24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3024 Recibió México más de 80 recomendaciones por violación a los derechos de la mujer que no fueron atendidas
  • Tenemos mucho qué decir y de qué avergonzarnos: Dip. Lucía Mícher Camarena
  • Realizan en la Cámara de Diputados foro en materia de igualdad de género y violencia contra las mujeres
  • Existen graves rezagos en mortandad materna y enfermedades de transmisión sexual

20-02-2014.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), aseguró que nuestro país ha recibido más de 80 recomendaciones, en Ginebra, Suiza, por violaciones de derechos de las mujeres, que, dijo, no han sido atendidas.

“Tenemos mucho qué decir y de qué avergonzarnos. México ha recibido recomendación tras recomendación y no se han cumplido”, lamentó la legisladora durante el foro “Balance del cumplimiento de la plataforma de acción de Beijing y de las metas del milenio”, en el cual diputadas afirmaron que a pesar de los avances que ha logrado nuestro país a favor de las mujeres, aún existen graves rezagos.

“No hablo en contra del gobierno, sino de quienes hacen oídos sordos y no quieren escuchar que las mujeres tenemos derechos”, expresó Mícher Camarena.

Consideró que este foro será un espacio que ayudará a generar propuestas concretas que, dijo, serán acompañadas por las legisladoras. “Este espacio es para darnos una refrescada de lo que debemos impulsar como mujeres, como académicas y como diputadas”, subrayó.

Por su parte, la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD), explicó que a partir de la adopción de la Plataforma de Beijing, en septiembre del 1995, se inició un proceso de transformación para promover una política nacional con perspectiva de género en todos los programas de gobierno, tomando en cuenta el bienestar de las mujeres.

“La agenda de género ha dejado de ser sólo de las mujeres y ahora es del Estado mexicano. Ha sido necesario vencer obstáculos enraizados en la cultura machista”, afirmó.

Comentó que se tuvieron que tejer estrategias entre el Gobierno federal, academias y organismos de la sociedad civil para comenzar “a medir lo que nunca se había medido y ver una realidad que no se contaba”.

Subrayó que, en ocasiones, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) han debido tomar tareas de atención de las mujeres y niñas que son responsabilidad del Estado. “Estaremos al pendiente de las conclusiones que emanen del foro; como Legislativo debemos reforzar las acciones”.

La diputada del PRD, Margarita Elena Tapia Fonllem explicó que el objetivo de este foro es trabajar en un análisis a 20 años de la Conferencia de Beijing que dio una plataforma para trabajar a favor de las mujeres. “Se inicia desde hoy con un informe alterno sobre lo que ocurre en México”, anunció.

En su turno, el diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del PRD y quien inauguró el foro, reconoció el trabajo que en los últimos años han realizado las legisladoras de los diferentes grupos parlamentarios, quienes “han sido pioneras en la materia”.

“Desde el Congreso hemos reconocido la necesidad de mejores normas sobre lo que requieren las mujeres mexicanas”.

Destacó los avances que se han logrado desde el Congreso en materia educativa, en combate a la violencia de género, en la tipificación del delito de feminicidio y en la erradicación de la trata de personas, principalmente en mujeres y niñas.

“Con muchas dificultades pero hoy la Cámara de Diputados se compone 37 por ciento de legisladoras; en la próxima legislatura esperamos que sea el 50 por ciento”, expresó.

Añadió que aún existen prejuicios sexistas y estereotipos debido a que “hay quien piensa que fue una reforma incorrecta, pero en las próximas legislaturas federales y locales veremos mitad de hombres y mitad de mujeres integrándolas”.

Consideró que aún falta una atención integral en la salud de las mujeres, principalmente en enfermedades de transmisión sexual, y se les denigra en los medios de comunicación. “Es el caso de las que son golpeadas en las telenovelas, no puede ser que eso entretenga”.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, informó que nuestro país ha alcanzado más del 84 por ciento de objetivos establecidos en Beijing, pero “aún están pendientes los temas de mortandad materna y atención a enfermedades”.

Precisó que la violencia de género afecta a 6 de cada 10 mujeres, por lo que llamó a que, sin importar el partido al que pertenezcan, las mujeres se unan para crear un frente común.

Guadalupe Carmona Luna, de Campo Jalisco A.C., pidió hacer un monitoreo para saber cuántas instituciones escuchan las propuestas de las ONG´s y en qué medida siguen las recomendaciones.

Lamentó la falta de atención al problema de muertes maternas el cual, aseguró, es uno de los principales problemas. “Mujeres están pariendo en patios de hospitales y están muriendo sus bebes”.

Por último, el canciller Miguel Díaz Reynoso, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la reunión de Beijing cambió al mundo ya que “si no hubiese sido por el trabajo de las activistas no existiría una Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Cancillería”.

“Hoy tenemos una única oportunidad para que el rediseño del mundo sea de manera distinta. Venimos de cantidad de foros, pero estamos hablando de carriles separados, nos hemos acartonado en la discusión. No hemos podido ligar los temas. Debemos tener agendas integradas y comunes”, indicó.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación