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Bolet√≠n N°. 3877 Campa√Īas fitosanitarias en el campo, sin resultados satisfactorios; contin√ļan foros para modernizar el agro

 

  • Presupuesto insuficiente para cubrir las necesidades de inocuidad alimentaria
  • Bajan peligros microbiol√≥gicos y aumentan los f√≠sico-qu√≠micos por uso de plaguicidas no autorizados
  • Las plagas acaban con muchos m√°s recursos que los incendios forestales
  • Actualmente 10 por ciento de los reba√Īos de cabras en el pa√≠s tienen brucelosis; produce fiebre de malta en las personas

 

22-07-2014.- El presidente del Comit√© del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberan√≠a Alimentaria, diputado Marco Antonio Gonz√°lez Valdez (PRI) afirm√≥ que las campa√Īas fitosanitarias no han logrado resultados satisfactorios, frente a la necesidad de producir m√°s alimentos para la creciente poblaci√≥n.

 

Al participar en los ‚ÄúForos para la Transformaci√≥n y Modernizaci√≥n del Campo‚ÄĚ, con el tema Sanidad e Inocuidad Alimentaria, Vegetal, Animal, Acu√≠cola y Forestal, el legislador remarc√≥ que no hay una asignaci√≥n del presupuesto que vaya de acuerdo a las necesidades de inocuidad agroalimentaria. ‚ÄúNo debe ser una carga para los productos del campo, sino parte de la cultura de producci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

Llam√≥ a homologar los marcos jur√≠dicos de inocuidad con los de otros pa√≠ses que los han modernizado, como es el caso de Estados Unidos. ‚ÄúVemos la necesidad de revalorar los sistemas de verificaci√≥n para poder obtener una sanidad m√°s intensiva en el pa√≠s‚ÄĚ.

 

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique S√°nchez Cruz, destac√≥ la importancia de la certificaci√≥n de productos nacionales para su exportaci√≥n e importaci√≥n, con el objetivo de garantizar al consumidor su inocuidad. ‚ÄúM√©xico es el pa√≠s n√ļmero 14 en exportaci√≥n de productos al mundo‚ÄĚ, refiri√≥.

 

‚ÄúEl d√≠a de hoy hay fila para la certificaci√≥n de productos para su exportaci√≥n como el caso de aguacate‚ÄĚ; no obstante, agreg√≥, existen productos como los c√°rnicos, los cuales s√≥lo cuentan con un 57 por ciento de certificaci√≥n.

 

Enseguida, Jos√© Alberto Barrera Gonz√°lez, en representaci√≥n de la Uni√≥n Nacional de Productores de Caf√© de la Confederaci√≥n Nacional Campesina (CNC), advirti√≥ del severo decremento que ha sufrido este sector. ‚ÄúEn los √ļltimos 35 a√Īos, de 760 mil hect√°reas de caf√© que llegamos a tener, actualmente hay 700 mil‚ÄĚ.

 

Adem√°s, dijo, durante los √ļltimos tres ciclos de cosecha se ha reducido en promedio 370 kilogramos la producci√≥n por hect√°rea, lo que afecta de forma dr√°stica al sector primario. ‚ÄúEn su mejor √©poca Chiapas ten√≠a un rendimiento de 3.55 toneladas por hect√°rea, mientras que en la √ļltima cosecha obtuvo s√≥lo 1.35 toneladas‚ÄĚ.

 

El presidente ejecutivo de la Uni√≥n Nacional de Avicultores, Sergio Ch√°vez Gonz√°lez, subray√≥ que la Gripe Aviar es un grave problema que sigue presente en algunas zonas de M√©xico. En los √ļltimos dos a√Īos deriv√≥ en el sacrificio de 26 millones de gallinas, tanto ponedoras como de engorda.

 

Eso provoc√≥ a la industria p√©rdidas por 15 mil millones e hizo que el consumidor pagara casi 18 mil millones de pesos m√°s de su bolsillo para conseguir huevo y pollo. ‚ÄúM√©xico es el principal consumidor per c√°pita del mundo, con 22 kilos de huevo y 26 de pollo por habitante‚ÄĚ, explic√≥.

 

El director general de Instituto Nacional de Investigaci√≥n Pecuarias y oficial regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingl√©s), Carlos Arellano Sota, indic√≥ que actualmente hay grave preocupaci√≥n en la ciencia m√©dica por el surgimiento de nuevas enfermedades. ‚ÄúSe debe estar alerta‚ÄĚ, recomend√≥.

 

‚ÄúCualquier sistema para el control de riesgos sanitarios debe innovarse y modernizarse de forma constante. Debemos fortalecer la infraestructura para atender la sanidad animal y vegetal, as√≠ como mejorar la coordinaci√≥n entre las diferentes instancias de gobierno encargadas de su atenci√≥n‚ÄĚ, apunt√≥.

 

Al hacer uso de la palabra, el director Ejecutivo de Programas Especiales de la Comisi√≥n Federal para la Protecci√≥n contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Aldo Heladio Verver y Vargas Duarte, refiri√≥ que uno de sus objetivos es que las sustancias t√≥xicas no generen una problem√°tica de salud p√ļblica, por lo que se cuenta con un monitoreo de calidad microbiol√≥gica a nivel nacional, que cuenta con dos mil 500 verificadores para tener una amplia vigilancia y ejercer actos de autoridad si no se cumple con las normas y reglamentos establecidos.

 

Se busca reducir la contaminación microbiológica en alimentos, favoreciendo la prevención de infecciones e intoxicaciones alimentarias. El monitoreo sólo considera productos de alto riesgo; se toman muestras y se analiza en una red nacional de laboratorios controlada por la Cofepris, explicó.

 

Se√Īal√≥ que los peligros microbiol√≥gicos van a la baja, debido al monitoreo, pero se han incrementado los f√≠sico-qu√≠micos, con la utilizaci√≥n de plaguicidas no autorizados, que ‚Äúest√°n por encima de los l√≠mites permitidos y han aumentado los rechazos y alertas en mercados internacionales para productos mexicanos‚ÄĚ.

 

En su oportunidad, David Quiroz Reygadas, de la Gerencia de Sanidad para el Control y Combate de Plagas y Enfermedades Forestales, afirmó que las plagas acaban con muchos más recursos que los incendios forestales, por lo que se debe reducir la incidencia de plagas y enfermedades, en los 68 millones de hectáreas de bosques y selvas que tiene el país, disminuirlas a nivel endémico y atenuar sus efectos económicos, ecológicos y sociales.

 

Agregó que es necesario modificar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para contar con un sistema permanente de evaluación y alerta temprana.

 

Propuso trabajar con los propietarios y poseedores de esas extensiones, ‚Äúporque si no son nuestros ojos ser√° muy dif√≠cil abarcar todo este universo‚ÄĚ; crear una base de datos que sirva de respaldo para cuestiones futuras en el marco del cambio clim√°tico; contar con un programa de monitoreo; incrementar acciones de prevenci√≥n y control; mejorar las capacidades de prevenci√≥n y capacitaci√≥n, y actuar r√°pidamente desde que se identifique un riesgo hasta que se enfrente, as√≠ como aumentar la interacci√≥n con Semarnat y Profepa en la detecci√≥n oportuna de especies invasoras y ex√≥ticas.

 

Del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agr√≠colas y Pecuarias (INIFAP), Ricardo Flores Castro, propuso implementar el Programa Nacional de Vacunaci√≥n Caprino contra Brucelosis (Brucella melitensis), pues actualmente 10 por ciento de los reba√Īos que existen en M√©xico padecen esa enfermedad, al menos 40 mil cabras, lo cual genera p√©rdidas muy importantes con un gran impacto econ√≥mico, y causa fiebre de malta en las personas.

 

Explic√≥ que de acuerdo con datos de la direcci√≥n general de Epidemiolog√≠a de la Secretar√≠a de Salud, en 2012 hab√≠a tres mil 417 nuevos casos registrados. Sin embargo, ‚Äúcon cada caso que se registra, hay 10 o m√°s no registrados‚ÄĚ, que no fueron diagnosticados como tales, se les dio antibi√≥tico y las personas se fueron sin saber qu√© ten√≠an y ‚Äúson m√°s de 30 mil personas infectadas al a√Īo, que permanecen as√≠ durante mucho tiempo. Hay mortalidad en humanos y por ello, la fiebre de malta es algo muy severo‚ÄĚ.

 

Estim√≥ que el costo de esta campa√Īa en el primer a√Īo ser√≠a de 90 millones de pesos, lo cual permitir√° controlar la enfermedad pero no erradicarla, pues para eso hay que interactuar con elementos como capacitaci√≥n de productores de cabras.

 

En su participaci√≥n, Erick Reyes Ram√≠rez, de la Universidad Aut√≥noma Agraria Antonio Narro, expuso diversas problem√°ticas que se presentan en la situaci√≥n sanitaria y de inocuidad de las cadenas agroalimentarias en nuestro pa√≠s. Resalt√≥ dos puntos importantes: que los consumidores mexicanos deben obtener alimentos sanos e inocuos y que los productores nacionales (peque√Īos y medianos) tengan la oportunidad de llegar a mercados internacionales.

 

Destacó que existen medidas que regulan la sanidad, pero que no hay planeación, lo cual interfiere con los objetivos. Propuso la realización de una evaluación nacional de la movilidad, evitar expedición indiscriminada de certificados sanitarios y que el pago de los operadores no debe dejarse a los productores para evitar conflicto de intereses.

 

En su turno, Jaime Padilla Acero, de AgroBIO M√©xico, mencion√≥ que la infraestructura y normatividad en M√©xico se presta para implementar la biotecnolog√≠a y mejorar la producci√≥n agropecuaria. Indic√≥ que el uso de tecnolog√≠a en los cultivos arroja buenos resultados y a√Īade caracter√≠sticas √ļnicas a las producciones, tales como resistencia a virus, plagas y sequias.

 

Resalt√≥ que desde hace a√Īos en M√©xico se usa la biotecnolog√≠a para producir alimentos, pero que el marco regulatorio no ayuda a fomentar dichas pr√°cticas, por lo que propuso dar un impulso especial dentro de las pol√≠ticas p√ļblicas para acelerar la productividad.

 

El gerente de Servicios de Verificaci√≥n y Evaluaci√≥n de Sanidad Agroalimentaria (SERVESA), Gustavo Fr√≠as Trevi√Īo, plante√≥ atender el marco jur√≠dico para beneficiar la producci√≥n vegetal. Para el mejoramiento general de la sanidad e inocuidad, propuso supervisar el origen-destino de los productos, revisar los requisitos de normas ya establecidas para eliminar incongruencias y reducir situaciones de soborno.

 

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