25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3896 Avalan procedimiento para discutir y votar dictámenes de legislación secundaria en materia energética

28-07-2014.- La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que establece el procedimiento para la discusión y votación de los dictámenes que conforman la legislación secundaria en materia energética, derivada de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013.

 

El documento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destaca que esta discusión se realizará asegurando la equidad, pluralidad, certeza y seguridad jurídica, sin perder de vista los principios de representatividad e inclusión, así como la participación de todos los grupos representados en esta cámara y con estricto apego a las formalidades del proceso legislativo.

 

La discusión en lo general se sujetará a lo siguiente: votos particulares y mociones suspensivas de acuerdo a los términos del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Fundamentación del dictamen por el presidente de la comisión, hasta por siete minutos; posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden creciente, hasta por siete minutos; una ronda de intervenciones de hasta seis oradores en contra y seis en pro, hasta por cinco minutos.

 

Al término de la ronda, se preguntará si el asunto está suficientemente discutido, después de leer la lista de oradores aún inscritos en ambos sentidos. Si la respuesta fuere negativa, se abrirá una nueva ronda de tres oradores en cada sentido.

 

Precisa que luego de la discusión y una vez que la Mesa Directiva hubiera registrado las modificaciones que se pretenden realizar a los artículos para su discusión en lo particular, se procederá a la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

 

El documento menciona que la discusión en lo particular se sujetará a lo siguiente: La recepción de las propuestas de modificación, se hará a partir del inicio del despacho del asunto y hasta que concluya el apartado de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios en la discusión en lo general.

 

Las propuestas deberán presentarse por escrito, indicando con claridad la ley y los artículos reservados, cuya modificación se proponga; para su presentación, la Mesa Directiva buscará agrupar la totalidad de las reservas que registre un mismo diputado o diputada, o por tema, para que sean presentadas ante el Pleno en un solo acto, hasta por diez minutos; harán uso de la palabra, hasta por tres minutos, las y los diputados que presenten reservas a un solo artículo.

 

Después de la intervención de quien presente la propuesta de modificación, se consultará en votación económica si se admite a discusión. Si la respuesta es negativa se da por desechada y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen, pero si es afirmativa se abrirá una ronda de tres oradores en pro y tres en contra de la propuesta, hasta por tres minutos cada uno.

 

Al concluir las anteriores intervenciones, la secretaría de la Mesa Directiva consultará a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación o la adición propuesta. Si la respuesta fuere negativa, se tendrá por desechada, pero si fuere afirmativa, el artículo o artículos se reservarán para su votación nominal en conjunto, con la modificación o la adición aceptada, al término de la discusión en lo particular de los artículos reservados.

 

Resalta que la consulta a la asamblea para determinar si se aceptan o rechazan las modificaciones o adiciones propuestas, se realizará en votación económica. Cuando hubiera duda fundada, a juicio del presidente, se procederá a votación nominal.

 

Una vez agotada la discusión en lo particular, el presidente dará lectura a la lista de los artículos reservados que se votarán en conjunto. Señalará con claridad cuáles quedaron en los términos del dictamen y cuáles se votarán con la modificación aceptada. Posteriormente, la secretaría recogerá la votación nominal respectiva.

 

Al hablar en contra del acuerdo, los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, así como Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), expresaron que representa una violación a la Constitución y al reglamento de esta cámara. Afirmaron que al aprobarlo, “se va a iniciar el proceso de despojo de la Nación, pues con toda impunidad se le quiere entregar a los extranjeros y a la oligarquía, los recursos energéticos del país”.

 

Se turnaron minutas a comisión

 

Al inicio de la sesión, la Mesa Directiva recordó que los días 19, 20 y 21 de julio se turnaron a la Comisión de Energía cuatro minutas remitidas por el Senado de la República, derivadas de las iniciativas que el Ejecutivo federal les mandó sobre la legislación secundaria en materia energética.

 

Reincorporación de diputado

 

De igual modo, se informó que a partir del 15 de julio, el diputado con licencia, Roy Argel Gómez Olguín (PRI- 2do Distrito, Nayarit) se reincorporó a los trabajos de la LXII Legislatura.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación