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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3078 Adecuar reglas de operaci贸n de Sagarpa ante la cambiante realidad de la producci贸n agropecuaria en M茅xico
  • La Secretar铆a debe hacer lo conducente para simplificar requerimientos: asociaciones campesinas
  • Sector cafetalero en detrimento; necesaria una instancia que vele por intereses de productores
  • Se incorporar谩n propuestas campesinas a Reforma Agraria que formula el Ejecutivo federal

 

26-02-2014 Representantes de asociaciones campesinas solicitaron a legisladores de la Comisi贸n Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, realizar las gestiones necesarias para adecuar las reglas de operaci贸n de los programas de apoyo a cargo de la Sagarpa, en virtud de la situaci贸n cambiante a la que se enfrentan los productores del pa铆s.

 

Octavio Jurado Ju谩rez, gerente general de la Asociaci贸n Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C. (AMSDA), expuso que al t茅rmino de las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2014 (PEF), se dio una inesperada baja en los precios de los principales granos producidos en M茅xico.

 

Adem谩s, cambios clim谩ticos como la abundancia de huracanes en 2013 y el pron贸stico de sequias intensas en este a帽o, inciden directamente en las actividades de producci贸n.

 

Tales factores, dijo, hacen pertinente revisar las reglas de operaci贸n para accesar a los programas de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n, ya que los instrumentos se dise帽aron sin considerar si el escenario era adverso o no.

 

Otro elemento, continu贸, se encuentra en el cambio de administraci贸n, que conllev贸 a un ajuste de reglas de la Sagarpa, hecho que se debe analizar para identificar las nuevas oportunidades que provea el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n.

 

Reconoci贸 los trabajos realizados por los legisladores en la elaboraci贸n del PEF 2014 para el apoyo al campo, pues con las nuevas disposiciones se evita que el 80 por ciento de los montos de la Sagarpa se queden con productores adinerados, como antes ocurr铆a.

 

鈥淣o se busc贸 m谩s presupuesto, sino redirigir el ya existente a productores menores; sin embargo, hay nuevos componentes que advierten la dificultad de acceder a estos apoyos鈥, advirti贸.

 

Por otra parte, continu贸, al emitir nueve publicaciones en el Diario Oficial de la Federaci贸n respecto a sus reglas, la Sagarpa puede confundir a una sociedad que esperaba s贸lo una. 鈥淟a secretaria puede hacer un esfuerzo de comunicaci贸n y simplificarlo para hacerlo m谩s accesible鈥, sostuvo.

 

Asimismo, el periodo de trabajo de las ventanillas de programas clave, que a su cierre puede causar sobredemanda en unos y baja en otros, 鈥減ues los ciudadanos no conocen todos los requerimientos y se generan dudas鈥.

 

Por su parte, representantes de asociaciones cafetaleras se pronunciaron por la creaci贸n de un Instituto Mexicano del Caf茅 que vele por los intereses de los peque帽os productores, en funci贸n del detrimento que ha tenido este bien durante las 煤ltimas d茅cadas.

 

Detallaron que el cultivo del caf茅 dej贸 buenos dividendos para el pa铆s en una 茅poca cuando esta rama de producci贸n era respaldada por una instituci贸n especial.

 

En su 煤ltimo ciclo cafetalero (1987 鈥 88), describieron, el caf茅 dej贸 aportaciones econ贸micas de 16 mil millones de d贸lares al pa铆s. Se llegaron a producir seis millones y medios de toneladas y dio sustento a m谩s de 30 millones de mexicanos.

 

Advirtieron que hoy en d铆a los cafetaleros se encuentran 鈥渘o en la pobreza, sino en la miseria鈥, lo que ha hecho que miles de campesinos emigren a varias partes del pa铆s y los Estados Unidos, por lo que es necesario cambiar la estructura y crear una instituci贸n, ya que 鈥渟e cuenta con la tierra, el clima y la voluntad pol铆tica鈥.

 

Marcelo Herrera, de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras, apunt贸 que el problema del caf茅 se ha agudizado en los 煤ltimos 12 a帽os por factores como el desv铆o de fondos, que en la actualidad, son insuficientes adem谩s.

 

Consider贸 que la agricultura no puede estar supeditada a presupuestos anuales, sino a recursos multianuales, pues, en el caso del caf茅, la producci贸n puede terminar en distintos meses del a帽o, cambiando las condiciones y requerimientos de los procesos.

 

Los representantes de la Uni贸n Campesina Democr谩tica sostuvieron que la participaci贸n del Programa Especial Concurrente en el PEF, no es equitativo, adem谩s de que no estimular谩 el crecimiento en el campo como se espera.

 

A帽adieron que otros programas no tienen aplicaci贸n en las unidades de producci贸n m谩s peque帽as y el gobierno tiende a desaparecer a aquellos destinados a sectores pobres.

 

Asimismo, instaron a los legisladores a cambiar las prioridades de los programas implementados, de lo pol铆tico a lo social, y a dar est铆mulos a intermediarios financieros como las organizaciones rurales, pues 茅stas permiten el acceso a programas a gente que carece de recursos para obtenerlos.

 

Al t茅rmino de la reuni贸n, los integrantes de la Comisi贸n Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente coincidieron en que las reuniones con asociaciones campesinas servir谩n de base para incorporar propuestas a la reforma agraria que est谩 formulando el Ejecutivo federal.

 

Su presidente, diputado Mario Rafael M茅ndez Mart铆nez (PRD), destac贸 que hay concenso entre todas las fracciones parlamentarias de que existe una gran oportunidad para impulsar al campo.

 

鈥淓stamos abriendo paso a la opini贸n de los productores, para evitar la toma de calles, de oficinas, en af谩n de aprovechar los canales legales. Tenemos la oportunidad, junto con las organizaciones, de incidir en las reglas de operaci贸n de las que han surgido quejas鈥, dijo.

 

Invit贸 a los productores a concretar las propuestas y opiniones, as铆 como a mantener constantes reuniones con el Poder Legislativo para discutirlas.

 

鈥淣o podemos estar en contra de todo y a favor de nada. No esperemos a que el Ejecutivo nos env铆e la reforma. Desde ahora empecemos a opinar para ser corresponsables de lo que pasa en este pa铆s鈥, concluy贸.

 

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