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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3149 Parlamento Ciudadano de M茅xico entrega iniciativa ciudadana sobre educaci贸n y valores
  • Participaci贸n ciudadana, fundamental para el control social de los 贸rganos del Estado: abogado general de la UNAM

 

  • Decadencia de valores afecta educaci贸n, integraci贸n familiar, vida juvenil y niveles delictivos: PACIME

 

  • Alarmante incidencia de la delincuencia en j贸venes; deserci贸n escolar crece en todos los niveles

 

 

07-03-2014.- El Parlamento Ciudadano de M茅xico (PACIME) entreg贸 a la C谩mara de Diputados la iniciativa de ley ciudadana sobre educaci贸n y valores, luego de la toma de protesta de los miembros de su consejo consultivo nacional.

 

Durante el evento, llevado a cabo en el Palacio Legislativo de San L谩zaro, Rub茅n 脕ngel Manr铆quez Salas, integrante del PACIME, explic贸 que esta iniciativa tiene como objetivo incluir la asignatura de valores en el mapa curricular de la educaci贸n obligatoria en M茅xico.

 

Argument贸 que la decadencia de los valores y la desintegraci贸n familiar se reflejan en la alarmante pr谩ctica de la delincuencia en j贸venes, ya que en 2008 un alto porcentaje de il铆citos fue cometido por j贸venes o ni帽os.

 

Enfatiz贸 que 32.5 por ciento de los delitos en el pa铆s, son cometidos por muchachos entre los 18 y 24 a帽os de edad y se estima que el 30 por ciento tiene antecedentes de delincuencia juvenil y violencia intrafamiliar por el abandono de los padres.

 

Destac贸 que en 2011 se registraron 5 mil 718 suicidios en M茅xico, 214 entre ni帽os de 10 a 14 a帽os y mil 775 entre j贸venes de 15 a 24 a帽os, lo que significa que cerca del 30 por ciento de los suicidios es de personas que no han llegado ni siquiera a su juventud.

 

Seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud, al menos 5 mil 840 ni帽os y adolescentes mexicanos se han quitado la vida en los 煤ltimos dos a帽os y en la 煤ltima d茅cada este fen贸meno aument贸 en 31 por ciento. Se registran al menos 10 mil 500 intentos suicidas dentro este sector, resalt贸.

 

Mencion贸 que los 铆ndices de deserci贸n escolar: 8 por ciento a nivel primaria, 8.6 en secundaria, 13.8 en bachillerato y 20.9 por ciento llega en carreras t茅cnicas, mientras que de cada 100 alumnos, solamente 36 finalizan el bachillerato o la preparatoria. 鈥淢茅xico ocupa el primer lugar de la OCDE en deserci贸n escolar universitaria, con un 38 por ciento de estudiantes que abandonan su carrera antes de terminarla鈥, agreg贸.

 

Manr铆quez Salas resalt贸 que de acuerdo con la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, en los 煤ltimos 3 a帽os, el consumo de drogas ha aumentado en alrededor de 400 mil estudiantes de primaria y secundaria, de entre 10 y 15 a帽os.

 

Adem谩s, enfatiz贸 que otro de los factores sociales que modifican la calidad de vida de las familias y tienen que ver con la decadencia de los valores, es el incremento de divorcios, ya que hasta 2011 se registraron 91 mil 285, es decir, por cada 100 enlaces matrimoniales se dieron 16 divorcios.

 

La separaci贸n de los padres causa la desintegraci贸n familiar y obliga a que las madres se integren a la fuerza laboral. Cifras del Consejo Nacional de Poblaci贸n se帽alan que 9 de cada 10 madres solteras tienen hijos menores de 18 a帽os, indic贸.

 

De acuerdo al INEGI, agreg贸, en la actualidad 4.5 millones de mujeres son madres solteras que aportan fuerza b谩sica laboral a nuestro pa铆s, lo que significa que el 9.5 por ciento de la econom铆a mexicana la sostienen ellas.

 

Debido a la desintegraci贸n familiar, hay ni帽os y j贸venes en abandono y soledad, ya sea en la calle o en hogares carentes de vigilancia, atenci贸n u orientaci贸n adulta, lo que repercute en sus derechos humanos.

 

Desde este punto de vista, se帽al贸, 鈥減odemos notar que los cimientos de la sociedad basados en la familia est谩n fragmentados, su funci贸n educadora moral y elemental pasa a segundo t茅rmino cuando los pilares de la familia van en busca de mejorar econom铆a familiar o porque evaden la paternidad鈥.

 

Manr铆quez Salas lament贸 que la sociedad mexicana viva conductas antisociales, deshumanizadas y carentes de prop贸sitos de vida constructiva, como resultado del deterioro de la funci贸n educadora de la familia.

 

Por lo anterior, propuso que el Estado mexicano brinde mayor asistencia a ni帽os y j贸venes, ampliando los esquemas educativos que cubran las insuficiencias derivadas de la desintegraci贸n familiar y de la eliminaci贸n del enfoque human铆stico de los programas educativos.

 

鈥淟a educaci贸n de calidad se integra de la formaci贸n de conductas apropiadas que queremos ver en nuestras futuras generaciones, si abrimos nuestra mente a la 茅tica y la moral. Si luchamos por M茅xico, haremos que nuestro pa铆s llegue hasta la c煤spide del 茅xito鈥, expres贸.

 

A nombre de los nuevos presidentes del Consejo Consultivo Nacional del Parlamento Ciudadano de M茅xico, Roberto Morales Solorzano se帽al贸 que esta es una plataforma de expresi贸n ciudadana y 鈥渆stamos convencidos de que debe ser escuchada en todos los 谩mbitos de nuestro pa铆s鈥.

 

Consider贸 que actualmente se viven momentos 谩lgidos y se ha creado un abismo entre los actores pol铆ticos y la ciudadan铆a; por ello, apunt贸, el Parlamento es un instrumento que lograr谩 acortar las distancias abismales entre los que m谩s necesitan y los que m谩s pueden.

 

El Parlamento Ciudadano de M茅xico (PACIME) es un espacio incluyente, plural, democr谩tico, deliberativo y propositivo que fomenta la participaci贸n ciudadana y la coadyuvancia con todas las esferas de gobierno, poderes y 贸rdenes, afirm贸.

 

Al clausurar el evento, el abogado general de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico, Luis Ra煤l Gonz谩lez P茅rez, se帽al贸 que hoy en d铆a la participaci贸n ciudadana es imprescindible en el servicio p煤blico, en el sector privado y en la vida del pa铆s.

 

Resalt贸 que actualmente se est谩n constituyendo nuevos 贸rganos p煤blicos aut贸nomos, en los cuales no est谩 exenta la participaci贸n ciudadana. 鈥淭enemos que organizarnos y el Parlamento es un foro privilegiado porque precisamente, a trav茅s de la organizaci贸n, es c贸mo podemos exigirle al Estado mexicano鈥.

 

Asegur贸 que el Parlamento Ciudadano de M茅xico, como otras organizaciones, debe tener como funci贸n el control social de los 贸rganos del Estado.

 

Destac贸 que la iniciativa busca que desde la ni帽ez se crezca con los valores de respeto y tolerancia que tienen que estar en nuestro pa铆s. 鈥淟a educaci贸n es el motor que puede hacer que crezca un pa铆s, la investigaci贸n que transforma el conocimiento en energ铆a y la tecnolog铆a en innovaci贸n, es lo que permitir谩 al pa铆s avanzar鈥.

 

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