15 de enero 2025
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Enero 2025
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3718 La crueldad contra las mujeres se ha convertido en algo normal en la vida cotidiana: Alda Facio Montejo
  • La historia de violencia se refuerza; somos hijos de ella, dice la doctora en Derecho
  • Programas de televisión, comerciales y videojuegos la glorifican y después nos espantamos de que exista, señala

 

09-06-2014.- Una vida libre de violencia es un derecho humano de las mujeres que no está sujeto a la discrecionalidad de los jueces ni del Poder Ejecutivo, afirmó la doctora en Derecho, Alda Facio Montejo, experta en discriminación de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), y sostuvo que combatirla exige no glorificarla ni hacer una apología de ella.

 

Aseveró que sólo la paridad podrá erradicar el maltrato, ya que la desigualdad social y económica la perpetua. Prevenirla, sancionarla y erradicarla es una obligación legal de cada Estado, pero también “la sociedad civil debe contribuir a apagar el incendio de la violencia contra las mujeres”.

 

Durante el seminario-taller “Convención de Belém Do Pará 20 Años/CEDAW 35 Años”, organizado por la Comisión de Igualdad de Género, la jurista urgió a erradicar la impunidad que inhibe castigar a quienes agreden. “Se requiere hacer visible la memoria histórica de violencia contra la mujer para que no vuelva a pasar”. Existen otras alternativas para combatirla, aseguró.

 

Lo más importante, dijo, es cambiar de actitud y estándares de conducta en las relaciones interpersonales, lo cual no se atiende desde la niñez, y la crueldad se ha convertido en algo normal en la vida cotidiana. Se refuerza “la historia de la violencia, somos hijos de la violencia”, subrayó.

 

Consideró vital entender que la agresión es negativa, que daña y nos hace menos personas, y no debería esperarse sólo la sanción a quienes la ejercen, sino mayor conciencia por parte de mujeres y hombres. Llamó a un cambio de mentalidad y de actitud, a fin de que se actúe de manera respetuosa y lograr vivir en un mundo sin violencia.

 

Destacó que “todas las formas de violencia se glorifican y luego nos asustamos de que haya tanta”, porque los mensajes subliminales o abiertos, a través de los programas de televisión, videojuegos o comerciales, convencen que esa conducta “es parte de la vida, y puede ser hasta sexy, porque hace más hombre a un varón, o una mujer es más buena”.

 

Consideró que “se ha endiosado la libertad de expresión y derecho a la información a costa de la violencia en contra de las mujeres”.

 

Enfatizó que esos estándares deben cambiarse por otros que enaltezcan la vida humana y el respeto, es decir, “desaprender que la violencia es natural o que así son los seres humanos”. El problema se recrudece cuando los jueces, Ministerios Públicos y funcionarios piensan que la agresión es parte integral de los humanos y por eso no puede erradicarse, y a veces ni sancionarse, agregó.

 

“Se olvidan que la no violencia contra la mujer es un derecho humano que no permite opinión ni discrecionalidad de nadie, su garantía, respeto y evitarla son resultado de acuerdos internacionales firmados por las naciones en el seno de convenciones como la de Belém Do Pará en 1993 y sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw), hace 35 años”, recalcó.

 

Facio Montejo conminó a reflexionar sobre lo que somos y sobre la sociabilización que se ha dado en un ambiente de violencia. “Son la conciencia y el cambio de actitud frente a las relaciones interpersonales lo que puede alentar un cambio en el trato, para entender que se puede vivir en equilibrio sin atropellar a nadie”. Este punto, lamentó, no se ha atendido en todo este proceso.

 

Los derechos humanos no están sujetos a la opinión de funcionarios o de Ministerios Públicos insistió. Son obligatorios, por eso la ONU monitorea su cumplimiento, creando estándares de conducta en las diversas convenciones internacionales, precisó.

 

La especialista en Género y Derechos Humanos de las Mujeres, estimó que erradicar la violencia implica un trabajo de la sociedad civil, de legisladores, jueces, funcionarios, medios de comunicación, fuerzas armadas, o sea, la responsabilidad es de todos los sectores.

 

Resaltó que “no hay recetas” para combatir la violencia que sufren las mujeres, pero ya se ha empezado con la creación de nuevos marcos jurídicos en diversos países, y aunque es lento el proceso están en marcha estándares de conducta, donde los Estados deben alentar su práctica.

 

Facio Montejo apuntó que ningún país cumple cabalmente la garantía de libre violencia hacia la mujer; ni las naciones más desarrolladas o civilizadas son paraísos de género, menos los países con pobreza, indicó.

 

Destacó que no sólo la pobreza alienta la agresión contra las mujeres, sino la existencia de la misoginia, los estereotipos, los prejuicios en su contra y el sólo hecho de tener esta condición de género puede propiciar el odio y la muerte.

 

Influye también la creencia entre los varones de que tienen derechos sobre el cuerpo de la mujer, que deriva en crueldad sexual.

 

Destacó la importancia de que los Estados apliquen una “debida diligencia” en las sentencias para erradicar la violencia en contra de las mujeres, a fin de que los diversos derechos humanos de las mujeres se concilien.

 

Informó que el próximo año se desarrollará en México la segunda etapa de dicho proceso jurídico respecto a la violencia contra las mujeres tanto en actos como en omisiones.

 

-- ooOoo –-

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación