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Boletín N°. 3919 Leyes de Petróleos Mexicanos y de CFE las fortalece y consolida como empresas productivas del Estado
  • Diputados fijan posiciones en torno a norma secundaria de reforma energética

 

  • Pemex corre el riesgo de convertirse en simple productor de crudo a terceros; y se entregan los recursos naturales energéticos al extranjero: PRD, MC y PT

 

30-07-2014.- Durante la sesión de hoy, diputados de los siete grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento respecto al dictamen a la minuta que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

 

Previo a su aprobación en lo general, con 331 votos a favor y 132 en contra, legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza se manifestaron a favor del dictamen al señalar que fortalece y consolida el papel de Pemex y de la CFE como empresas productivas del Estado, contarán con autonomía presupuestal, técnica y de gestión; contribuirá al bienestar de los ciudadanos, y será la oportunidad para optimizar a las empresas en materia de recursos humanos, financieros y materiales.

 

En tanto, diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT expresaron su voto en contra al considerar que en el texto se indica que pasarán el pasivo laboral a deuda pública; Pemex corre el riesgo de convertirse en un simple productor de crudo a terceros, sin agregarle valor y se entregan los recursos naturales energéticos al extranjero.

 

En los posicionamientos, el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI) argumentó que el dictamen fortalece y consolida el papel de Pemex y de la CFE como empresas productivas del Estado, en la trasformación de la industria energética para lograr su crecimiento, fortaleza y modernización.

 

Se trata, dijo, de cambios que preparan a esas empresas para que sigan cumpliendo con su papel de agentes clave en el desarrollo nacional y puedan enfrentar con capacidades renovadas las nuevas condiciones de competencia y expansión; establece un nuevo marco que asegura que tanto Pemex como la CFE, sigan operando con eficiencia, incrementen su productividad y adopten prácticas que fortalezcan su transparencia y rendición de cuentas.

 

Relató que continuar como están, les resta capacidad de operación y las aleja de su objetivo fundamental de asegurar la energía suficiente, accesible y de calidad para todos los mexicanos. “Por eso se tiene que transformar. Si queremos lograr un crecimiento importante y sostenido en el corto y largo plazo, tenemos que dar un salto cualitativo en nuestra industria y Pemex y CFE tienen un papel muy importante que cumplir con la historiaâ€, apuntó.

 

De Acción Nacional, el legislador Rubén Camarillo Ortega expresó que este paquete de leyes cumple con el mandato constitucional, para que Pemex y CFE tengan como principal objetivo la creación de valor económico e incrementar los ingresos de la nación con un sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental.

 

Es necesario, dijo, asegurar que cuenten con autonomía presupuestal, técnica y de gestión; con el marco legal que les provea una organización y gobierno corporativo acorde con las mejores prácticas internacionales, así como establecer que las nuevas empresas productivas del Estado tengan un régimen especial en materia de adquisiciones, arrendamientos y obra pública.

 

Mencionó que Pemex y CFE deberán actuar más como empresas que como entidades gubernamentales para competir en igualdad de circunstancias con otras empresas privadas. “Estas leyes buscan dotarles de un nuevo esquema para que tenga la suficiente libertad y flexibilidad para ajustarse a sus propias necesidades y a las del sector. El reto es grande, pero tanto Pemex como CFE tienen enfrente un futuro promisorioâ€, añadió.

 

Luis Ãngel Xariel Espinosa Cházaro, diputado del PRD, preguntó quién dijo que “lo de moda es matar a la industria nacional; que “lo in†es desmantelar a Pemex y a CFE, empresas catalogadas de clase mundial y desmembrarlasâ€.

 

Detalló que en el texto está que pasarán el pasivo laboral a deuda pública. “Si no estuviera no estaríamos debatiendo; pasarle a los mexicanos lo que mal proyectaron en Pemex y lo que se llevaron de sus arcas, porque cuando lo proyectaron el dinero estaba o tendría que estar.

 

Cuestionó en qué parte del texto se establece que las tarifas de luz bajarán y cuándo. Agregó que en el octavo transitorio del constitucional se dice que el asunto de los hidrocarburos es prioridad nacional, pero “cualquier lógica y cualquier abogado sabe que la Constitución está por debajo de leyes secundarias. Entonces, van a tener, los ejidatarios y los comuneros, que ser despojados y luego ir al tribunal a defender su tierraâ€, agregó.

 

El diputado Nabor Ochoa López (PVEM) indicó que la reforma contribuirá al bienestar de los ciudadanos, además se fomentaría la producción de petróleo y gas, la cual ha disminuido hasta en 25 por ciento, pues pasó de una producción de 3.4 millones en el 2004 a 2 millones en la actualidad.

 

Dijo que la transformación del sector energético permitirá un mayor crecimiento económico, más inversión productiva y crear los empleos que demandan miles de mexicanos que aspiran a alcanzar una calidad de vida digna.

 

Afirmó que sí habrá una reducción en las tarifas de luz y gas no por una fórmula mágica, sino por una elemental lógica; en la medida que estas empresas sean más eficientes y el costo del gas disminuya costará menos la producción de energía, y aclaró que no existe ningún desmantelamiento de las empresas públicas sino que más bien se impulsa la competencia internacional.

 

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (Movimiento Ciudadano) consideró que con las reformas planteadas no solo se limita la exploración y extracción del petróleo, sino también su recolección, venta y comercialización con la intencionada acción de dejar desprotegidas áreas estratégicas importantes que en el corto plazo convertirán a la paraestatal en una empresa chatarrizada.

 

Agregó que Pemex corre el riesgo de convertirse en un simple productor de crudo a terceros, sin agregarle valor, teniendo consecuencias en el patrimonio nacional de decenas de miles de millones de dólares.

 

En este sentido, sostuvo que con la privatización de Pemex se pone en riesgo entre el 35 y 40 por ciento de los impuestos que cobra el gobierno federal, los cuales equivalen a las utilidades generadas por la paraestatal, lo que significa que tarde o temprano el boquete presupuestal tendrá que ser solventado por dos vías: con el cobro del IVA en alimentos y medicinas o con más deuda, lo cual colapsará las finanzas públicas del país, y el engrosamiento de la brecha de desigualdad entre los diversos sectores de la sociedad.

 

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT) se pronunció en contra toda vez que es un acto antipatriótico, ya que se entregan los recursos naturales energéticos al extranjero, en una situación totalmente violatoria y que nos deja indefensos en materia de seguridad energética, puntualizó.

 

Expuso que lo que se pretende hacer es grave, pues se están violando disposiciones constitucionales en relación a la aplicación de que se les dé a los extranjeros la oportunidad de ir a la protección de sus gobiernos y también ir a los tribunales extranjeros, lo cual se contrapone a lo establecido en la cláusula de extranjería, en el sentido de que si algún particular extranjero tiene negocios o que se genere un litigio en México, necesariamente tiene que ajustarse al marco jurídico del país.

 

Mencionó que se debe tener claro que el 40 por ciento del presupuesto del país está fondeado por los recursos petroleros. Si esos recursos petroleros se van al extranjero, los dólares ya no van a regresar y estos recursos se tendrán que cubrir con más impuestos.

 

Por su parte, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) señaló que su postura sería a favor del dictamen, pues es necesario fomentar la autonomía técnica, operativa y de gestión, a fin de impulsar el dinamismo y flexibilidad, sin renunciar a las obligaciones que la misma Constitución y las citadas leyes establecen para lograr ese avance que necesitamos como nación.

 

Explicó que esta reforma es la oportunidad para optimizar a las paraestatales en materia de recursos humanos, financieros y materiales, la simplificación de procesos, la eficiencia y la transparencia, y la adopción de las mejores prácticas corporativas y empresariales a nivel nacional e internacional.

 

Añadió que de no aprobarse estas reformas Pemex y Comisión Federal de Electricidad experimentará la demanda de este sector convirtiéndose en un país energéticamente dependiente al término de esta década.

 

Durante la discusión, al hablar en contra, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) expresó que hay opacidad en las leyes que se discuten, pues “constan en la omisión del impacto presupuestal, el cual debe resultar multimillonario, ya que no sólo comprende los pasivos laborales sino el financiero, es decir, la deuda pública y privada de cada una de ellasâ€.

 

El diputado José Angelino Caamal Mena (NA) mencionó que el dictamen incorpora políticas y medidas que permitirán que la apertura en la producción y distribución de energía dé lugar a la detonación del desarrollo nacional. “Contribuiremos con nuestro voto a favor, por su carácter estratégico para la naciónâ€.

 

Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, diputada del PRD, resaltó que estas reformas representan una renuncia a la riqueza, a la prosperidad, a la identidad y al sentido de pertinencia. Además, dijo, contienen un conjunto de defectos e incongruencias que impedirán alcanzar el propósito de lograr la autonomía técnica y de gestión. “Pemex y CFE seguirán siendo de los mexicanos; sí, pero solo se nombra porque prácticamente las vacían y les secan las entrañasâ€.

 

Por el PVEM, el legislador Arturo Escobar y Vega consideró que la transformación de estas empresas en productivas del Estado, es una gran noticia para México, pues “estarán obligadas a ser mucho más transparentes y a que rindan mejores cuentas. Estaremos presionando al consejo de administración para que en aquello que vanaglorie, en aquello que nos haga honrosos en nuestras empresas, puedan cumplirâ€.

 

A su vez, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD) aseguró que la reforma refleja descuidos, desconocimiento y mentiras, pues parte de la premisa de que para lograr mayores niveles de producción, empleo y desarrollo nacional, con costos bajos y precios competitivos, “el actual monopolio de Estado en los hidrocarburos y en la energía eléctrica, debe dar paso a un esquema competitivo donde participen empresas privadasâ€.

 

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, diputado del PRI, expuso que es falso que Pemex y la CFE se privaticen o desmantelen; que el petróleo, los hidrocarburos y el sector eléctrico se desnacionalicen. Aseguró que con la apertura de la competencia en el sector energético se podrá acceder a tarifas más justas y a mayores fuentes de empleo, y los derechos de los trabajadores “están todas y cada una intactasâ€.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) dijo que “estas leyes que hoy se vienen a presumir como vanguardistas son en realidad las actas de defunción de Pemex y la Comisión Federal de Electricidadâ€. Consideró que tan pronto se sepan los resultados de la Ronda Cero, “sabremos que van a dejarle migajas a Pemex y van a pasar yacimientos importantísimos a los privadosâ€. Igualmente, dijo, cuando se vean las tarifas de porteo que fije la Comisión Reguladora de Energía se verá cómo la CFE “sigue perdiendo sus mejores clientesâ€.

 

Por su parte, la diputada Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI) señaló que el dictamen dota a la CFE de un régimen especial flexible en materia de presupuesto, deuda, contrataciones, bienes, remuneraciones y de empresas subsidiarias y filiales. Además, le otorga autonomía técnica, presupuestal y de gestión de acuerdo a las mejores prácticas de gobierno corporativo.

 

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) consideró que “hoy de un plumazo nos quitan nuestro mercado nacional para este mercado privadoâ€. Enfatizó que para que Pemex y CFE sean empresas productivas, se debió empezar por poner controles, “porque lo que menos queremos es ver líder sindical enriqueciéndose a costillas de los trabajadores y de nosotros. Lo que no queremos es ver cómo esos extranjeros se llevan los contratos, esa ganancia debería quedarse aquí en México, no en el extranjeroâ€.

 

Por el PAN, el diputado Juan Bueno Torio (PAN) indicó que Pemex y CFE seguirán siendo cien por ciento del Estado mexicano y afirmó que los dictámenes tienen el propósito de transformar la realidad de estas empresas para que se conviertan en competitivas ante el mercado que está por venir. Detalló que se les dota de capacidades adicionales, autonomía de gestión, técnica y presupuestal.

 

En tanto, el diputado Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) señaló que se está ante una serie de reformas energéticas que intentan darle un nuevo impulso al crecimiento económico de México y garantizar los ingresos de los gobiernos, lo cual es indispensable; sin embargo, aclaró que aunque reconoce la necesidad urgente de estos objetivos no está de acuerdo en la forma, porque la mejor “no es privatizando la riqueza energética de nuestro paísâ€.

 

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI) afirmó que los recursos energéticos del pueblo de México “lo son del pueblo de Méxicoâ€. Se pronunció por combatir la corrupción, tener transparencia, eficacia, empresas nacionales sin lastres, “el petróleo como está no nos gusta, ni de nada nos sirve tenerlo como los grandes yacimientos de gas natural a kilómetros en el subsuelo y nada más verlos o imaginarlosâ€.

 

Reservas

 

Para su discusión en lo particular se reservaron de la Ley de Petróleos Mexicanos, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 36, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 44 Bis, 44 Ter, 45 Ter, 45 Bis, 46, 48, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 65, 66, 67, 70, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 80, 82, 84, 85, 86, 87, 88, 90, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 109, 110, 112, 113, 114, 115 y 117. Así como los Transitorios: Quinto, Octavo, Noveno, Décimo, Décimo Cuarto y Décimo noveno.

 

De la Ley de Comisión Federal de Electricidad, los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 25, 29, 30, 35, 37, 38, 39, 41, 43, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 52, 53, 54, 55, 56, 59, 60, 61, 63, 64, 65, 68, 69, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 82, 87, 88, 92, 93, 94, 95, 98, 99, 100, 106, 107, 112, 113, 116 y 118. También, los Transitorios: Cuarto, Décimo y Décimo Tercero.

 

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