19 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3131 Cámara de Diputados otorga licencia a Ricardo Anaya Cortés para separarse de sus funciones como legislador
  • Esta legislatura ha escrito una de las páginas más brillantes en la historia moderna del Congreso, afirma el diputado

 

 

  • Expresa su convicción de que “lo mejor para el país está por venir”

 

 

05-03-2014.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la sesión de hoy la solicitud de licencia al presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), para separarse de sus funciones como legislador federal a partir de este 6 de marzo.

 

El diputado Anaya Cortés, al hacer uso de la palabra, afirmó que esta Legislatura, con las reformas aprobadas, ha escrito ya una de las páginas más brillantes en la historia moderna del Congreso.

 

Me voy, dijo, con la frente en alto, con más esperanza en el futuro de México que cuando llegué, y convencido de que lo mejor para el país está por venir y que falta mucho por hacer.

 

Agregó que presidir la Cámara de Diputados ha sido el máximo honor de su vida. “Ustedes me permitieron conducir históricas sesiones, la de hoy será la última. Se ha dicho, y es cierto, que el primer deber es agradecer y yo tengo mucho que agradecer a cada una y a cada uno de ustedes”, expresó.

 

Reconoció la confianza de los grupos parlamentarios y a sus coordinadores; el “acompañamiento generoso” de la Mesa Directiva y el profesionalismo de “nuestro gran equipo de trabajo en la Cámara de Diputados”, así como a los medios de información “que hayan estado siempre atentos a nuestro quehacer y a nuestros pendientes”.

 

“Creo en la libertad, en la tolerancia, en el diálogo y en los acuerdos. Mi reconocimiento a quienes han tenido el valor para ponerse de pie y hablar y a quienes han tenido el valor para permanecer sentados y escuchar”, aseveró.

 

Agregó que en su encargo procuró serenidad, prudencia e imparcialidad; representar la unidad de la Cámara a partir de su valiosa pluralidad; respetar y defender a las instituciones del Estado mexicano, y alentar el debate, “jamás ahogarlo”.

 

“Con todas mis limitaciones hice mi mayor esfuerzo por representarlas y representarlos dignamente a ustedes, a la Cámara de Diputados y al Congreso de la Unión”, puntualizó.

 

Manifestó que quien piensa diferente no es enemigo, “aquí aprendí, parafraseando a Víctor Hugo, el valor de tener amigos valientes y leales, y el valor también de tener adversarios que cuestionen nuestras propias certezas”.

 

Agradeció de manera especial a su familia, su esposa y a sus tres hijos, y enfatizó que el honor que se le confirió “lo guardaré celosamente, porque no es sólo mío, sino de nosotros cinco”.

 

Grupos parlamentarios reconocen su labor

 

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, agradeció e hizo un reconocimiento público al diputado Ricardo Anaya Cortés, destacando su actitud republicana y profundo sentido de Estado durante los meses frente al Congreso. “Ha enaltecido en todo momento la función del Poder Legislativo”.

 

Su presidencia, agregó, se ha caracterizado por la serenidad, tolerancia, inclusión, paciencia y el respeto a este Poder y cada uno de los que integran esta Cámara de Diputados.

 

Afirmó que su buena conducción desde la Mesa Directiva ha permitido generar los acuerdos y consensos que le dieron paso a las reformas más profundas e importantes de este país en las últimas décadas.

 

Expresó su convicción de que el presidente Ricardo Anaya ha representado a este Poder de la Unión con pulcritud, amabilidad, pero siempre con firmeza, lo que le otorga dignidad a este Poder que representa verdaderamente a todos y cada uno de los ciudadanos de este país.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, hizo un reconocimiento a quien ha sido el tercer presidente de esta Legislatura, “en la cual mujeres y hombres valiosos han sabido trabajar con una visión que alcanza sobre todo el mejor futuro para los mexicanos”.

 

Este presidente, dijo, se suma a dos presidencias anteriores como la de Jesús Murillo Karam y la de Francisco Arroyo Vieyra, “que han actuado con enorme talento, respetando el Reglamento, haciéndole frente siempre a las circunstancias que se viven en una Asamblea tan dinámica como a la que pertenecemos y que nos ha permitido alcanzar grandes acuerdos que le sirven a México”.

 

Reconoció que el diputado Ricardo Anaya “le ha puesto serenidad, inteligencia y talento al manejo de la Presidencia, lo cual le permitió no imponer nunca lo que ha sido su voluntad, sino ganar autoridad política con la cual hemos podido avanzar en la mayor de las concordias”.

 

Para el grupo parlamentario del PRI, dijo, “el reconocimiento va porque no es fácil poder conducir esta Asamblea y lo sabemos todos los que hemos tenido el honor de presidir esta Cámara; pero tampoco resulta fácil encontrar soluciones como las que aquí se han dado para poder garantizar el trabajo legislativo. Le deseamos la mejor de las suertes”, puntualizó.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Silvano Aureoles Conejo, expresó que al ser la Cámara de Diputados el reflejo de lo que vive la sociedad mexicana, “expresamos un reconocimiento al diputado Ricardo Anaya Cortés, a su capacidad y actitud en los momentos difíciles que vivió el Pleno”.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) enfatizó que Anaya Cortés, con una actitud incluyente y tolerante, dio una conducción acertada al Pleno, “con el agrado de ser un hombre joven, con esa energía y talante pudiste hacer de la presidencia de la Mesa Directiva el espacio adecuado para encausar las discusiones y el debate”.

 

En representación del PVEM, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, calificó como imparcial y justa la labor del diputado Ricardo Anaya Cortés al frente de la Cámara de Diputados, que sin duda, dijo, no fue fácil; estos dos periodos se recordarán en la historia de nuestro país por su juventud, frescura, entusiasmo y el trabajo y desempeño limpio.

 

Estos ingredientes, agregó, fueron los que dieron como resultado haber obtenido las reformas estructurales más importantes en la historia reciente de nuestro país y “como queretano has puesto muy en alto el nombre de nuestro estado, es una gran responsabilidad legislativa para quienes ocupemos y ocuparán algún lugar en esta Cámara de Diputados”.

 

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño afirmó que el diputado Ricardo Anaya Cortés puso su conocimiento del derecho parlamentario al servicio de la apertura y flexibilización del debate, por lo que se le reconoce. “No se debe temer al debate abierto y flexible como el que permitió el diputado Anaya”.

 

“Los coordinadores parlamentarios tienen un ejemplo en la flexibilidad y apertura del diputado Ricardo Anaya”, subrayó el legislador de Movimiento Ciudadano.

 

Del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil, señaló que la actual presidencia de la Mesa Directiva se caracterizó por escuchar y atender como pares a todos los diputados. “Representa una nueva generación de políticos”, destacó.

 

Reconoció que el diputado Anaya Cortés dio muestras de control y notable cultura en cada una de sus intervenciones. “Ha surgido una nueva generación que no está dispuesta a rendirse a los amagos del poder”, opinó.

 

A nombre de Nueva Alianza, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo destacó el mando del legislador queretano en momentos “trascendentales para el país”, que, añadió, “tendrán gran relevancia para las generaciones posteriores”.

 

Asimismo, coincidió con otros legisladores en subrayar la juventud de Anaya Cortés, de cuya presidencia también dio “estatus a la juventud” del país, reflejado en su desempeño y el de la Cámara de Diputados.

 

Por su parte, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del PT, hizo énfasis entre el contraste de Ricardo Anaya Cortes al frente de la Mesa Directiva de la cámara baja y otros que le han precedido.

 

“En la sesión de hoy, él supo manejarla con prudencia como en otras ocasiones”, afirmó. “La única recomendación es que hoy no necesitamos hombres de partido, ojala que más que eso, algún día seas un hombre de Estado”, le expresó desde su curul.

 

El diputado Fernando Zárate Salgado (PRD) sostuvo que durante la presidencia del diputado Ricardo Anaya Cortés se generó un aire de frescura al país, a las instituciones y la Cámara de Diputados con una premisa fundamental la pluralidad, democracia y tolerancia.

 

Recordó su buen desempeño durante las reuniones interparlamentarias con Estados Unidos y Canadá, en donde defendió a la democracia y la soberanía y con su voz representó dignamente al país. “Con un gancho izquierdo bastante sólido hizo valer la soberanía nacional, por ello es merecido un reconocimiento desde la izquierda y debe ser tomado como ejemplo para los jóvenes que pretenden realizar un relevo generacional”.

 

Por su parte, Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) se unió al reconocimiento sobre la gran labor que hizo frente a la presidencia de la Cámara de Diputados y resaltó su manejo de tolerancia y convicción democrática, aún frente a las acciones difíciles.

 

“Muchos diputados nos sentimos identificados con los discursos, los cuales fueron pronunciados de manera magistral, intensidad y brío”, agregó. Consideró positivo que existan jóvenes políticos que destaquen.

 

Luego de reconocer y calificar su presidencia como tolerante, el diputado Jhonatan Jardines Fraire (PRD) se pronunció por que quien llegue a sustituir a Ricardo Anaya “no se distinga como de hierro”, ya que quedan muchas reformas importantes en esta Cámara.

 

A su vez, la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) reconoció en Anaya Cortés su valor imparcial, tolerante y respetuoso al frente de esta institución legislativa, e hizo votos por dignificar el trabajo parlamentario. “En la medida que se haga el máximo esfuerzo para ponderar esos principios, valores y el respeto entre todas y todos, podremos abonarle a la dignificación que tanta falta le hace al trabajo parlamentario de esta Cámara”, consideró.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez indicó que Ricardo Anaya demostró tolerancia y respeto a las minorías. “Has dignificado tu papel, nos has demostrado que sí se puede lograr el respeto; ojalá que el próximo presidente también haga lo mismo y tenga tolerancia con todos los grupos parlamentarios”, añadió.

 

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (Movimiento Ciudadano) calificó a Anaya Cortés como talentoso y objetivo en el manejo de la asamblea. “Reconozco que eres un hombre bien formado y un profesionista de alta calidad. Las 184 mujeres de esta Cámara estamos de acuerdo que fuiste muy respetuoso con nosotras y un caballero”, dijo.

 

En tanto, el legislador Domitilo Posadas Hernández (PRD) expuso que la presidencia de Ricardo Anaya demostró que la imparcialidad no está reñida con la militancia. “Tu presidencia ha dado prueba de pluralidad y reconocimiento a la existencia de los demás. Has demostrado que la experiencia, la capacidad y los valores democráticos no son patrimonio de la ideología, sino son valores que se aprenden e instrumentan cuando se ejerce una responsabilidad”.

 

También del PRD, el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz destacó que los valores de la democracia, transparencia, objetividad y certeza están plenamente confirmados en la actuación política de Anaya Cortés.

 

Finalmente, la diputada Esther Quintana Salinas (PAN) se mostró orgullosa del trabajo de Ricardo Anaya al frente de esta Cámara en días y momentos complicados. “Te felicito por tu tolerancia, prudencia y porque eres un joven muy talentoso”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación