16 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2971 Pleno garantiza a indígenas el derecho al acceso, uso y disfrute preferente de recursos pesqueros en los lugares que habiten

13-02-2014.-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que tiene como objetivo garantizar a las comunidades y pueblos indígenas el derecho al acceso, uso y disfrute preferente de los recursos pesqueros y acuícolas de los lugares que ocupen y habiten

 

El dictamen aprobado con 397 votos a favor, 0 abstenciones y 3 en contra cambia el vocablo “procurar” de la fracción V del artículo 2o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, por la palabra “garantizar” a fin de que estos derechos se lleven a cabo con uso y disfrute preferente y no meramente en sentido de procuración.

 

La modificación representa también una fuerte obligación de los pueblos y comunidades indígenas a preservar el hábitat y mantener la integridad de esas tierras, por considerarlas un punto clave y estratégico para su desarrollo y mantenimiento.

 

El documento del dictamen señala que en el país la población más afectada por el control del uso de los recursos son los pueblos indígenas, cuyas tierras en las que habitan son una zona donde se localizan importantes riquezas naturales.

 

“Estamos conscientes de que la explotación de los recursos naturales genera conflictos por la competencia y las desigualdades en que se da ésta, afectando principalmente a las comunidades y pueblos indígenas por ser el grupo más vulnerable ante el imponente mercado, pero sobre todo porque a menudo los territorios con gran diversidad de recursos naturales coinciden con zonas habitadas por indígenas”, indica.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Pesca, Alfonso Inzunza Montoya (PRI), enfatizó que la instancia legislativa considera viable modificar el término procurar en cuanto al derecho al acceso, uso y disfrute preferente de los recursos pesqueros y acuícolas de las comunidades y pueblos indígenas, de los lugares que ocupan y habiten, por el término garantizar, a fin de que estos derechos se lleven a cabo con uso y disfrute preferente y no meramente en sentido de procuración.

 

“Con la reforma y actualización del marco jurídico vigente, prevalece el aprovechamiento de los recursos naturales de las comunidades y pueblos indígenas de los lugares donde habitan”, detalló.

 

El legislador de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena, destacó que al sustituir el concepto procurar por garantizar el acceso de las comunidades indígenas mexicanas, al uso y disfrute de los recursos pesqueros y acuícolas obliga a las autoridades a que hagan cumplir las leyes y que en sus resoluciones reconozcan a plenitud los derechos de las comunidades indígenas.

 

“Aprobarlo el día de hoy implica resarcir deudas pendientes con decenas de miles de comunidades indígenas que habían sido relegadas del acceso a sus recursos naturales. También, reconocer el despojo que han padecido estas comunidades en su acceso a los recursos pesqueros y acuícolas por parte de empresarios, incluso autoridades por la inobservancia de la ley”, dijo.

 

El presidente de la Comisión de Marina, José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano), afirmó que el vocablo procurar es: “si quieren”; garantizar es: “que deben garantizar el derecho al acceso, uso y disfrute preferente de los recursos pesqueros y acuícolas de las comunidades y pueblos indígenas”.

 

Desde finales de los 90 se le ha dado un fuerte impulso a la acuacultura, actividad pesquera orientada hacia la búsqueda de mejores rendimientos a través del mayor desarrollo tecnológico en el cultivo de nuevas especies y la intensificación de las existentes.

 

“Representa una alternativa real de política para ampliar la oferta alimentaria, la generación de divisas y la creación de fuentes permanentes de empleo estimulando el desarrollo regional”, aseguró.

 

En su turno, el diputado Mario Francisco Guillén Guillén (PVEM) afirmó que la reforma propuesta tendrá la virtud de coadyuvar en el impulso del desarrollo comunitario y el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas, siendo que la pesca y la acuacultura generan alimento y fuentes de empleo para la población.

 

Enfatizó que el Estado debe fomentar la participación activa de las comunidades indígenas en la planeación y gestión de su propio desarrollo, asegurando el respeto a sus derechos y formas de vida.

 

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) señaló que el dictamen promueve el respeto de las comunidades indígenas en el uso preferente de los recursos naturales, “sabiéndola como necesaria y fundamental en beneficio de la economía, el medio ambiente y la sociedad”.

 

En términos económicos, la legisladora señaló que el sector pesquero forma parte de una fuente de estrategia para el desarrollo del país, contribuyendo a la oferta alimentaria para las familias mexicanas y con fuerte calidad de producción para la exportación.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación