23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3127 Diputados analizan Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados

04-03-2014.- La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Amalia García Medina (PRD), se reunió con funcionarios y organizaciones de la sociedad civil para analizar y conocer sus opiniones sobre el proyecto de dictamen de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados.

 

La presidenta de la instancia legislativa advirtió que México podría enfrentarse a una crisis humanitaria si no aprueba dicha norma.

 

Por ello, exhortó a trabajar en puntos específicos y establecer una coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como organismos de la sociedad civil, ya que el DIF, por sí sólo, no tendría las condiciones necesarias para enfrentar el problema.

 

Informó que, según datos oficiales, México podría llegar a tener 60 mil niños y niñas migrantes provenientes de Centroamérica, por lo que es importante la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno e instancias, así como impulsar convenios internacionales.

 

La legisladora por el Distrito Federal detalló que es indispensable trabajar en la definición de la tutela, la custodia y representación legal, así como la disposición de recursos para aplicar dicha Ley.

 

Mencionó que los menores pueden migrar por carencias económicas, por ser víctimas de violencia intrafamiliar o por la violencia del crimen organizado, por lo que es importante conocer el motivo para protegerlos, ya que regresarlos a su lugar de origen podría significar una daño mayúsculo.

 

La diputada Martha Berenice Ãlvarez Tovar (PAN) manifestó su preocupación por las niñas, niños y adolescentes migrantes. “Si nosotros no hacemos algo por esas personitas el día de mañana van a estar en el crimen organizadoâ€, indicó.

 

“El índice de violencia y de violaciones en las niñas y niños pareciera un tema muy actual y, sin embargo, creo que las cifras no son tan claras porque muchos de ellos ni siquiera lo denuncianâ€. Recalcó que a esta ley se le pueden hacer adecuaciones para que en verdad les sirva a los menores no acompañados.

 

En su turno, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) comentó que ante la realidad que enfrenta el país, se debe tener esta herramienta jurídica que permita atender a las niñas, niños y adolescentes que desafortunadamente no encuentran oportunidades en su país y que en muchas ocasiones son forzados por las circunstancias para salir.

 

La ley, dijo, es un instrumento que nos permitiría estar a la vanguardia en este tema y hay una responsabilidad moral de atender esta realidad de nuestro país. “Eso quisiéramos también para nuestros niños que están en el extranjero y que encontrarán una herramienta, una posibilidad de desarrollo en esos países a los que llegan. Creo que el buen juez por su casa empiezaâ€, puntualizó.

 

El secretario de la comisión, diputado del Raúl Gómez Ramírez (PAN) consideró que hay mucho que valorar en la Ley. “Estos temas que nos plantean no se pueden quedar sin solución, porque las circunstancias actuales rebasan la capacidad del gobiernoâ€, afirmó.

 

“Debemos estudiarlos, no podemos votar así la Ley. Es por ello, que los integrantes de la comisión pedimos un acercamiento con organizaciones sociales, para tener su punto de vista y adecuar lo que nos sugierenâ€, enfatizó.

 

La directora general de Protección a la Infancia del DIF, Elva Leonor Cárdenas Miranda, aclaró que todavía hay aspectos por definir como la tutela, la guardia y custodia, y la representación legal, ya que ninguna de estas figuras son lo mismo y se tendrían que dejar muy claras en la ley.

 

Recalcó que es necesario sumar esfuerzos tanto del gobierno federal y local como de las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, definir un mecanismo de colaboración con las ONGs, previsto en la ley, “porque no va haber recurso suficiente para atender el fenómenoâ€.

 

Agregó que se habla de una posible llegada de 60 mil niños al país y con estas cifras “sería imposible que una sola institución pueda atender el fenómeno migratorio con todas las características que este presentaâ€.

 

La directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Reyna Torres Mendívil, afirmó que no sólo el Estado debe ocuparse de lo que sucede en los consulados de Estados Unidos, pues existe una corresponsabilidad institucional de los distintos órdenes de gobierno y de los poderes de la unión para tratar el fenómeno migratorio, así como de la participación de la sociedad civil, academias y el sector empresarial.

 

“Este es un fenómeno complejo, por lo que nos entusiasma la iniciativa, ya que asigna responsabilidades a distintas instancias del gobierno de manera claraâ€, apuntó.

 

Guadalupe Chipole, de la Dirección de Atención a Huéspedes Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, del Gobierno del Distrito Federal, indicó que hay un desconocimiento total de la obligación que se tendría con esta nueva ley y de los procedimientos que se van a seguir para la atención de los niños migrantes.

 

Enfatizó que es necesario el concurso de toda la administración pública para dar cobertura a estos menores, es decir, se requiere de la asistencia de la institución, pero también de mecanismos para el desarrollo de esta población. Opinó que estos pequeños deben tener un documento que acredite su existencia, así como determinar la figura bajo la cual estará en el país con la condición de refugiado o residencia permanente.

 

De la fundación Appleseed México, Maru Cortazar resaltó la importancia de que esta ley permita dar un paso para la protección de los menores migrantes. Consideró que es importante conocer los factores que los impulsaron a emigrar, ya que “si los regresamos tan rápido, los menores van a querer volver a cruzar y correr el riesgo caer en mafiasâ€.

 

Es un tema de seguridad nacional, dijo, porque “estos chicos están ante una situación tan vulnerable que pueden caer en esas mafias y pudiéramos estar hablando que esos miles de niños que están regresando de Estados Unidos a México, pueden ser los próximos sicarios y dañen a la sociedadâ€.

 

De la Organización Internacional para las Migraciones en México, Eva Reyes Ibáñez señaló que hay varios huecos jurídicos y si no se llenan se pueden poner en riesgo los derechos de las personas más desprotegidas.

 

De la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Anya Victoria, destacó que en los últimos tres años se ha registrado un incremento en la migración de niñas, niños y adolescentes de Centroamérica a México, donde se identifica que la tendencia de aquellos que salen por violación está a la par de los que emigran por cuestiones económicas, “lo que es alarmanteâ€.

 

Enfatizó que esta Ley es importante porque no sólo abarca a los migrantes, sino a aquellos que tienen necesidad de protección internacional, es decir, quienes soliciten asilo, refugiados, apátridas y los que reciben otras formas de protección complementaria.

 

En su intervención, Diego Lorente, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., precisó que tan sólo este año son más de 10 mil niños migrantes detenidos; por ello, la importancia de que se apruebe esta Ley.

 

Sin embargo, explicó, existen aspectos en el dictamen que deben revisarse como es la tutela, ya que de no hacerlo el menor de edad quedará en el limbo y al cumplir 18 años seguirá siendo indocumentado.

 

En su intervención, la representante de Sin Fronteras (IAP), Karla Meza, destacó que es importante que el presupuesto asignado en este rubro se base en resultados, además de conocer en qué lo utilizan las dependencias.

 

Manifestó la necesidad de que la Ley establezca un mecanismo de colaboración en términos de recursos, para que la sociedad civil pueda acceder a ellos y para acciones de monitoreo, seguimiento, o acciones de asistencia a esta población.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación