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Bolet√≠n N°. 3814 Ingenieros civiles levantan la voz en Foro de Infraestructura: deterioro de ingenier√≠a mexicana es inaceptable
  • Proyectos de obras de gobiernos federal y estatales, dirigidos a empresas extranjeras; falta empleo a profesionales del pa√≠s
  • Piden a legisladores impulsar esta actividad como garante de soberan√≠a de M√©xico

 

04-07-2014 El presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, diputado Arnoldo Ochoa González (PRI), subrayó que la ingeniería marítimo-portuaria tiene el reto de resolver el rezago y el lento crecimiento de los puertos, que han quedado copados por la mancha urbana, producto de la falta de planeación.

 

Durante el Foro Nacional de Infraestructura 2014, aseguró que el 30 por ciento de las exportaciones e importaciones del país se mueven por los puertos del país, y dijo que el objetivo es modernizar dos en el Pacífico: Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y dos en el Golfo de México: Veracruz y Altamira.

 

En el segundo d√≠a del evento organizado por la Comisi√≥n de Infraestructura, presida por el diputado Alberto Curi Naime (PRI), los ingenieros civiles de M√©xico afirmaron que el sector se encuentra en un momento crucial y definitorio ante la inmisericorde penetraci√≥n, ‚Äúcada vez m√°s violenta y letal‚ÄĚ, de empresas extranjeras.

 

Por ello, demandaron pol√≠ticas p√ļblicas que impulsen la ingenier√≠a nacional como garante de autonom√≠a y soberan√≠a del pa√≠s.

 

Alfonso Gonz√°lez Fern√°ndez, presidente de la Federaci√≥n de Colegios de Ingenieros Civiles de la Rep√ļblica Mexicana, sostuvo que prevalecen niveles inaceptables de deterioro en la ingenier√≠a, por la descapitalizaci√≥n de recursos humanos y financieros; preocupa, adem√°s, la falta de empleo para las recientes generaciones de profesionales.

 

Precis√≥ que lo anterior se debe a que pr√°cticamente todos los proyectos y obras que generan los gobiernos federal y estatales para propiciar el desarrollo y atender los problemas sociales, ‚Äúest√°n dirigidos o financiados por empresas extranjeras o consorcios disfrazados que no enga√Īan a nadie, bajo dos premisas absolutamente cuestionables: su capacidad t√©cnica superior y su amplia solvencia econ√≥mica‚ÄĚ.

 

Ello ha propiciado el debilitamiento del potencial de la ingeniería mexicana, ampliamente probada por décadas en diversas áreas como obras hidráulicas, de almacenamiento, abastecimiento e irrigación, así como en aeropuertos y autopistas, explicó.

 

Gonz√°lez Fern√°ndez denunci√≥ la desaparici√≥n de empresas de ingenier√≠a en materia de planeaci√≥n, construcci√≥n, estudios, proyectos, supervisi√≥n y mantenimiento de obras por falta de ocupaci√≥n. ‚ÄúLas que en n√ļmero muy reducido han logrado subsistir son avasalladas, a tal grado que tienen la condici√≥n de subcontratistas mal remuneradas‚ÄĚ, denunci√≥.

 

Cuestion√≥ a los legisladores: ‚Äú¬Ņqu√© m√°s deben enfrentar estas empresas? y ¬Ņhasta cu√°ndo los legisladores van a trabajar en la instrumentaci√≥n e implementaci√≥n de pol√≠ticas que permitan no solo proteger a la ingeniera mexicana, sino impulsarla?‚ÄĚ Estamos en un momento crucial y definitorio para el presente y futuro de la ingenier√≠a mexicana; a su conciencia nos acogemos, en sus manos estamos, advirti√≥.

 

A pesar de los retos que enfrenta el sector, a√Īadi√≥, ‚Äúla ingenier√≠a mexicana es aliada del Estado mexicano para responder a las necesidades de infraestructura y construir un pa√≠s moderno. Su compromiso es garantizar que las obras de infraestructura sean de mayor calidad y permitan lograr un M√©xico mejor para todos‚ÄĚ.

 

En ello coincidió José Luis Brenez Moreno, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C.

 

Por su parte, Manuel Arce Rodea, director de An√°lisis Econ√≥mico y Financiero de la Coordinaci√≥n de Puertos y Marina Mercante de la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes (SCT), refiri√≥ que el objetivo principal en el sector es mover 500 mil millones de toneladas de carga para el 2018, es decir ‚Äúcrecer al doble en un periodo de cuatro a√Īos‚ÄĚ.

 

Para lograrlo, dijo, se invertirán 74 mil millones de pesos hasta el 2018; refirió que el actual sistema portuario nacional es producto de los cambios legislativos de 1994, que alientan los programas de modernización integral, entre los que destacó cuatro nuevos puertos: la Bahía Vergara, Veracruz; Matamoros, Tamaulipas, orientado a la actividad petrolera, y Ceiba Playa y Ciudad del Carmen, Campeche.

 

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, afirmó, se habilitan obras para fomentar la actividad pesquera y complementarla.

 

Arce Rodea mencion√≥ la realizaci√≥n de 128 proyectos de infraestructura en 16 puertos a cargo de la SCT. Destac√≥ las labores en Mazatl√°n, Sinaloa, proyecto emblem√°tico porque la actividad portuaria se vincular√° con el desempe√Īo urbano, para convertirlo en un atractivo tur√≠stico y alentar maniobras comerciales y productivas, mediante el ordenamiento. Es el √ļnico que existe en el pa√≠s con estas caracter√≠sticas, precis√≥.

 

Durante el segundo d√≠a de trabajos del Foro Nacional de Infraestructura, los secretarios de Obras P√ļblicas de los estados de la Rep√ļblica y los directores de los Centros SCT expusieron los proyectos de infraestructura en cada una de las entidades, y los plazos programados para su construcci√≥n, habilitaci√≥n y mantenimiento.

 

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