23-07-2014.- Diputados de la Comisi贸n de Energ铆a fijaron sus posicionamientos respecto a la tercera minuta recibida del Senado de la Rep煤blica, la cual expide las leyes de Petr贸leos Mexicanos y de la Comisi贸n Federal de Electricidad, y reforma diversas disposiciones de la leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico, y la de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las mismas. Previa a su aprobaci贸n en lo general, con 20 votos a favor y siete en contra, legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza se pronunciaron a favor del dictamen, porque, sostuvieron, Pemex y CFE estaban atadas a un marco jur铆dico que les imped铆a operar con eficiencia y productividad y limitaba sus posibilidades de crecimiento e inversi贸n; con las reformas, agregaron, se atienden los retos de estas empresas, como el de aumentar la plataforma de producci贸n de petr贸leo. Adem谩s, continuaron, se transita a niveles de transparencia y combate a la corrupci贸n que le permitan a M茅xico tener un sector energ茅tico robusto que compita y rinda cuentas, y se impulsa el desarrollo del pa铆s a trav茅s de un mercado energ茅tico s贸lido y eficiente. En tanto, legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT se manifestaron en contra del dictamen al considerar que se prefiere la proliferaci贸n de compa帽铆as privadas y un debilitamiento de Pemex; se est谩 desmantelando a las dos empresas y se les deja como propiedades exclusivas del gobierno federal y no de la naci贸n. Al fijar su posicionamiento, el diputado No茅 Hern谩ndez Gonz谩lez (PRI) manifest贸 su voto a favor del dictamen puesto que Pemex y CFE estaban atadas a un marco jur铆dico que les imped铆a operar con eficiencia y productividad y limitaba sus posibilidades de crecimiento e inversi贸n. Estas reformas, dijo, tendr谩n el objetivo de generar un valor econ贸mico e incrementar los ingresos de la naci贸n con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental. Tendr谩n flexibilidad y transparencia para actuar ante la nueva econom铆a de mercado que rige en el mundo, al establecerse y contar con autonom铆a t茅cnica, operativa y de gesti贸n y un r茅gimen jur铆dico especial que garantice que siguen siendo propiedad estatal al 100 por ciento. Indic贸 que con las leyes secundarias, la transparencia ser谩 clave para que los ciudadanos perciban c贸mo cumplen con sus objetivos; por ello, se sujetar谩n a leyes de transparencia y acceso a la informaci贸n, de fiscalizaci贸n y rendici贸n de cuentas y combate a la corrupci贸n, y de prevenir, identificar, investigar y sancionar los actos de omisi贸n que la contravengan. Enseguida, el diputado Rub茅n Camarillo Ortega (PAN) manifest贸 su voto a favor del dictamen, al argumentar que atiende los retos de Pemex como aumentar la plataforma de producci贸n de petr贸leo, que cay贸 de 3.4 a 2.4 millones de barriles diarios, y superar los rezagos tecnol贸gicos ya que el crudo 鈥渂arato y f谩cil ya se acab贸; los yacimientos a los que debemos acceder son complejos y de alto costo de extracci贸n鈥. Asimismo, podr谩 mejorar sus indicadores de productividad y calidad, y superar los pasivos que le representan una pesada carga, como el laboral no fondeado, que es de m谩s de un bill贸n 200 mil millones de pesos. Tambi茅n contar谩 con un nuevo r茅gimen fiscal no confiscatorio que deber谩 acompa帽arse de autonom铆a presupuestal. Dijo que con los cambios legales no se le quita nada a Pemex ni a CFE. Indic贸 que actualmente se producen 60 mil Megawatts y en la pr贸xima d茅cada se estima llegar a poco m谩s de 90 mil; por ello, dijo que la CFE debe consolidar lo que tiene y dejar que otros vayan por 30 mil Megawatts. Igual sucede con PEMEX, pues si se quiere aumentar la producci贸n de petr贸leo, debe concentrarse en mantener su capacidad y dejar a terceros este crecimiento. Al fijar su posicionamiento, la diputada Claudia Elizabeth Boj贸rquez Javier (PRD) ratific贸 su voto en contra del dictamen por ser un 鈥渁tentado al pa铆s鈥. Indic贸 que su responsabilidad es se帽alar los riesgos y hacer la propuesta de un r茅gimen menos confiscatorio tanto para Pemex como para la Comisi贸n Federal de Electricidad. Indic贸 que con estas reformas, 鈥渂ajo un desprecio y trato discriminatorio, se prefiere la proliferaci贸n de compa帽铆as privadas y un debilitamiento de Pemex鈥, pues no le dota de autonom铆a de gesti贸n, ni presupuestal; no tiene alivio fiscal, debido a que el r茅gimen propuesto es pr谩cticamente el mismo que opera en la actualidad. La Secretar铆a de Hacienda, sostuvo, 鈥渃ontin煤a exprimiendo fiscalmente a Pemex, ahog谩ndolo a trav茅s de decidir el balance financiero y el techo presupuestal, determinando los proyectos productivos de la petrolera鈥. Adem谩s, consider贸 que se promueve la apertura y competencia, pero Pemex no tendr谩 la capacidad de elegir con qui茅n y de qu茅 forma se asocia para concretar alianzas estrat茅gicas. Subray贸 que esta ley favorece la opacidad; un ejemplo claro es la Ronda Cero, 鈥渃oncebida en un limbo donde no existen lineamientos, criterios de selecci贸n y sigue sin establecerse en este conjunto de propuestas鈥. El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, diputado Arturo Escobar y Vega, asegur贸 que firmaba ante notario p煤blico que 鈥渟i hay abastecimiento de gas natural suficiente, (es el 1.01 de econom铆a), van a bajar los recibos de luz el茅ctrica, y de eso se trata esta reforma鈥. Consider贸 que estas modificaciones son una oportunidad inaudita para transitar a niveles de transparencia y combate a la corrupci贸n que le permitan a M茅xico tener un sector energ茅tico robusto que compita y rinda cuentas. Mencion贸 que un mecanismo para la transparencia y la rendici贸n de cuentas, es el Comit茅 de Auditor铆a que 煤nicamente estar谩 integrado por consejeros independientes, quienes tendr谩n la facultad exclusiva de elegir al auditor interno de las empresas. Precis贸 que este dictamen lo que busca es modernizar a estas dos grandes empresas que posee el Estado mexicano, para brindarles elementos a efecto de que funcionen con mucha mayor eficiencia, se busque erradicar la corrupci贸n y que 煤nicamente reg铆menes gubernamentales participen en la toma de decisi贸n. 鈥淪e trata de ponerlas a la altura de las grandes compa帽铆as energ茅ticas internacionales鈥. En tanto, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (Movimiento Ciudadano) sostuvo que estas minutas 鈥渟on las actas de defunci贸n de Pemex y la CFE鈥. Dejan de ser de los mexicanos como empresas estrat茅gicas del Estado nacional, para ser del gobierno鈥. Apunt贸 que se limita el objeto de ambas empresas, ya que se les condena a ser meros extractores. Se establece que el objeto de Petr贸leos Mexicanos ser谩 la exploraci贸n y explotaci贸n de los carburos de hidr贸geno s贸lidos, l铆quidos o gaseosos, as铆 como su recolecci贸n, venta y comercializaci贸n. 鈥淵 dejan en un papel secundario otras actividades, como es la refinaci贸n鈥. En el caso de la CFE, su objeto es prestar el servicio p煤blico de transmisi贸n y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica. 鈥淓st谩n desmantelando en los hechos las dos empresas y las est谩n condenando al control total del gobierno, para que pueda fragmentarlas, dividirlas, vender sus activos y que vayan muriendo paulatinamente de inanici贸n鈥, dijo. El diputado Jos茅 Alberto Benavides Casta帽eda (PT) precis贸 que su voto ser铆a en contra porque Pemex y las empresas productivas del Estado explotar谩n en donde decida la Secretar铆a de Energ铆a y no en donde les parezca m谩s rentable o estrat茅gico, impidi茅ndoles la oportunidad de invertir recursos en otro tipo de proyectos y dejando el camino libre a las empresas privadas. Asimismo, puntualiz贸, se deja a Pemex y a la CFE como propiedades exclusivas del gobierno federal y no de la naci贸n. Dentro de las funciones del Consejo de Administraci贸n no se estipulan directrices en transparencia y rendici贸n de cuentas. Es uno de los problemas m谩s graves que enfrenta no s贸lo las dos empresas, sino toda la administraci贸n federal y estatal, sostuvo. Enfatiz贸 que no se contempla la creaci贸n de un Comit茅 Anticorrupci贸n, siendo este mal y las pr谩cticas carentes de 茅tica, el problema m谩s grande que enfrenta Pemex, sus subsidiarias y filiales, al igual que la CFE. Se excluye a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n en la vigilancia y auditor铆a tanto de Pemex como de la CFE. No se obliga a hacer p煤blica la informaci贸n de todas las etapas del proceso de contrataci贸n, lo que implica discrecionalidad en la transparencia, afirm贸. Por Nueva Alianza, la diputada Dora Mar铆a Guadalupe Talamante Lemas refiri贸 que el ritmo de nuestro consumo de energ铆a en los 煤ltimos 12 a帽os ha aumentado casi el doble del crecimiento del PIB y de no remediarlo a tiempo, tanto en consumo como en producci贸n de energ铆a, para el a帽o 2020 M茅xico se convertir谩 en un pa铆s estructuralmente deficitario en energ铆a. Por ello, expres贸 su convicci贸n de que las leyes permitan el impulso al desarrollo del pa铆s a trav茅s de un mercado energ茅tico s贸lido y eficiente. Coincidi贸 con el prop贸sito del dictamen, en la necesaria transformaci贸n sustancial de la CFE y Pemex, a fin de dotarlas normativamente de una s贸lida estructura operativa enfocada a la eficiencia, eficacia, competitividad y productividad. Lo anterior, dijo, signific贸 fortalecer a estas empresas con un r茅gimen jur铆dico flexible que permita mayor autonom铆a, conforme a las mejores pr谩cticas de gobierno corporativo. De esta manera, dijo, se propicia que cada una en su 谩mbito de operaci贸n, compita en igualdad de condiciones con sus contrapartes privadas, en el marco de una apertura energ茅tica que promueva el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales, mayor capital humano en el sector el茅ctrico y de hidrocarburos y crecimiento econ贸mico. Al manifestarse en contra, el diputado Luis Espinoza Ch谩zaro, del PRD, se帽al贸 que no se dar谩 ning煤n fortalecimiento a Pemex con la Ronda Cero. Pidi贸 que si de verdad se le quiere dar autonom铆a presupuestaria a la empresa se debe modificar el art铆culo 39, bajo el argumento de que contraviene y limita dicha pretensi贸n. Mario Alejandro Cuevas Mena, de esa misma fracci贸n, dijo que en el art铆culo 2 de la Ley de Petr贸leos Mexicanos, el Ejecutivo se otorga facultades plenipotenciarias en el sector energ茅tico a trav茅s de los consejos de administraci贸n. La columna vertebral de la reforma, abund贸, deber铆a ser la autonom铆a presupuestal y de gesti贸n, tanto de Pemex como de la CFE. Domitilo Posadas Hern谩ndez, tambi茅n del PRD, dijo a su vez que lo que se busca con estas leyes es mutilar a la Comisi贸n Federal de Electricidad a trav茅s de las subsidiarias; bajo un esquema que, subray贸, Pemex ya demostr贸 que es obsoleto. Agreg贸 que tambi茅n se da a esta empresa la funci贸n de 鈥渃hal谩n鈥 de las secretar铆as de Hacienda y de Energ铆a, porque se le restan facultades. Por su parte, Ricardo Mej铆a Berdeja (MC) coment贸 que en estas reformas hay una perversi贸n del lenguaje y que no se quiere reconocer que Pemex va a estar sometida a los designios del Ejecutivo. 鈥淟os 10 consejeros de administraci贸n los nombra Pe帽a Nieto. 驴C贸mo pueden hablar de autonom铆a? Cinco de ellos de forma directa y los otros cinco el Senado, que 鈥渂aila al ritmo que le marca, no seamos ingenuos鈥, dijo. Al pronunciarse a favor, Ricardo Astudillo Su谩rez (PVEM) refiri贸 que el pa铆s lleva 10 a帽os en transici贸n del sector energ茅tico. En el tema del petr贸leo, dijo, hemos pasado de grandes yacimientos y a bajo costo, a una producci贸n con mayor complejidad, con menores ingresos y con afectaci贸n de las finanzas p煤blicas; de ah铆 la importancia de estas leyes, destac贸. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI) mencion贸 que la transformaci贸n de nuestro sistema energ茅tico nacional es prioritario, porque responde no solo a una necesidad financiera, administrativa y t茅cnica, sino a una exigencia social. Asegur贸 que las empresas productivas del Estado seguir谩n siendo entes p煤blicos, con mayor econom铆a de gesti贸n y en sus decisiones presupuestales, con mayor transparencia y rendici贸n de cuentas. Juan Bueno Torio, del PAN, defendi贸 que con esta reforma se concede un anhelo de muchos a帽os: 鈥渜uitarle a la Secretar铆a de Hacienda las decisiones en Pemex y en la Comisi贸n Federal de Electricidad鈥. Rechaz贸 que se vaya a dar un desmantelamiento de estas dos empresas. Argument贸 que es 鈥渦na reestructuraci贸n, un redise帽o del sector energ茅tico de nuestro pa铆s en beneficio de un mejor futuro. Seguramente tendremos reducci贸n en los precios del gas y de la energ铆a el茅ctrica, por lo que estamos satisfechos con esta reforma鈥. Discusi贸n de temas espec铆ficos Una vez agotada la discusi贸n en lo general, se abri贸 una ronda de discusi贸n de temas espec铆ficos, en los que los grupos parlamentarios manifestaron inter茅s, expusieron sus posiciones y debatieron a favor y en contra. Se trataron tres temas: Fortalecimiento de las empresas p煤blicas del Estado; R茅gimen de responsabilidades y combate a la corrupci贸n, y Pasivo laboral y relaciones comerciales. Fortalecimiento de las empresas p煤blicas del Estado La diputada Mar铆a del Socorro Cese帽as Chapa (PRD), proponente del tema 鈥淔ortalecimiento de las empresas p煤blicas del Estado鈥, insisti贸 en dar un r茅gimen fiscal distinto a Petr贸leos Mexicanos, puesto que siempre ha sido muy castigada, y entrar铆a en total desventaja a competir, y la autonom铆a de gesti贸n no est谩 garantizada. Consider贸 que los institutos de investigaci贸n tecnol贸gica deben ser apoyados y respaldados con un presupuesto que garantice no contratar mano de obra extranjera o privada. Asimismo, respetar los derechos humanos laborales y preservar el objeto social de estas empresas. 鈥淗ay un total desmantelamiento, se pretende desaparecer esas dos empresas fuertes del Estado mexicano鈥, destac贸. Los diputados del PRI, Jorge Del 脕ngel Acosta, Abel Octavio Salgado Pe帽a, Alfredo Anaya Gudi帽o y Blanca Mar铆a Villase帽or Gaudi帽o, se pronunciaron a favor del dictamen porque se fortalece a Pemex y CFE pues contar谩n con un estricto y transparente sistema de rendici贸n de cuentas y se les dota de un gobierno cooperativo moderno y eficiente. Afirmaron que 鈥渘i en 茅sta ni en ninguna otra reforma se va a privatizar a Pemex y a la CFE鈥. Por el PRD, los diputados Trinidad Secundino Morales Vargas, Mario Alejandro Cuevas Mena, Graciela Salda帽a Fraire y Agust铆n Miguel Alonso Raya se manifestaron en contra del dictamen al considerar que se privatiza a las empresas, dijeron que es demasiado arriesgado apostarle al gas porque no somos autosuficientes y que la competencia en el sector el茅ctrico tampoco es garant铆a de disminuci贸n de tarifas el茅ctricas. El diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) consider贸 que el r茅gimen energ茅tico es el m谩s importante del pa铆s y permitir谩 explotar, despegar y convertir a la naci贸n en netamente competitivo. 鈥淓l objetivo de esta reforma es elevar la producci贸n de barriles, que lamentablemente en los 煤ltimos 15 a帽os ha deca铆do en m谩s de un mill贸n鈥. En tanto, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (Movimiento Ciudadano) aclar贸 que no es inter茅s de su grupo parlamentario alimentar los bolsillos de las grandes transnacionales a costa del pa铆s. 鈥淣o es nuestra intenci贸n que despojen a los ejidatarios y comuneros de sus tierras y que haya m谩s corrupci贸n en el pa铆s鈥. El diputado Erick Marte Rivera Villanueva (PAN) dijo que si no se dota a Pemex de un Consejo de Administraci贸n, pilar de estrategias e inversiones, 鈥渧amos a seguir padeciendo de la falta de refiner铆as鈥. Se帽al贸 que Pemex 鈥渆s una empresa cuyo objetivo principal es generar dividendos y para tener un desarrollo econ贸mico permanente necesita tener este consejo鈥. R茅gimen de responsabilidades y combate a la corrupci贸n En el tema 鈥淩茅gimen de responsabilidades y combate a la corrupci贸n鈥, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (MC) dijo que con la reforma se ejercer谩 corrupci贸n en todos los 谩mbitos, como en licitaciones de contratos de utilidad y producci贸n compartida; en las licencias que se otorguen a trasnacionales; al fijar porcentajes y regal铆as, y al fiscalizar cada barril de petr贸leo extra铆do. Se帽al贸 que la Ley de Petr贸leos Mexicanos, en su art铆culo 92, se帽ala que el personal de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias no incurrir谩n en responsabilidades por da帽os o perjuicios que llegar谩n a ocasionar, lo que generar谩 una total impunidad. Asimismo, continu贸, el art铆culo 93 precisa que 鈥渓a Unidad de Responsabilidades podr谩 abstenerse de iniciar un procedimiento o de imponer sanciones al personal, es decir, podr谩n delinquir sin que les ocurra nada鈥. A su vez, la diputada Dora Mar铆a Talamante Lemas (NA) consider贸 que las implicaciones de los consejeros, como integrantes de los respectivos consejos de administraci贸n tanto de Pemex como de la CFE, ser谩n fundamentales para el buen desempe帽o de ambas empresas, ya que el nuevo r茅gimen jur铆dico permitir谩 dotarlas de mayor flexibilidad regulatoria. Por su parte, los diputados del PRD, Jos茅 Luis Mu帽oz Soria y Luis 脕ngel Xariel Espinosa Ch谩zaro, destacaron que el 70 por ciento de los dict谩menes emitidos por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n sobre Pemex est谩n en sentido negativo, lo que significa opacidad; aunado a que el 20 o 30 por ciento de las gasolinas que se venden en los expendios vienen de la orde帽a de ductos. En tanto, el diputado Germ谩n Pacheco D铆az (PAN) destac贸 que la minuta establece que se contar谩 con un Comit茅 de Adquisiciones, Arrendamiento, Obras y Servicios que dar谩 mayor transparencia al sector, pero 鈥渓o m谩s importante, agreg贸, es que para su designaci贸n vamos a ser parte fundamental los diputados, ya que ser谩 por las dos terceras partes de los mismos. Por el PT, el diputado Jos茅 Alberto Benavides Casta帽eda indic贸 que los costos de la corrupci贸n en M茅xico equivalen al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que esta pr谩ctica se mantiene por las fallas e ineficiencias del gobierno. El diputado del PRI, Samuel Gurri贸n Matias, mencion贸 que la nueva estructura permitir谩 a Pemex y a CFE estar a la altura de las dem谩s empresas, ya que se adaptar谩n a las mejores pr谩cticas nacionales e internacionales. 鈥淭endremos un consejo de administraci贸n que definir谩 las pol铆ticas con visi贸n estrat茅gica y que tendr谩 funciones de auditor铆a, control, evaluaci贸n y seguimiento鈥, afirm贸. Pasivo laboral y relaciones comerciales Durante el tercer tema, 鈥淧asivo laboral y relaciones comerciales鈥, el diputado Agust铆n Miguel Alonso Raya (PRD) afirm贸 que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo conculcan los derechos laborales, 鈥渜ue dicen que van a respetar en todo momento鈥, y se crea un r茅gimen laboral de excepci贸n en el que los trabajadores no podr谩n ejercer derechos humanos elementales consagrados en la Constituci贸n, como el de huelga y reparto de utilidades. Agreg贸 que es necesario determinar de manera bilateral la reestructuraci贸n del sistema de pensiones de Pemex, para que el pasivo detenga su trayectoria creciente sin afectar los derechos adquiridos. El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI) se pronunci贸 en favor de que los sistemas pensionarios de estas empresas sean plenamente sostenibles, que el Gobierno federal asuma parte del pasivo aboral y las empresas est茅n en condiciones de competir de forma exitosa. De la misma bancada, la diputada Irazema Gonz谩lez Mart铆nez Olivares destac贸 la certeza laboral que se otorga a todos los trabajadores y a los jubilados y pensionados, respecto a no alterar sus derechos adquiridos. El diputado V铆ctor Manuel Manr铆quez Gonz谩lez (PRD) advirti贸 que el pasivo laboral es el reto financiero m谩s importante de Pemex, cuyo gasto anual representa un tercio del Presupuesto federal. Sin embargo, dijo, en la minuta no se establece c贸mo se afrontar谩 y resolver谩 este problema, el cual asciende a 120 mil millones de pesos para este a帽o. En tanto, la diputada Claudia Boj贸rquez Javier (PRD) indic贸 que en un modelo abierto en la electricidad, ser谩 la oferta y demanda la que fije las tarifas sin ning煤n control estatal. Eso provocar谩 fluctuaciones en los precios y abusos de poder, asegur贸. Del PVEM, el diputado Arturo Escobar y Vega manifest贸 su convicci贸n de que con la explotaci贸n adecuada de gas natural se reducir谩n los costos de electricidad. Del mismo grupo parlamentario, el diputado Ricardo Astudillo Su谩rez, destac贸 que las nuevas relaciones comerciales en el sector energ茅tico no tendr谩n las ataduras del pasado y ser谩n una oportunidad para generar proyectos, donde las subsidiarias se fortalecer谩n y deber谩n cumplir con la reglamentaci贸n. Por Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Mej铆a Berdeja convoc贸 a los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza a firmar ante notario p煤blico el compromiso de que bajar谩n los precios del gas y de la luz con esta reforma energ茅tica. 鈥淒e no de hacerlo, es una reforma que no tiene asideros en la realidad y s贸lo es intenci贸n de hacer negocios corruptos鈥, enfatiz贸. El presidente de la Comisi贸n, Marco Antonio Bernal Guti茅rrez, declar贸 un receso, una vez que esta reuni贸n tiene el car谩cter de permanente, y cit贸 para continuarla el d铆a de ma帽ana a las 10:00 horas. -- ooOoo -- |