23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3031 Incrementan monto de indemnización por la pérdida o avería de equipaje en transporte aéreo
  • Pasa de 75 a 200 salarios mínimos

 

20-02-2014.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil, para incrementar de 75 a 200 salarios mínimos, el monto de cobertura de indemnización por la pérdida o avería del equipaje facturado por usuarios de los servicios de transporte aéreo nacional.

 

Con la unanimidad de 398 votos, el Pleno también modificó los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de esta ley, a fin de actualizar aquéllas referencias hechas al Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República Mexicana en Materia Federal, en razón de las reformas del 29 de mayo de 2000, que modificó su denominación, por el de Código Civil Federal.

 

El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa una de las quejas más comunes de los usuarios es que los equipajes, antes de que sean introducidos a los aviones, les son extraídas piezas de valor y es hasta que las maletas llegan a su destino, cuando los dueños se dan cuenta que han sido abiertas o presentan rasgaduras o maltrato.

 

Menciona que otra situación común que sufren los pasajeros es que su equipaje desaparezca en el camino, recibiendo la explicación por parte de los empleados de las aerolíneas de que los artículos perdidos serán recuperados, lo cual no sucede.

 

Refiere que pocos son los que denuncian estos abusos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sobre todo porque ante dicha instancia los requisitos a llenar en el acta correspondiente, son demasiado complicados y los afectados terminan por olvidarse del asunto.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) expresó que la avería y pérdida de equipajes en el país es un problema que se presenta de manera común, por lo que se busca actualizar los montos de cobertura de la indemnización por avería o pérdida del equipaje facturado.

 

La reforma, dijo, plantea pasar de los 75 a 200 salarios mínimos en beneficio de los usuarios, ya que desde 1995 no se ha modificado y el monto no cubre las necesidades actuales, por lo que la indemnización por la pérdida de equipaje pasaría de 4 mil 800 a 12 mil 800 pesos, aproximadamente.

 

En los posicionamientos, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) resaltó que este dictamen constituye un acto de justicia para atender una demanda de los usuarios de las aerolíneas, ya que en diciembre del año pasado, la Profeco recibió 225 quejas sobre perdidas de equipajes en diferentes aerolíneas.

 

Mencionó que estas reformas actualizan los montos de indemnización y “con estas medidas los usuarios de aerolíneas estarán protegidos en caso de pérdidas o daños de sus pertenencias”.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado José Soto Martínez destacó que la pérdida y apertura de equipajes en los aeropuertos del mundo son una problemática que diariamente genera enojos y molestias entre los usuarios, y de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo estas prácticas afectan a 42 millones de pasajeros en el mundo y tienen un costo aproximado de dos mil 900 millones de dólares al año y México no es la excepción.

 

Refirió que en el periodo vacacional de diciembre 2013 hubo un promedio de 32 quejas diarias, principalmente por sobreventa de boletos y pérdida de equipajes, además de que en los primeros cuatro meses del año, tan solo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mil 352 usuarios fueron afectados por un monto de tres millones 313 mil 472 pesos, quienes reclamaron por el mal servicio de retraso de vuelos, sobre venta de boletos y pérdida de equipaje.

 

El diputado Rubén Acosta Montoya (PVEM) argumentó que el dictamen precisa una justa indemnización que hoy no existe sobre la pérdida o maltrato del equipaje facturado, lo que “sin duda es una ganancia para los usuarios de los servicios de aviación, ya que podrán gozar de una justa indemnización por faltantes en su equipaje cuando éste es revisado de manera justa o injusta por supuestas razones de seguridad”.

 

Precisó que actualmente los usuarios del servicio aéreo quedan desamparados ante la falta de un sustento legislativo para reclamar sus derechos, pero con esta reforma “van a poder gozar de una indemnización justa”.

 

A su vez, el diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD) indicó que este dictamen va en el sentido de generar seguridad y certeza jurídica a los usuarios de servicio de transporte aéreo en el equipaje que se documenta, por lo que la actualización de los montos de indemnización es una medida adecuada para compensar los eventuales daños.

 

Manifestó que es un hecho común que en los usuarios de los servicios de transporte aéreo, su equipaje sea dañado o extraviado en el proceso de documentación o que parte o la totalidad de sus pertenencias sean sustraídas una vez que lo documentan. “Apoyamos medidas que salvaguarden los derechos de los usuarios de los diferentes medios de transporte”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación