22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3810 México tiene enorme déficit en infraestructura; requiere redoblar esfuerzos en este rubro: González Morfín
  • Este sector es sinónimo de crecimiento, empleo, bienestar y competitividad, destacó

 

  • Inauguró en San Lázaro Foro Nacional de Infraestructura 2014 “Comunicación y Desarrollo para México”

 

  • Debemos desarrollar servicios bajo criterios de integralidad, equidad, funcionalidad y sostenibilidad: Curi Naime

 

  • Sin leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, se afecta al país y al ciudadano: Ruiz Esparza

 

03-07-2014.- En México “apostar por la infraestructura es apostar por el progreso”, porque es sinónimo de crecimiento, empleo, bienestar y competitividad, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

 

Al inaugurar el Foro Nacional de Infraestructura 2014 “Comunicación y Desarrollo para México”, sostuvo que nuestra nación necesita redoblar esfuerzos en este rubro. “Los países que han dado el gran salto al desarrollo, son aquellos que han actuado con visión de largo plazo y han invertido fuertemente en toda clase de proyectos de infraestructura”.

 

Refirió que de acuerdo con el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 55 de las 148 economías. Sin embargo, en infraestructura se está en el sitio 64, “muy por debajo de muchas otras economías de tamaño similar”.

 

El legislador precisó que de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial que mide, entre otras cosas la calidad de la infraestructura para la actividad económica, se ubica al país en el lugar 50 de 160 naciones.

 

“Si somos la décimo cuarta economía mundial, es evidente que tenemos un enorme déficit en infraestructura. Claramente, tenemos camino que recorrer para elevar la cobertura y calidad de nuestra infraestructura. De ahí la relevancia que tiene este foro”, afirmó.

 

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado destacó que la construcción de infraestructura tiene un efecto directo en 177 de las 222 ramas productivas.

 

Mencionó que la infraestructura es sinónimo de bienestar, porque la construcción de un camino rural, la reparación de una carretera, la modernización de un puerto abre nuevas oportunidades de progreso económico para la gente del campo y la ciudad. Además, acerca los servicios de educación y salud a las familias y les permite acceder a más opciones de desarrollo.

 

La infraestructura, sostuvo, es sinónimo de competitividad, toda vez que en una economía globalizada, las naciones que cuentan con infraestructura de mayor alcance y calidad pueden aprovechar mejor las oportunidades del libre comercio, e incluso reduce los costos de operación de las empresas, favorece la inversión y potencia la competitividad de las economías.

 

González Morfín apuntó que el hecho de que hoy se reúnan legisladores, gobiernos estatales y el federal, así como iniciativa privada, habla de la importancia que tiene la infraestructura para el desarrollo del país, pues “cuando pensamos en una nación próspera pensamos en redes carreteras y multimodales, en grandes puertos de altura, en aeropuertos modernos y eficientes”.

 

Este foro, dijo, ayudará a entender mejor las oportunidades que abren las asociaciones público-privadas como vía para detonar la inversión en infraestructura; a identificar de voz del sector privado y del gobierno las áreas de la ley que pueden mejorarse para impulsar la inversión en este sector, y permitirá al gobierno federal, a los estatales y a los legisladores tener una conversación amplia y fructífera sobre los proyectos de infraestructura que tendrán un impacto positivo en el desarrollo regional.

 

Aseguró que este encuentro es una iniciativa de la Cámara de Diputados con la que se busca contribuir a que México avance con paso más firme en materia de infraestructura. “Empresas, gobiernos y legisladores tenemos que sumar esfuerzos para impulsar la infraestructura nacional y, así, convertir al país en la plataforma logística de primer orden que está llamada a ser”, añadió.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Alberto Curi Naime (PRI), celebró que el Gobierno federal esté implementando una política que destaca por una inversión del orden de 7.7 billones de pesos, que durante los próximos 4 años se destinará a los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua, salud, vivienda y turismo.

 

Resaltó que esta importante inversión se amalgama con las reformas constitucionales que el Congreso de la Unión aprobó y que está en proceso de avalar, así como otros ordenamientos que brindan mayor certeza jurídica para la sociedad y los inversionistas, pero sobre todo denoten productividad, competitividad y desarrollo.

 

México, dijo, requiere de una infraestructura de calidad que sirva para conectar mejorar a sus comunidades, fortalecer sus capacidades productivas y generar más y mejores oportunidades para sus habitantes. “Es nuestro deber desarrollar infraestructura nacional bajo los criterios de integralidad, equidad, funcionalidad y de sostenibilidad”.

 

Curi Naime señaló que el objetivo del foro es conocer los proyectos regionales, estatales y nacionales de mayor relevancia que los distintos niveles de gobierno promueven para mejorar las vías de comunicación, para que con ello la comisión pueda dar sustento presupuestal aquellos proyectos que resultan fundamentales para México y para cada entidad federativa.

 

Sostuvo que estos trabajos permitirán afianzar los vínculos de cooperación en el proceso que a partir de septiembre se llevará a cabo, a fin de lograr mayor racionalidad en la asignación de recursos y contribuir a que las obras públicas cumplan con el doble propósito de atender las necesidades de comunicación de cada estado y región y, a la vez, conformar y consolidar a México como una eficiente y funcional plataforma logística que permita una mayor y mejor interconexión nacional e internacional.

 

Explicó que con el fin de profundizar en el conocimiento de distintas normas y mecanismos para la planeación y el financiamiento de la obra pública, en este foro se contará con la asesoría del director de Banobras quien ofrecerá un panorama de los programas y acciones que dicha institución desarrolla para tal efecto.

 

De igual modo, indicó Alberto Curi, se realizará un curso-taller para ampliar la comprensión y propiciar la utilización y el mejor aprovechamiento de la Ley de Asociaciones Público Privado, cuyo contenido versa sobre un eficaz esquema financiero para la generación y desarrollo de proyectos y la construcción de infraestructura.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció a esta legislatura por las reformas constitucionales que llevaban un cuarto de siglo buscándose y que no se habían logrado, pero hoy se tienen. Sin embargo, “se sumó a ese llamado de que hoy el hecho de no tener las leyes secundarias, en este caso, la de telecomunicaciones, a quien está afectando es al país y al ciudadano”.

 

Al ciudadano, dijo, porque es el consumidor de los servicios que hoy son básicos para la vida social, científica y para el desarrollo económico. “Es muy importante que ya tengamos esa legislación secundaria en telecomunicaciones; el no tenerla ya llevó a que se difiriera la licitación para tener dos cadenas nacionales de televisión, más opciones al consumidor y cuestiones que van ayudar al desarrollo económico”.

 

Sostuvo que hay capitalistas que desean invertir en México para la red compartida, la cual permitirá llevar el Internet a los hogares, pero “están dudosos porque no nos ponemos de acuerdo y la inversión en telecomunicaciones va para abajo”.

 

Ruiz Esparza argumentó que nadie ha cuestionado el fondo de la reforma que es más competencia, más calidad, más cobertura y menos precio, sino se está combatiendo, si es preponderancia sectorial o por servicio, cuando ya la Constitución lo define. “Yo no voy a favor de uno o de otro; simplemente se tiene que seguir el mandato constitucional que definió el constituyente. Imagínense tener una legislación secundaria anticonstitucional, sería algo que como servidor público y país no se puede”.

 

En cuanto al Programa Nacional de Infraestructura, explicó que es un gran reto y requiere de la voluntad de todos para materializarse, ya que México está atrasado y rezagado en su infraestructura, por lo que es importante y estratégico que México se trasforme en esa plataforma logística global, que permitirá que la económica se mueva por el país.

 

Se requiere, puntualizó, incrementar la capacidad de los puertos; hacer que la producción nacional que representa el 115 por ciento del PIB anual en su valor se mueva rápidamente por ferrocarriles, barco y que haya carga aérea. “Parte de lo que debe generar un presupuesto, es precisamente el pensamiento de cómo se ayuda a que la producción nacional vaya más rápido”.

 

Con este programa, afirmó, se busca una movilidad de pasajeros moderna, que se piense en el ciudadano, que se vea como se mueve más rápido, mejorar la conectividad urbana y acceso universal a la banda ancha que “si seguimos esta senda que está marcada en la Constitución no tardaremos en que México se convierta en líder de telecomunicaciones a nivel latinoamericano”.

 

El secretario Ruiz Esparza detalló que con una inversión total de 7 billones 750 millones, el sector tiene un billón 320 mil. “Ese es el Programa Nacional de Infraestructura que seguramente crecerá con inversiones importantes, si logramos armar todo el plan para la construcción de un aeropuerto y otros proyectos”.

 

Se contemplan, añadió, autopistas, trenes, aeropuertos y telecomunicaciones y tenemos hasta este momento 340 proyectos estratégicos. En esta administración, agregó, la meta es construir 46 nuevas autopistas que den mejor conectividad, pues hoy se tiene 85. Además, se busca modernizar 60 carreteras federales y construir 20 nuevas, así como relanzar el tren de pasajeros, ya que en la actualidad 2 mil 800 traslados de personas se hacen vía terrestre.

 

En cuanto a la transición a la televisión digital, negó que sea electoral pues es un mandato constitucional que se está obedeciendo. Detalló que antes había un decodificador pero “vimos que se conectaba a una televisión que gastaba 60 por ciento más de electricidad que una nueva; entonces, al dar una televisión digital estamos mejorando la señal, la conectividad, el sonido y dando la opción a que se conecte a Internet”.

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha, señaló que es fundamental la inversión en infraestructura porque el país requiere abasto accesible y adecuado de agua y energía.

 

“Es indispensable impulsar las carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos de buena calidad y bien enlazados, ya que esto genera ahorros en costo y tiempo en el movimiento de personas y mercancías y propicia una mayor competitividad del país”.

 

Enfatizó que la Ley de Asociaciones Público Privadas ofrece una oportunidad inédita para detonar la inversión en infraestructura y la sinergia del gobierno con la iniciativa de los particulares se encuentra en condiciones afortunadas para desplegarse. “Las buenas condiciones para invertir en infraestructura, tienen un firme respaldo en las reformas estructurales, especialmente la energética, la fiscal, la financiera, y la de telecomunicaciones que para fines del 2014 podrían ya estar operando”.

 

Tal situación, dijo, junto con el adelanto en las licitaciones y un importante ejercicio del gasto público, unido a las inversiones privadas, “nos garantiza que para la segunda parte del año el PIB de la construcción crecerá al 2 por ciento y con esto remontar la caída de 2013. Un incremento semejante hará que el empleo se reactive y llegar a la cifra histórica de 5.9 millones de empleos directos.

 

La reactivación tendrá una base firme para contenerse en el tiempo, si se logra poner al día el marco jurídico que norma la construcción de infraestructura básica, puntualizó.

 

Precisó que el empleo sigue aumentando y se han recuperado en los últimos tres meses 150 mil empleos; esto lleva a que para finales del presente año se llegue a 5.9 millones de empleos formales de la construcción. “Estas condiciones pueden contribuir a una mayor inversión en el sector que permita reactivarlo durante el segundo semestre del 2014”.

 

El gobernador de Durango y presidente de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) Jorge Herrera Caldera, destacó que para concretar las grandes transformaciones del país, y en particular impulsar la creación de infraestructura, es urgente que se concluyan las reformas.

 

Hizo un llamado para que más allá de intereses partidarios o “de colores”, se anteponga el bienestar del país. “Estamos tan atrasados respecto a otros países que podemos hablar de infraestructura y grandes proyectos, pero si no hay recursos, todo queda en buenas intenciones; para que haya con qué se necesitan las reformas”.

 

Herrera Caldera indicó que los estados no cuentan con recursos suficientes para desarrollar sus proyectos de infraestructura, de ahí, dijo, surge la necesidad de diseñar políticas públicas que vayan engarzadas con el presupuesto federal. Se pronunció además, por los presupuestos multianuales para garantizar, desarrollar y concluir los proyectos de infraestructura en las entidades y en las regiones.

 

Finalmente, consideró que el actual gobierno federal ha puesto énfasis en la infraestructura, “misma que, sin lugar a dudas, es el motor de desarrollo de todos los países”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación