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Boletín N°. 3815 Sufren bullying en el país 2.5 millones de menores; se pueden perfilar como agresores en potencia a futuro

 

  • Los centros educativos son síntesis de lo que ocurre en la sociedad y encarnan procesos de descomposición

 

 

  • En el foro “La Escuela como promotora de la paz†se afirma: que los problemas económicos de México provocan violencia en hogares

 

  • De no actuar rápido poderes Ejecutivo y Legislativo, fenómeno se enraizará y será imposible erradicarlo

 

04-07-2014 El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), advirtió que el fenómeno del bullying está adquiriendo carácter social, y el desarrollo de los niños y jóvenes en México actualmente se da en un marco de profunda hostilidad.

 

En el foro “La Escuela como promotora de la paz: una mirada desde el Poder Legislativoâ€, el diputado mexiquense urgió a llevar a cabo una acción definida y enérgica por parte de legisladores y el Poder Ejecutivo, donde se coloque en el centro a los actores principales de la problemática: las escuelas y los niños y jóvenes.

 

“No se puede concebir ninguna acción legal ni política pública para trasformar la realidad, si los menores de edad no son parte fundamental para desarrollarlasâ€, ya que, continuó, este grupo poblacional “aquí y ahora se encuentra en situación de violencia; es impostergable que los esfuerzos se sumen y no se echen por la borda, como ocurre con otros temasâ€.

 

Asimismo, explicó que la importancia de priorizar a los centros educativos en las políticas públicas se da en virtud de que éstos son síntesis de lo que ocurre en la sociedad y encarnan los procesos de descomposición.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Iñiguez (PRI), mencionó que el común denominador de la pérdida de valores y principios se liga a factores como familias disfuncionales, alcoholismo y drogadicción, violencia intrafamiliar, y falta de comunicación entre los integrantes de la comunidad escolar.

 

Comentó que todo ello tiene como consecuencia niños golpeados e incluso muertos, pero se deja de lado que los 2.5 millones de menores de edad que sufren bullying “se pueden perfilar como agresores en potencia, si no se hace algo por atender el problemaâ€.

 

Refirió que en días pasados, senadores integrantes de diferentes grupos parlamentarios presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, en la que se establecen fuertes multas para padres, tutores o maestros que permitan, toleren o inciten actos de violencia en el entorno escolar.

 

Asimismo, destacó el trabajo conjunto, congruente y armónico de los poderes Ejecutivo y Legislativo para disminuir este fenómeno violento en el país. Al mismo tiempo, exhortó a la participación ciudadana y a retomar los valores y principios en la familia y escuelas para que se dé una convivencia diaria, inclusión y respeto verdadero.

 

En tanto, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, precisó que no se puede ver a la escuela como una isla y el único lugar donde se resuelve el problema, sino que se debe actuar junto con padres de familia para conocer las inquietudes de los infantes, y tomar acciones concretas.

 

Afirmó que los profesores son indispensables en este proceso, ya que después de la familia son los que más conviven con los niños todos los días. También, dijo, es necesaria la autoridad para que se implementen acciones.

 

Resaltó que se impulsan varias propuestas, entre ellas siete iniciativas en el Congreso: dos de Leyes Generales; propuestas de modificación a la Ley general de Educación y otra norma para prevenir y erradicar la violencia escolar.

 

A su vez, la diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN), secretaria de la Atención a Grupos Vulnerables, indicó que el problema del bullying no sólo se puede combatir a través de los aspectos de principios y valores, las relaciones humanas y la actitud, sino a través del fortalecimiento de la economía, pues cuando hay escasez de dinero en casa, existe violencia.

 

Apuntó que es responsabilidad de los legisladores adecuar el marco jurídico para hacerlo compatible, a fin de que el Poder Ejecutivo esté consciente de que el tema económico debe revertirse para “evitar la explosión de los problemas sociales que agobian, como el tema del acoso escolarâ€.

 

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), advirtió del riesgo de convertir el espacio educativo en uno punitivo, por lo que consideró que “cuando se apliquen sanciones por casos de bulliyng, éstas deben ser formativas y no punitivasâ€.

 

“La escuela no puede ser una correccional. La escuela debe ser un modelo de formación y aprendizajeâ€, expresó el senador.

 

Indicó que el reto es que al abrir el periodo ordinario se presente un paquete legislativo de forma colectiva con las propuestas vertidas durante este evento.

 

“Este es el espíritu que el día de hoy nos ha movido; seguramente de cada intervención en el foro tomaremos notaâ€, resaltó.

 

La legisladora Hilda Esthela Flores Escalera (PRI), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, advirtió que de no atenderse las lamentables señales de alerta que padecen los niños y jóvenes, “lo que empieza como bullying se convertirá en delincuencia, inseguridad y crímenes de odioâ€.

 

Este fenómeno social, dijo, no es producto de la espontaneidad, sino de factores que en su momento fueron considerados individualmente, sin atender sus consecuencias a futuro. “Estamos en el límite generacional para implementar soluciones. De no actuar rápida y efectivamente, esto se enraizará a un grado casi imposible de erradicarâ€, enfatizó.

 

Por tanto, precisó que el Poder Legislativo debe generar herramientas adecuadas que permitan construir de una cultura de paz, como camino hacia la convivencia armónica permanente, así como reforzar las acciones en materia de prevención y combate al maltrato infantil, para sensibilizar a la sociedad en este problema.

 

Uno de cada dos niños es víctima de bullying: ONU

 

La representante especial del Secretario General de la ONU para la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, informó que según una encuesta realizada por este organismo, cerca del 50 por ciento de niños en etapa escolar es víctima o victimario de bullying.

 

Agregó que los infantes más propensos a sufrir este mal son aquellos que se encuentran en estado de marginación, con bajos recursos económicos o que padecen alguna discapacidad.

 

“La escuela es un espejo de la sociedad y su comunidad; si el niño ve modelos de violencia en su hogar, en la calle, en la televisión, en programas de radio o Internet, cuando se le presente un problema repetirá el modelo de violencia que observóâ€, sostuvo.

 

Añadió que las agresiones físicas, el abuso verbal, la intimidación, la humillación, los rumores que se hacen pasar de voz en voz e, inclusive, el abuso sexual, llegan a ser expresiones de violencia en las escuelas.

 

Dijo que se debe trabajar en favor de que las nuevas tecnologías se conviertan en herramientas que ayuden a promover los derechos del niño, y no lo contrario.

 

“No podemos olvidar el ciberbullying, algo malo puede llegar en un segundo a cientos de personas y el impacto y trauma que puede causar al infante podría ser mucho más graveâ€, afirmó.

 

María del Rocío Solís Gamboa, viceministra del Ministerio de Educación de Costa Rica, señaló que para atender la violencia escolar es necesario establecer una ley integral que contemple el respeto, la detección temprana de riesgos y situaciones que atentan con la convivencia sana en las instituciones educativas. “No se puede permitir que los centros educativos sean lugares donde los menores sufranâ€, añadió.

 

Destacó que el Ministerio de Educación de ese país ha implementado el Programa Convivir, el cual promueve el desarrollo de actividades participativas en los centros educativos de forma permanente, a través del fortalecimiento de las relaciones de convivencia en la comunidad estudiantil, así como propiciar el respeto, el disfrute de la diversidad, la participación y el sentido de pertenencia e identidad.

 

Explicó que este programa contempla cuatro protocolos de seguridad en los centros educativos de primaria y secundaria, los cuales están orientados a temas como la violencia física, psicológica y sexual; el acoso, matonismo o bullying y el ciberbullying; el uso y tráfico de drogas y la portación y uso de armas.

 

Añadió que estos protocolos buscan apoyar a los directores, docentes y orientadores, a la comunidad educativa en general y a los estudiantes, para que puedan enfrentar mejor estas amenazas, ya que atender el acoso escolar exige trabajar con el triángulo del bullying, es decir, la víctima, el victimario y los observadores, con la intención de empoderar por medio del respeto y compañerismo.

 

En este sentido, agregó que un estudio del Ministerio de Educación arrojó que los niños violentados y los victimarios están inmersos en una forma de crianza a través de la violencia, y que entre quienes observan estos actos existen dos grupos: unos son los que disfrutan ver cómo molestan a sus compañeros y otros tienen miedo de que les hagan lo mismo y por ello son indiferentes.

 

Puntualizó que para establecer una legislación eficiente en la materia, se deben integrar todas las iniciativas sobre el tema y dejar a un lado los protagonismos; además, se debe apostar a la prevención y el respeto de los derechos desde la primera infancia, ya que en esta etapa se adquieren los elementos de la personalidad y los afectos.

 

Los legisladores de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, presidentes de las Comisiones de Educación de sus congresos locales, manifestaron que el bullying es un cáncer, por lo que es fundamental trabajar en acciones que generen políticas públicas eficientes para garantizar el interés superior de la niñez, y que sean apoyados por la familia, docentes, estudiantes y demás involucrados en la materia.

 

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