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Bolet铆n N°. 3824 Comisiones unidas aprueban en lo general leyes reglamentarias de la reforma en telecomunicaciones

 

 

  • Se votar谩n en periodo extraordinario de este martes en el Pleno, junto con las reservas de los legisladores

 

 

  • En tres a帽os M茅xico tuvo p茅rdida de bienestar de 1.8 por ciento del PIB, atribuida a la disfuncionalidad de las telecomunicaciones: PRI

 

 

  • Instituto Federal de Telecomunicaciones, con facultad para declarar agentes econ贸micos preponderantes

 

 

  • Se fortalecen las mejores pr谩cticas en el sector y se da certeza a los usuarios: PAN

 

 

  • Sin embargo, afirma, preocupa bloqueo de se帽ales, retenci贸n de datos de usuarios y geolocalizaci贸n discrecional con dispositivos

 

 

  • 鈥淪e claudica en los acuerdos para enfrentar a los monopolios: PRD

 

 

 

07-07-2014.- Las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisi贸n aprobaron en lo general y en lo particular los art铆culos no reservados del dictamen a la minuta que contiene las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusi贸n. Se registraron 193 reservas que ser谩n presentadas y discutidas ante el Pleno en la sesi贸n extraordinaria de ma帽ana martes.

 

 

Por parte de la Comisi贸n de Comunicaciones se registraron 17 votos a favor y cinco en contra, en tanto que por la de Radio y Televisi贸n se emitieron 17 a favor, siete en contra y una abstenci贸n.

 

 

El dictamen, que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, y la Ley del Sistema P煤blico de Radiodifusi贸n del Estado Mexicano, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones, aprobada en el Senado de la Rep煤blica, cont贸 con la opini贸n a favor de las comisiones especiales de Agenda Digital y Tecnolog铆as de la Informaci贸n y de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n.

 

 

El diputado H茅ctor Guti茅rrez de la Garza (PRI), presidente de la Comisi贸n de Comunicaciones, fundament贸 que el dictamen refleja directamente la reforma constitucional aprobada el 11 de junio de 2013.

 

 

Mencion贸 que esta ley convergente era inminente frente a los cambios tecnol贸gicos que tienen influencia directa en la econom铆a y la sociedad.

 

 

En este sentido, refiri贸 que de acuerdo con un estudio sobre pol铆ticas y regulaciones de telecomunicaciones de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE), entre 2005 y 2009 la peor p茅rdida de bienestar atribuida a la disfuncionalidad del sector mexicano de las telecomunicaciones, fue del 1.8 del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que en el mercado de banda ancha, M茅xico ocup贸 el lugar 12 de suscripciones y el 34 en suscriptores.

 

 

Guti茅rrez de la Garza consider贸 que para tener un aumento en estos indicadores es imprescindible el desarrollo de infraestructura, la cual no ha sido posible por la falta de competencia, adem谩s de que la elevada concentraci贸n en el mercado es, en mayor medida, lo que imposibilita nuevas inversiones para ofrecer mejores servicios de telecomunicaciones.

 

 

Resalt贸 los elementos m谩s sobresalientes de la iniciativa, entre otros, el de refrendar la autonom铆a y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) conferidas desde la Constituci贸n, adem谩s de que se elimin贸 todo lo referente a una posible censura de Internet.

 

 

Se faculta al IFT para declarar agentes econ贸micos preponderantes en los sectores mencionados y se crea la concesi贸n 煤nica, con el objetivo de que los concesionarios, de manera m谩s r谩pida y eficaz, puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones y de radiodifusi贸n.

 

 

Se aprueba que las concesiones de uso social, incluyendo las comunitarias e ind铆genas, coadyuvar谩n a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

 

 

Tambi茅n se integraron cap铆tulos de derechos de los usuarios y de las audiencias, los cuales denotan elementos que fomentan la provisi贸n de mejores servicios y contenidos; se establecen derechos espec铆ficos de los usuarios, tales como recibir saldo en servicios de prepago, la protecci贸n de sus datos, la portabilidad del n煤mero telef贸nico, elegir libremente a su proveedor y el no bloqueo de equipos.

 

 

En el cap铆tulo de personas con discapacidad, se establece que los concesionarios deber谩n ofrecer equipos nuevos, con funcionalidades para personas con debilidad visual, motriz y auditiva y que las p谩ginas de Internet de las entidades gubernamentales deber谩n ofrecer funcionalidades de accesibilidad y recibir asesor铆as sobre los servicios de telecomunicaciones, entre otros.

 

 

En materia de neutralidad de la red, se esclareci贸 que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet, deber谩n sujetarse a los lineamientos de car谩cter general que expide el IFT conforme a las caracter铆sticas de libre elecci贸n, no discriminaci贸n, transparencia e informaci贸n, calidad y desarrollo sostenido de la infraestructura.

 

 

Se elimina el pago de la larga distancia a partir del 1 de enero de 2015, lo cual, sin duda, dijo el legislador, traer谩 beneficios inmediatos en los bolsillos de los ciudadanos; asimismo, esto se traduce en agilizar la competencia en el sector de telecomunicaciones, afirm贸.

 

 

Guti茅rrez de la Garza explic贸 que con las reformas secundarias se plantean dos cadenas adicionales de televisi贸n abierta digital, con cobertura nacional.

 

 

Asimismo, a帽adi贸, se impulsar谩 la producci贸n nacional de contenidos y se establecen medidas para evitar la discriminaci贸n, principalmente de g茅nero; se respetan principios de inter茅s superior de la ni帽ez, la no violencia contra las mujeres y el desarrollo integral de los ni帽os y j贸venes.

 

 

En la ronda de posicionamientos, la diputada por Nueva Alianza, Mar铆a Sanjuana Cerda Franco, asegur贸 que la norma secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusi贸n tiene entre sus objetivos beneficiar a la poblaci贸n en general, en un marco de inclusi贸n y cerrar la brecha digital que hoy margina a los mexicanos en el acceso a la informaci贸n.

 

 

Hizo un llamado para avalar el dictamen, a velar por la legalidad y respeto a las audiencias, a incrementar la diversidad y calidad de los contenidos en radio, TV e Internet, basados en la tolerancia, no discriminaci贸n e inclusi贸n social. Este dictamen, dijo, constituye un avance; empero, 鈥渆stamos convencidos de que se deben modificar algunos aspectos que en su momento haremos patente鈥.

 

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) sostuvo que a pesar de que se propone la creaci贸n de dos nuevas cadenas televisivas 鈥渘o se habla de la desconcentraci贸n del mercado, sino que lo redistribuyen entre los actores econ贸micos del pa铆s, quienes determinar谩n la opini贸n de los mexicanos鈥. Esto, subray贸, rompe los principios constitucionales en la materia.

 

 

Acus贸 que la verdadera discusi贸n en el tema de la preponderancia se centra en la falta de certeza jur铆dica para determinarla, pues en el dictamen enviado por el Senado de la Republica prevalece la incertidumbre de a qui茅n beneficia este modelo, sea por sector o por servicio. 鈥淣o se trata de poner el pie a ning煤n actor econ贸mico o beneficiarlo, se necesitan reglas claras y justas que impulsen una verdadera competencia en igualdad de condiciones鈥.

 

 

De Movimiento Ciudadano, Luisa Mar铆a Alcalde Luj谩n advirti贸 que con estas enmiendas 鈥渓os intereses privados derrotan a las demandas sociales鈥, en virtud de que no se abrir谩n los medios a la participaci贸n ciudadana y permanecer谩n bajo el control de las empresas monop贸licas, por lo que inst贸 a replantear las propuestas de otra forma.

 

 

Explic贸 que los medios comunitarios tendr谩n una baja participaci贸n en las frecuencias moduladas de radio, por lo que 鈥渓os estamos destinando al fracaso, pues ninguna estaci贸n puede subsistir sin tener los medios t茅cnicos para echar a andar sus emisiones鈥, y agreg贸 que, en consecuencia, se est谩 privando de la posibilidad de generar comunidad en los medios de comunicaci贸n.

 

 

Del PVEM, el diputado Federico Jos茅 Gonz谩lez Luna Bueno asegur贸 que esta ley 鈥渕arca un antes y un despu茅s鈥 y es el primer aterrizaje para concretar una de las grandes reformas estructurales de M茅xico, porque promueve la competencia; atiende al usuario y alienta el papel promotor y subsidiario del Estado para que exista m谩s infraestructura, a fin de acceder a la educaci贸n, salud y comercio.

 

 

Por primera vez establece los derechos del consumidor, ind铆genas y discapacitados en materia de radiodifusi贸n y telecomunicaciones; estaciones comunitarias; regula los derechos de las audiencias, e impulsa la no discriminaci贸n. Calific贸 la minuta como equilibrada, rechaz贸 que favorezca a un sector y rompe la inercia de malos, pocos y caros servicios en telecomunicaciones.

 

 

El diputado Miguel Agust铆n Alonso Raya (PRD) mencion贸 que la minuta 鈥渘o respeta la Constituci贸n鈥, no alienta la competencia efectiva y tampoco fortalece el ejercicio democr谩tico ni la capacidad del Estado para regular la red de telecomunicaciones. Refiri贸 que claudica en los acuerdos para enfrentar a los monopolios.

 

 

Reconoci贸 avances en apoyo a los usuarios en algunos servicios como la telefon铆a fija y m贸vil. Propuso que previo acuerdo y luego de la publicaci贸n del marco secundario, no se espere hasta enero de 2015 para eliminar las tarifas de larga distancia y el desbloqueo de celulares, a fin de que la medida entre en vigor de inmediato.

 

 

Al fijar su posicionamiento, la diputada Mar铆a Beatriz Zavala Peniche (PAN) afirm贸 que votar谩 a favor en lo general porque los avances de la reforma fortalecen las mejores pr谩cticas en el sector y dan certeza a los usuarios para el ejercicio de sus derechos; sin embargo, sostuvo, mantiene disposiciones regresivas que atentan contra los derechos de los mexicanos, como el bloqueo de se帽ales de telecomunicaciones, la retenci贸n de datos de usuarios y geolocalizaci贸n discrecional con dispositivos.

 

 

Reconoci贸 que los cambios propuestos ayudan a agilizar y dar facilidades a la comunicaci贸n de la poblaci贸n que no la tiene, 鈥減ero hay temas en que creemos que se va m谩s all谩 y no queda garantizada la libertad de expresi贸n, la privacidad. Votaremos a favor porque coincidimos en los beneficios, pero haremos las reservas necesarias porque constituyen limitantes a la libertad de expresi贸n y a la privacidad de los ciudadanos鈥.

 

 

Enseguida, la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, asegur贸 que votar谩 a favor del dictamen por sus beneficios como la eliminaci贸n del cobro de larga distancia, favorece la conectividad en todo el pa铆s con tarifas justas, establece derechos como la cancelaci贸n de contrato con operadores si cambian las condiciones y el cambio de compa帽铆a conservando el n煤mero, as铆 como descuentos por fallas, entre otros, como las facilidades para las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.

 

 

Se帽al贸 que esta legislaci贸n es en favor de los consumidores. 鈥淟os beneficios no son ret贸ricos, sino tangibles y verificables. Los hechos demuestran el compromiso por fomentar la competencia, defender la libre expresi贸n y circulaci贸n de informaci贸n, as铆 como combatir monopolios como lo ordena el 28 constitucional鈥.

 

 

Tras los posicionamientos, se manifestaron en contra del dictamen: Lilia Aguilar Gil (PT), Roxana Luna Porquillo, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzar谩n M茅ndez, Miguel Alonso Raya, Alfa Eliana Gonz谩lez Magallanes, Amalia Garc铆a Medina, Ver贸nica Ju谩rez Pi帽a y Aleida Alavez Ruiz, del PRD; Mar铆a Luisa Alcalde Luj谩n (MC) y Patricia Lugo Barriga (PAN).

 

 

A favor, Cristina Olvera Barrios (NA), Ana Lilia Garza Cadena y Federico Gonz谩lez Luna Bueno, del PVEM; Homero Ricardo Ni帽o de Rivera Vela (PAN) y H茅ctor Guti茅rrez de la Garza (PRI).

 

 

El diputado Guti茅rrez de la Garza inform贸 que se presentaron 193 reservas: de la diputada Mar铆a Sanjuana Cerda Franco (NA) 36; de la diputada Lilia Aguiar Gil (PT) 19; de la diputada Luisa Mar铆a Alcalde Luj谩n (MC) 17; del diputado Fernando Belaunzar谩n M茅ndez (PRD) 34; por otros diputados del PRD, 82; por el PRI y el PAN cinco.

 

 

De la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n se reservaron los art铆culo 2掳, 3掳, 7掳, 9掳, 15, 17, 23, 24, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 44, 45, 54, 60, 63, 67, 83, 85, 87, 89, 90, 100, 113, 119, 120, 125, 126, 129, 131, 138, 144, 145, 147, 158, 158, 159, 161, 163, 166, 166BIS, 167, 174, 177, 181, 189, 190, 191, 192, 195, 200, 208, 226, 231, 237, 238, 246, 247, 248, 251, 258, 261, 262, 266, 267, 269, 272, 275, 276, 277, 285, 286, 287, 297, 298, 300, 301, 303, 308 y 311.

 

 

De la Ley Federal de Derechos de Autor, los art铆culos 27 y 144; del C贸digo Penal Federal, los art铆culos 140, 166 BIS y 178 BIS; y de la Ley del Sistema P煤blico de Radiodifusi贸n del Estado Mexicano los art铆culos 1掳, 2掳 7掳, 8掳, 14 y 25; y los transitorios Noveno, D茅cimo Tercero, D茅cimo Noveno y Cuadrag茅simo Tercero.

 

 

El diputado Guti茅rrez de la Garza aclar贸 que de ninguna manera se pretende coartar el derecho de los diputados a presentar las reservas conducentes en el propio debate, conforme a la normatividad.

 

 

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