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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3900 Ley de Hidrocarburos favorecer谩 la seguridad energ茅tica, inversi贸n, competitividad y empleo: PRI, PAN, PVEM y NA
  • Diputados fijan posiciones en torno a norma secundaria de reforma energ茅tica

 

  • Se busca desaparecer a Pemex y CFE, para apoyar intereses privados y extranjeros: PRD, MC y PT

 

 

28-07-2014.- Durante la sesi贸n de hoy, diputados de los siete grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento respecto al dictamen a la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversi贸n Extranjera; Minera y de Asociaciones P煤blico Privadas.

 

Previo a su aprobaci贸n en lo general, con 330 votos a favor y 129 en contra, legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza se manifestaron a favor del dictamen al se帽alar que incidir谩 de forma positiva en la seguridad energ茅tica, inversi贸n social, generaci贸n de empleos, aumento de la competitividad industrial y formaci贸n y captaci贸n de talento, adem谩s de beneficiar al campo.

 

Asimismo, permitir谩 la regulaci贸n pertinente para la extracci贸n de hidrocarburos y el tratamiento, refinaci贸n, enajenaci贸n, transporte, comercializaci贸n y almacenamiento de petr贸leo; aumentar谩 la capacidad productiva de la industria petrolera por medio de la participaci贸n de particulares, y los recursos econ贸micos de la renta petrolera ser谩n dirigidos a la inversi贸n de infraestructura social y tecnol贸gica, a la investigaci贸n cient铆fica y a la creaci贸n de capital humano.

 

En tanto, diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT expresaron su voto en contra al considerar que con el dictamen se pretende desaparecer a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) para poder apoyar a los intereses privados nacionales y extranjeros en estas actividades. Asimismo, se busca el desmantelamiento de Pemex y la entrega de la renta petrolera, mientras que falta responsabilidad en temas como el medio ambiente.

 

El diputado Javier Trevi帽o Cant煤 (PRI) asegur贸 que el dictamen incidir谩 de forma positiva en seis aspectos de la vida cotidiana de los mexicanos: seguridad energ茅tica, inversi贸n social, generaci贸n de empleos, aumento de la competitividad industrial, formaci贸n y captaci贸n de talento y beneficios al campo.

 

Asegur贸 que se garantizar谩 un abasto energ茅tico confiable, un clima de mayor estabilidad social, la generaci贸n de miles de empleos en toda la cadena de valor energ茅tico y se fortalecer谩 la competitividad industrial gracias al suministro de recursos energ茅ticos.

 

鈥淓n suma, la reforma energ茅tica nos plantea la posibilidad de impulsar un mayor crecimiento econ贸mico, que se deber谩 traducir en mejores condiciones de vida y nuevas oportunidades de bienestar鈥, dijo.

 

En representaci贸n del PAN, el diputado Rub茅n Camarillo Ortega se帽al贸 que el dictamen contiene la regulaci贸n pertinente para las actividades de reconocimiento y exploraci贸n superficial, adem谩s de la extracci贸n de hidrocarburos y el tratamiento, refinaci贸n, enajenaci贸n, transporte, comercializaci贸n y almacenamiento de petr贸leo.

 

El legislador asegur贸 que la reforma s铆 establece la prohibici贸n de llevar a cabo actividades petroleras en 谩reas naturales protegidas y contempla las disposiciones legales para el r茅gimen de asignaciones y contratos.

 

Adem谩s, define claramente las responsabilidades de la Secretar铆a de Energ铆a para fijar las condiciones t茅cnicas de dichos contratos, de la Secretar铆a de Hacienda para definir los t茅rminos fiscales, de la Comisi贸n Nacional de Hidrocarburos para la administraci贸n de los contratos y del Fondo Mexicano del Petr贸leo para la administraci贸n de la renta petrolera.

 

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, se帽al贸 que de nada sirve hablar de seguridad energ茅tica si la naci贸n pierde la soberan铆a sobre sus recursos estrat茅gicos. Advirti贸 que con el dictamen se pretende desaparecer a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) para poder apoyar a los intereses privados nacionales y extranjeros en estas actividades.

 

鈥淓n esta iniciativa no se pone ninguna atenci贸n al medio ambiente, dej谩ndolo en el segundo plano. Nada se establece en relaci贸n con la prohibici贸n de las pr谩cticas que da帽an los ecosistemas, ni respecto a la fracturaci贸n hidr谩ulica para la explotaci贸n de los hidrocarburos, a pesar de los da帽os irreversibles que genera鈥, destac贸.

 

Afirm贸 que la postura de su bancada 鈥渘o es una oposici贸n terca, por decreto o mezquindad, es una postura que obedece a una profunda convicci贸n de que entregar la riqueza petrolera de la naci贸n a los particulares es un grave error鈥.

 

El diputado Ricardo Astudillo Su谩rez (PVEM) se帽al贸 que el objetivo principal de la Ley de Hidrocarburos es aumentar la capacidad productiva de la industria petrolera por medio de la participaci贸n de particulares en la explotaci贸n y extracci贸n de los hidrocarburos. Detall贸 que se prev茅 que con los contratos se puedan atraer mayor inversi贸n y revertir las cifras que rodean a la empresa de todos los mexicanos.

 

Recalc贸 que su grupo parlamentario estuvo al pendiente de que la reforma energ茅tica garantice que los hidrocarburos del subsuelo sigan siendo propiedad de la naci贸n. Que permita, adem谩s, ampliar la infraestructura, proveer de mayores recursos al Estado, que las tarifas de gas y electricidad sean competitivas y que se generen m谩s y mejores empleos.

 

Resalt贸 que se ha vigilado que el modelo energ茅tico que se proyecta se ajuste a los principios de respeto y conservaci贸n del medio ambiente, de manera que se puedan minimizarse los posibles riesgos y afectaciones al entorno derivados de la extracci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos. Enfatiz贸 que esta reforma mantiene y fortalece la rector铆a del Estado sobre la industria petrolera. 鈥淓l petr贸leo, el gas, y todos los hidrocarburos que yacen en el subsuelo, son y seguir谩n siendo de todos鈥.

 

En tanto, el diputado Ricardo Mej铆a Berdeja (MC) expuso las razones por las que su fracci贸n se opone a la reforma energ茅tica. La primera, dijo, es porque significa una 鈥渢raici贸n a la patria鈥, ya que con la modificaci贸n constitucional se comprometi贸 la seguridad energ茅tica y los intereses nacionales, entregando un recurso estrat茅gico a las transnacionales.

 

Otras razones, indic贸, son el desmantelamiento de Pemex y CFE, as铆 como la entrega de la renta petrolera, ya que no se precisa qu茅 porcentaje de 茅sta, producto de los yacimientos explotados por las trasnacionales, ingresar谩n a las arcas nacionales, y porque esta reforma implica mayor corrupci贸n pues se establecen 鈥渃l谩usulas de impunidad para que todos los servidores p煤blicos que den contratos que asignen estos negocios jugosos, est茅n cubiertos de sus robos y latrocinios鈥.

 

Asimismo, porque no bajar谩n las tarifas de la gasolina, la luz ni el gas; por el crimen ecol贸gico, sanitario y de derechos humanos con el fracking; la afectaci贸n a las finanzas de los estados y municipios con el nuevo esquema de reparto de los ingresos petroleros; por la falta de contenido nacional en la proveedur铆a y la integraci贸n de la econom铆a nacional y regional, as铆 como por la discrecionalidad de la secretar铆a de Hacienda en el manejo de los recursos petroleros.

 

Por su parte, el diputado Jos茅 Alberto Benavides Casta帽eda (PT) se帽al贸 que privatizar la renta petrolera, la principal fuente de las finanzas p煤blicas de M茅xico, 鈥渆s no s贸lo una traici贸n a la patria, sino un contrasentido econ贸mico, pol铆tico y social que atenta contra nuestra soberan铆a e independencia鈥.

 

Consider贸 que con la reforma se pagar谩n m谩s impuestos para compensar la renta petrolera que se dejar谩 de recibir; seguir谩 el aumento de los precios de las gasolinas, gas, di茅sel y electricidad; se reducir谩 la capacidad de inversi贸n y gasto del Estado; se cancelar谩 la oportunidad de aprovechar la industria petrolera nacional como palanca de desarrollo, y se perder谩 soberan铆a econ贸mica, pol铆tica y militar al ceder el usufructo a empresas privadas extranjeras.

 

En la Ley de Hidrocarburos, a帽adi贸, falta responsabilidad en temas fundamentales como el medio ambiente, apoyo a Pemex y a las empresas productivas del Estado y visi贸n estrat茅gica, y existe un agravio a participantes de otros sectores como el agropecuario. 鈥淓n la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos no se consolidan compromisos con las comunidades locales residentes鈥.

 

La diputada Dora Mar铆a Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) indic贸 que parte fundamental de la Ley de Hidrocarburos es que se contempla la necesidad de un permiso para activar como tratamiento y redefinici贸n el petr贸leo y el procesamiento del gas natural, as铆 como para el transporte, almacenamiento, distribuci贸n y comercializaci贸n de hidrocarburos petrol铆feros y petroqu铆micos.

 

Destac贸 la importancia de que los recursos econ贸micos que se obtengan de la renta petrolera ser谩n dirigidos a la inversi贸n de infraestructura social y tecnol贸gica, a la investigaci贸n cient铆fica y a la creaci贸n de capital humano en 谩reas estrat茅gicas. 鈥淓sta reforma dota al pa铆s de certidumbre y seguridad energ茅tica para que las actividades productivas sigan desarroll谩ndose con continuidad en el incremento en el uso de energ铆as renovables y limpias como la e贸lica, solar y geot茅rmica".

 

Con esta reforma, dijo, se apuesta por la transformaci贸n econ贸mica y social de M茅xico, porque ese debe ser el prop贸sito fundamental del marco jur铆dico en el sector energ茅tico. 鈥淐on la reforma en este sector estamos iniciando un proceso de cambio que debe reflejarse en el mejoramiento de los niveles de vida de la sociedad mexicana鈥.

 

Durante la discusi贸n, al hablar en contra del dictamen, el perredista Luis 脕ngel Xariel Espinosa Ch谩zaro sostuvo que oponerse a este documento es 鈥渦na obligaci贸n nacionalista鈥, ya que, manifest贸, va en contra del inter茅s del pa铆s. El objetivo de la reforma energ茅tica 鈥渘o es beneficiar a la gente, sino a unos cuantos que quieren atraer capital y reactivar el magro crecimiento que tiene el pa铆s鈥, subray贸.

 

El diputado Luis Antonio Gonz谩lez Rold谩n (Nueva Alianza), a favor de las enmiendas, consider贸 que el dictamen incorpora pol铆ticas que permitir谩n que la apertura en el sector de hidrocarburos genere oportunidades para detonar el desarrollo nacional. 鈥淒e ninguna manera podemos permitir que M茅xico se convierta en un importador neto de energ茅ticos, como la tendencia as铆 lo se帽ala鈥.

 

En tanto, la diputada Loretta Ort铆z Ahlf (PT) advirti贸 que al permitir la inversi贸n extranjera en el sector energ茅tico, se autorizar谩 que cualquier diferencia con las empresas participantes se resuelva a trav茅s de arbitraje internacional, con lo que el Estado mexicano renuncia a su soberan铆a. 鈥淐on esto, los inversionistas nacionales tendr谩n que agotar los recursos internos, pero los extranjeros acudir谩n a un arbitraje donde no se aplique el derecho mexicano, sino el internacional鈥.

 

Del Verde Ecologista, el diputado Tom谩s Torres Mercado destac贸 que la mitad de la poblaci贸n vive en la pobreza, y en los 煤ltimos 20 a帽os el pa铆s ha tenido un crecimiento econ贸mico mediocre. Su fracci贸n parlamentaria, subray贸, 鈥渟ostiene una l铆nea argumental en la que esperamos que la reforma sea no s贸lo un quiebre en la explotaci贸n de los recursos energ茅ticos, sino un quiebre en el debate de los grandes temas de M茅xico, buscando el bienestar de los ciudadanos鈥.

 

La secretar铆a de la Comisi贸n de Energ铆a, diputada Claudia Elizabeth Boj贸rquez Javier (PRD), dijo que la 鈥渃ontrarreforma es privatizadora y entreguista鈥 porque no reflejar谩 bienestar social ni econ贸mico y 鈥渕ientras que la pobreza e inseguridad contin煤a, se ofrece el petr贸leo y los recursos naturales al mejor postor鈥.

 

El vicecoordinador del PRD, diputado Agust铆n Miguel Alonso Raya, resalt贸 que de mantenerse en sus t茅rminos la reforma a la Ley de Coordinaci贸n Fiscal costar谩 a la hacienda p煤blica, estatal y municipal, 23 mil millones de pesos. 鈥淟a reforma es contraria a la necesidad de modernizar el sector energ茅tico y convertirlo en palanca de desarrollo鈥.

 

En su turno, la diputada Nelly del Carmen Vargas P茅rez (MC) coment贸 que la reforma generar谩 el saqueo de bienes y tierras de los peque帽os propietarios en las 谩reas que haya yacimientos de petr贸leo, gas e instalaciones el茅ctricas, lo cual ser谩 legalizado.

 

En pro del dictamen, el diputado Williams Ochoa Gallegos (PRI) dijo que la reforma dar谩 certeza al sector, al mismo tiempo que regular谩 la exploraci贸n superficial, el tratamiento, la comercializaci贸n, el transporte y almacenamiento del petr贸leo. 鈥淓s una regulaci贸n de vanguardia porque habr谩 mayor capacidad t茅cnica, autonom铆a financiera y ejecuci贸n para la extracci贸n de hidrocarburos de manera eficiente y competitiva鈥, manifest贸.

 

En tanto, el diputado Francisco Alfonso Durazo Monta帽o (MC) coincidi贸 en que con la reforma se acepta la corrupci贸n estructural de Pemex y un nuevo 鈥淔obaproa鈥, que representar谩 un bill贸n 780 mil millones de pesos con responsabilidad para los mexicanos.

 

Juan Bueno Torio (PAN) mencion贸 que con la aprobaci贸n de la reforma energ茅tica, el Estado no est谩 renunciando al control del petr贸leo. Destac贸 que no se puede 鈥渄escansar鈥 el desarrollo y la explotaci贸n de la energ铆a en dos empresas -Pemex y CFE- que ya han perdido su capacidad de ejecuci贸n y de inversi贸n para satisfacer la demanda.

 

Mario Alejandro Cuevas, del grupo parlamentario del PRD, fij贸 la postura de su partido en contra del dictamen; mencion贸 que la reforma es m谩s bien una contrarreforma que afectar谩 principalmente a los trabajadores de Pemex y CFE. Agreg贸 que las pr谩cticas que avalar谩 causar谩n da帽os al medio ambiente, e insisti贸 en una consulta popular el pr贸ximo a帽o, afirmando que el pueblo debe tomar las decisiones.

 

El diputado Antonio Astiazar谩n Guti茅rrez (PRI) mencion贸 que su partido est谩 a favor de la reforma, porque se necesita generar nuevos modelos y competencia. Destac贸 que es m谩s soberano para el pa铆s producir combustibles, que seguir import谩ndolos.

 

Reservas

 

Para su discusi贸n en lo particular se reservaron los art铆culos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 52, 53, 56, 57, 58, 59, 62, 66, 70, 71, 72, 76, 78, 79, 80, 81, 82, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 94 Bis, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 124, 125, 126, 128, 129, 130 y 132 y los transitorios sexto, octavo, noveno, d茅cimo tercero, d茅cimo cuarto, d茅cimo quinto, d茅cimo sexto, d茅cimo octavo, vig茅simo segundo, vig茅simo tercero, vig茅simo cuarto, trig茅simo tercero, trig茅simo cuarto y trig茅simo quinto de la Ley de Hidrocarburos.

 

En tanto, los art铆culos 5, 6 y 8 de la Ley de Inversi贸n Extranjera; 4, 5, 6, 7, 19, 20, 27 y 55 de la Ley Minera y, el art铆culo 10 de la Ley de Asociaciones P煤blico Privadas.

 

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