• Cambios planteados buscan atender los requerimientos de la Reforma Educativa • Enseñanza técnica, vinculada con el desarrollo y crecimiento de México: de la Vega Membrilo • Acuerdan impulsar reuniones entre el instituto educativo y Comisión de Presupuesto y SHCP en busca de recursos 15-07-2014.- Integrantes y directores regionales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) entregaron a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, una propuesta de reforma estructural al modelo de financiamiento y contratación de docentes. El propósito es atender las modificaciones aprobadas con la Reforma Educativa y volver a este sistema de educación una institución estratégica para el desarrollo, una vez que supere sus problemas de financiamiento, satisfaga la demanda de prestaciones para su planta docente y atienda el aumento en la matrÃcula. En la reunión, el presidente de este órgano legislativo, diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), señaló que es necesario destacar la importancia de la instrucción tecnológica en los niveles de educación media superior ya que está “articulada al crecimiento y desarrollo de Méxicoâ€. Consideró que el rol de Conalep y la problemática que enfrenta no ha sido nada sencilla, por lo que debe trabajarse en su atención y solución. “La educación de los mexicanos no debe obedecer a consignas polÃticas y partidariasâ€, expresó. Subrayó que buscarán organizar una mesa de trabajo entre las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público y funcionarios del CONALEP para incorporar en la agenda educativa los problemas por los que atraviesa esta institución tecnológica. Por su parte, el diputado Jorge Herrera Delgado (PRI), integrante de la comisión y secretario de la de Hacienda y Crédito Público, señaló que tiene que haber un esfuerzo sistemático para lograr recursos que garanticen el crecimiento del Conalep. “Ya es tiempo de ver la parte presupuestal y llamar la atención en el fuerte problema que tiene el colegio. El paÃs tiene necesidad de técnicosâ€, apuntó. Datos del instituto señalan que actualmente cuentan con 310 planteles distribuidos en todo el paÃs, en los cuales hay más de 300 mil alumnos matriculados y han egresado de él un millón 212 mil técnicos. -- ooOoo -- |