19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3010 Diputados reciben propuesta para crear un fondo de Aportaciones Federales para la Transparencia
  • Marcadas diferencias en los estados: unos no gastan ni dos pesos en transparencia y otros invierten 17 pesos por habitante

 

19-02-2014.- La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, que preside el diputado José Arturo Salinas Garza (PAN), se reunió con el presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), José Orlando Espinosa Rodríguez, quien propuso crear un Fondo de Aportaciones Federales para la Transparencia, a fin de fortalecer el derecho del acceso a la información.

 

Salinas Garza manifestó su beneplácito ante el hecho de que diversas instituciones acudan a los órganos legislativos a presentar proyectos que beneficien de manera directa a los ciudadanos, como el referido al derecho a la información.

 

También saludó el que existan iniciativas que busquen fortalecer a las entidades federativas en los instrumentos de rendición de cuentas, así como garantizar la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en todo el país.

 

A su vez, Espinosa Rodríguez explicó que actualmente el país gasta 747 millones de pesos al año en los 32 órganos garantes de la transparencia de las entidades federativas; la media nacional de los recursos destinados por ciudadano es de 5 pesos en promedio.

 

Sin embargo, precisó que para 2014 existe una marcada dispersión entre las entidades federativas, ya que hay casos como Chiapas que sólo invierte 0.01 de su presupuesto; el 0.02, Puebla, y el 0.02, Michoacán, mientras que entidades como Campeche y Quintana Roo destinan el 0.10 o el 0.11 por ciento. “El promedio es 0.05, por lo que se tiene una desviación estándar muy grande”, indicó.

 

Comentó que otra forma de medir el presupuesto es a través del gasto per cápita de cada entidad, y en el país se erogan 6.65 pesos en promedio; “pero hay estados como Michoacán que no gastan ni dos pesos y otros como Campeche que invierten 17 pesos por habitante en materia de transparencia”.

 

Por ello, dijo, la propuesta es crear un Fondo de Aportaciones Federales por 300 millones de pesos, el cual se complementaría con los recursos que ya reciben estos institutos por parte de sus congresos locales, lo que permitiría igualar a los estados a la media nacional.

 

Afirmó que este fondo se dedicaría a cuestiones sustantivas que realizan los institutos o que deberían realizar y no lo hacen por falta de fondos en áreas como la difusión del derecho al acceso a la información, ya que en el Distrito Federal, por ejemplo, sólo el 26 por ciento de la población conoce y sabe de la existencia de este derecho.

 

Asimismo, en el ámbito de la difusión y la vinculación para llevar este derecho a sectores más vulnerables, es decir, a municipios alejados de los órganos locales, y “la idea es que no sea un derecho elitista”.

 

Mencionó la importancia de la capacitación e incorporación de tecnologías, y que todos los estados cuenten con centros de atención telefónica, a fin de tramitar y gestionar solicitudes de acceso a la información pública, ya que sólo el 35 por ciento de la población tiene acceso a Internet y otros tienen que ir a la oficina directamente.

 

Consideró que la Federación podría complementar con algunos recursos de un fondo federal que se distribuyera a las entidades vía las secretarías de finanzas, y que fueran etiquetados. “Un fondo específico que pudiese irse con estos fines y que obviamente estos dineros pudieran será auditables por la Auditoría Superior de la Federación”.

 

El funcionario comentó que la formula de distribución sería: 75 por ciento, en razón de la densidad poblacional, y 25 por ciento respecto a la superficie en kilómetros, porque a un estado que es más grande le cuesta mucho más trabajo difundir, capacitar y vincular a los sectores.

 

El diputado Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) consideró que “la propuesta del fondo es seria y está muy bien lo que se busca, pero existen algunas incongruencias, porque hay estados que aparecen en primer lugar en transparencia y los resultados de su gobierno son malos”.

 

En tanto, el diputado Juan Carlos Uribe Padilla (PAN) pidió precisar en qué consiste la propuesta y si se pretende que exista una formula o un parámetro desde la misma ley.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación