23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3794 Intensifican campañas sobre riesgos de actividad sexual sin protección entre jóvenes
  • Crecen embarazos no planificados; constituyen problema de salud pública

 

 

  • México, primer lugar entre países de la OCDE en número de estos embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años

 

28-06-2014 Las secretarías de Salud y de Educación Pública coincidieron con la Cámara de Diputados en que con campañas nacionales se pueden prevenir embarazos en adolescentes, cuya incidencia constituye un problema de salud pública.

 

En respuesta a un dictamen de los diputados del pasado 22 de abril, en donde se les solicitó iniciar una campaña que prevenga la incidencia de los embarazos no planificados en esta población, ambas dependencias agregaron que la tasa entre jóvenes de 10 a 19 años pasó de 30 a 37 por cada mil, del 2005 a 2011.

 

Los legisladores argumentaron que México ocupa el primer lugar entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por el número de embarazos en mujeres entre 15 y 19 años.

 

Agregaron que los estados con mayor número de embarazos en adolescentes son Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima, Querétaro y Yucatán. Con cifras menores están Distrito Federal, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo.

 

En su documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, las secretarías destacan que las campañas en medios de comunicación ayudan a reforzar el conocimiento sobre los riesgos y consecuencias de la actividad sexual sin protección, además de sensibilizar a la sociedad acerca de este alarmante número de embarazos.

 

La SEP precisó que desde el 19 de mayo, se encuentra al aire y en tiempos oficiales el spot denominado “Reversible”, cuyo objetivo es fomentar la responsabilidad del uso de anticonceptivos y sobre embarazos no deseados entre los adolescentes.

 

Destacó que dicha campaña se está transmitiendo en todas las televisoras y radiodifusoras del Distrito Federal y del interior de la República. Además, a través de oficios se solicitó a todos los secretarios de Salud del país su apoyo para difundir el spot.

 

En tanto, la Secretaría de Salud subrayó que a pesar de que los adolescentes reportan tener conocimiento de los métodos de planificación familiar en un 90 por ciento y de que utilizan un método anticonceptivo en la primera relación sexual (en un 67 por ciento las mujeres y un 85 por ciento los hombres), el 51.9 por ciento de las jóvenes con actividad sexual reportaron haber estado alguna vez embarazadas.

 

Refirió que la educación representa uno de los recursos más efectivos para disminuir riesgos en la salud, pero desafortunadamente, en la población adolescente, a pesar de tener el conocimiento sobre métodos anticonceptivos, no los utilizan.

 

Precisó que la Secretaría de Salud genera estrategias para incrementar la difusión de los beneficios de la planificación familiar y la prevención de embarazos en los adolescentes.

 

En el 2013, expuso, se llevó a cabo la campaña de planificación familiar con énfasis en la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, cuya línea de aplicación fue la sensibilización a la población adolescente sobre la importancia de prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida.

 

Desde el 2007 se han destinado diferentes montos a los servicios estatales de salud para la realización de campañas; para este año se otorgó un presupuesto de 19 millones 600 mil pesos.

 

Puntualizó que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva cuenta con la página web www.yquesexo.com.mx, actualizada en diciembre y cuyo objetivo es ofrecer herramientas que les permitan tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su sexualidad responsable, y prevenir así embarazos no planeados, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación