peces, agua y sistemas de uso de suelo tradicional, además de salud y recreación.

 

Posteriormente, en la mesa: “Discusión sobre el proceso de fortalecimiento de las ANP y su marco legal y agenda legislativa”; la diputada Erika Yolanda Funes Velázquez (PRI) destacó que México es líder en esfuerzos para proteger la biodiversidad, ya que hasta el 2012 se contaba con 825 ANP que cubrían más de 25 millones de hectáreas terrestres y 4.9 millones en zonas marinas.

 

Resaltó que el reto es que México llegue al 17 y 10 por ciento de las superficies terrestres y marinas protegidas, respectivamente, de acuerdo al Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, por lo que “se requiere que los legisladores armonicemos las leyes que ayuden a la conservación y preservación de dichas áreas”.

 

En su turnó, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla (PAN) coincidió en que el Ejecutivo federal y legisladores deben contar con una agenda legislativa en materia de las ANP que permita identificar las necesidades y temas que se tienen que adecuar, y las propuestas de reformas y adiciones correspondientes.

 

Comentó que México se encuentra entre los 12 países mega diversos, lo que significa que tenemos el 70 por ciento de especies a nivel mundial.

 

Por el PRD, la diputada Graciela Saldaña Fraire, afirmó que se debe trabajar conjuntamente para establecer lineamientos que garanticen celeridad y disminución de requisitos para las ANP y puedan recibir financiamientos internacionales sin dificultades legales.

 

Coincidió en que el Ejecutivo y los grupos parlamentarios representados en el Congreso cuenten con una agenda legislativa en esta materia, a fin de identificar las necesidades y temas de adecuación y preparar propuestas de reformas, y designar un mayor presupuesto que genere infraestructura y personal capacitado.

 

Al evento asistió el coordinador de la iniciativa LifeWeb, Charles Besancon, quien comentó que ésta es un mecanismo para facilitar el financiamiento y lograr objetivos nacionales e internacionales sobre diversidad biológica.

 

En el evento que organizó la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), funcionarios y expertos en el tema coincidieron en la necesidad de crear un grupo de trabajo que se encargue de revisar las propuestas presentadas y elaborar una agenda legislativa para la conservación de las ANP.

 

-- ooOoo –

 

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación