02-07-2014.- El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) anunció la realización de los diplomados en “Argumentación” y en “Derechos Políticos y su Tutela”, con el fin de abonar al esfuerzo de profesionalización de los cuerpos técnicos del Poder Legislativo y actualización a los diputados federales. El diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN), integrante del Comité del CEDIP, afirmó que los diplomados ayudarán a dotar de argumentos a los legisladores en la defensa de los derechos políticos del ciudadano, así como a los funcionarios interesados. Se busca asegurar que “la tutela de los derechos políticos del ciudadano esté garantizada y no sean sujetos a caprichos particulares o a situaciones geográficas”, dijo. De acuerdo con las convocatorias, el diplomado semi-presencial “Derechos Políticos y su Tutela” tendrá su conferencia inaugural el 18 de julio e iniciará sus tutorías el 21 de julio; concluirá el 21 de diciembre. En tanto, el diplomado en “Argumentación” comenzará con una conferencia magistral inaugural el próximo 13 de agosto, en la Cámara de Diputados, y las clases iniciarán un día después en la Escuela Judicial. Del PVEM, la diputada Ruth Zavaleta Salgado, también integrante del comité del CEDIP, consideró que ejercicios como éste beneficiarán a la fundamentación del trabajo legislativo, ya que “se requiere de un mayor profesionalismo en los conocimientos técnicos, académicos y jurídicos que favorezcan el desarrollo de la sociedad”. El director general del CEDIP, Sami David David, declaró: “nos congratulamos por sumar en este esfuerzo de profesionalización de los cuerpos técnicos del Poder Legislativo y de actualización de diputados federales, a dos organismos del Poder Judicial Federal ampliamente reconocidos por la calidad de sus servicios de formación y capacitación en las instituciones judiciales de nuestro país”. Explicó que la argumentación es determinante en cualquier actividad profesional y que, más allá de los operadores jurídicos, todos los actos públicos del Poder Judicial, del Ejecutivo o del Legislativo, requieren sustentarse racionalmente, como los dictámenes, decretos, opiniones e investigaciones de comisiones y de centros de estudio, “y qué decir del debate cameral propio”. Agregó que el curso en esta materia será impartido por el Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial. En tanto, el diplomado en “Derechos Políticos y su Tutela”, lo impartirá el Centro de Capacitación Judicial Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). David David explicó que dicho Centro de Capacitación se ha constituido en un importante aliado del CEDIP en las tareas de divulgación del trabajo académico al interior de esta cámara. El Centro de Estudios, explicó, tiene como misión prestar servicios de apoyo técnico para el cumplimiento de sus funciones, mediante investigaciones y estudios jurídicos de carácter histórico y socio–jurídico.
Esa tarea se ha desarrollado a través de programas regulares de docencia, investigación, publicaciones, además de conferencias y seminarios, como el master en Democracia y Parlamento con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca, el cual imparte en cuatro estados con la colaboración de sus universidades públicas estatales y los respectivos congresos locales.
Ha establecido convenios con la Universidad Complutense de Madrid; con la fundación Jiménez Abad y con algunos estados de la República y los centros de estudios de los congresos respectivos, para realizar acciones de intercambio, seminarios y especialidades. Además, “nos encontramos construyendo el Sistema Nacional de Investigación Legislativa, mediante la suscripción de convenios de colaboración e intercambio académico con los 32 congresos locales y las correspondientes universidades públicas”. El director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, del TEPJF, Carlos Báez Silva, explicó que el objetivo es ofrecer a las personas vinculadas con la justicia electoral, las herramientas adecuadas para un mejor desempeño. “Cuando hablamos de un mejor desempeño no nos dirigimos en exclusiva a quienes se desempeñan en tribunales u organismos electorales, sino también a todos aquellos ciudadanos interesados en la plena vigencia de sus derechos políticos”, señaló. Por su parte, Julio César Vázquez-Mellado García, director del Instituto de la Judicatura Federal, dijo que el objetivo del diplomado en “Argumentación” es introducir las nociones básicas y teorías contemporáneas y buscar que los operadores del Poder Legislativo realicen el ejercicio argumentativo. Se brindarán elementos útiles para que puedan compartir los conocimientos adquiridos. Se diseñó un curso compuesto por siete módulos: Antecedentes, Aspectos Generales, Niveles de Argumentación, Las Técnicas de Argumentación, Los Argumentos, Las Falacias y El Discurso y El Orador, que serán impartidos por docentes de primer nivel para garantizar el éxito del diplomado y dotar de herramientas de razonabilidad a los alumnos. -- ooOoo -- |