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Bolet√≠n N°. 3269 Pago de tarjetas de cr√©dito en M√©xico observa rezago de 317 por ciento: Banco de M√©xico
  • Atraso en el n√ļmero de estos pl√°sticos por habitante es del 52 por ciento; en puntos de venta, de 184 por ciento
  • Factor negativo, la concentraci√≥n del mercado por parte de los grandes bancos, afirma Agust√≠n Carstens
  • Uso de 129 millones de tarjetas de d√©bito y de cr√©dito se concentra en retiros de cajeros autom√°ticos, no en transacciones comerciales: Gonz√°lez Aguad√©

 

26-03-2014.- En su comparecencia ante diputados, el gobernador del Banco de M√©xico, Agust√≠n Carstens Carstens, afirm√≥ que en el pago de tarjetas de cr√©dito por a√Īo existe un rezago de 317 por ciento, y en cuanto al valor de las transacciones con los pl√°sticos en proporci√≥n del consumo privado es apenas del 9 por ciento, cuando la media internacional rebasa el 35 por ciento.

 

Mencion√≥ otro rezago en el mercado de pagos electr√≥nicos: en el n√ļmero de tarjetas de cr√©dito por habitante, comparativamente con otros pa√≠ses, M√©xico tiene un atraso del 52 por ciento, mientras que en terminales puntos de venta, el d√©ficit se dispara al 184 por ciento.

 

Otro factor negativo, a√Īadi√≥, es la concentraci√≥n del mercado por parte de los grandes bancos, lo que redunda en altos costos de operaci√≥n que inhibe las transacciones de montos bajos; de ah√≠ que muchos mexicanos no tengan acceso a este tipo de medios de pagos.

 

Por su parte, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien también acudió a comparecer a San Lázaro, explicó que a diciembre de 2013 había en México 103 millones de tarjetas de débito y casi 26 millones de crédito; no obstante, su uso se concentra principalmente en retiro de dinero en cajeros automáticos, y no en transacciones en comercios, como se espera.

 

Aunado a esto, existen solamente 627 mil terminales punto de venta en el país, relacionados con 428 mil comercios. La implementación de estos sistemas, aseguró, es pobre en comparación con otras naciones.

 

Ante legisladores, ambos funcionarios explicaron las disposiciones adoptadas para regular los servicios de las Redes de Medios de Disposición o pagos y cobros con tarjetas de debito y crédito, cheques, transferencias electrónicas interbancarias, así como las cuotas y comisiones que se cobran por el uso de estos instrumentos bancarios

 

Durante la comparecencia de ambos funcionarios, en cumplimiento del decreto de la Reforma Financiera aprobado por el Congreso en diciembre de 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de enero, los diputados demandaron reglas claras a favor de los usuarios y la implementación de una verdadera cultura financiera, y cuestionaron los rezagos en el uso de los pagos y cobros electrónicos, así como la falta de incentivos para generar y adoptar esta innovación.

 

El presidente de la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, diputado Jos√© Isabel Trejo Reyes (PAN) calific√≥ como de gran calado la Reforma Financiera, ya que dota al Estado de mejores herramientas para tutelar el sano desarrollo del sistema y, en particular, un acceso m√°s amplio a los servicios ocasionados con los pagos con tarjeta de cr√©dito y de d√©bito.

 

Dijo que es vital que prevalezca un clima competitivo para la normatividad y la supervisi√≥n. Sin embargo, afirm√≥, ‚Äúa√ļn estamos lejos de gozar este clima en el sistema financiero mexicano. Esto se refleja en la baja penetraci√≥n de los pagos con tarjetas, sobre todo cuando comparamos a nuestro pa√≠s con otras econom√≠as emergentes y desarrolladas‚ÄĚ.

 

Si bien, afirmó, la reforma busca que las condiciones del mercado o de las tarjetas de pago no afecten el desarrollo sano del sistema financiero ni inhiban la competencia, o no las reflejen, este objetivo no puede alcanzarse decretándolas ni prohibiéndolas.

 

Trejo Reyes aseguró que se ha dispuesto que haya más transparencia en el cobro de comisiones y que éstas se registren ante las autoridades, quienes velarán porque no sean obstáculo para el crecimiento adecuado en la red de pagos con tarjeta.

 

Resalt√≥ que la ley tambi√©n prev√© que el Banco de M√©xico (Banxico) y la Comisi√≥n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) regulen las interacciones de los participantes del mercado de tarjetas, y con la regulaci√≥n secundaria que ya se emiti√≥ y public√≥, se favorece la entrada de nuevos jugadores en condiciones m√°s equitativas, ‚Äúlo que propicia la competencia, con reglas claras‚ÄĚ.

 

En cuanto a las cámaras de compensación, puntualizó que el que puedan participar de manera competitiva es indispensable para generar una competencia más fuerte entre los distintos bancos, lo cual es la mejor garantía de que surjan mejores ofertas para los consumidores.

 

El diputado José Isabel Trejo expuso que los cargos que cobren las cámaras de compensación por sus servicios a sus participantes, no podrán determinarse en función de la participación accionaria o ausencia de participación, con la finalidad de que no haya barreras a la competencia a través de dichas cámaras.

 

Subray√≥ que el acceso a servicios financieros por parte de la poblaci√≥n, es fundamental para el desarrollo de todas las esferas de la sociedad, en especial los hogares y las Peque√Īas y Medianas Empresas (Pymes), quienes son en √ļltima instancia el motor del crecimiento del pa√≠s.

 

Detalló que esta comparecencia es parte del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de enero.

 

En los posicionamientos, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) expresó que la reforma, es uno de los grandes cambios que México necesitaba para dinamizar su economía. Sin embargo, mencionó, se deben expedir reglas que fomenten competencia, libre acceso, no discriminación y protección de los intereses de los usuarios.

 

Por el PT, el diputado Ricardo Cant√ļ Garza resalt√≥ que en 2013 se registraron m√°s de 1.5 millones de reclamaciones bancarias por cobros no reconocidos y clonaci√≥n de tarjetas, adem√°s de que hay preocupaci√≥n por los esquemas de pagos peque√Īos, semanales y similares, de ah√≠ que se deben implementar medidas para la fijaci√≥n de cuotas, comisiones y pagos de forma competitiva, y protejan a los usuarios, as√≠ como a las instituciones.

 

Juan Ignacio Samperio Monta√Īo (Movimiento Ciudadano) afirm√≥ que estas reglas no solucionan las condiciones de desigualdad entre los usuarios y los bancos, pues en el pa√≠s existe un sistema oligop√≥lico en la estructura bancaria, en el que cinco instituciones -BBVA, Banamex, Banorte, IXE, Santander y HSBC- concentran el 74 por ciento del otorgamiento de cr√©ditos. Subray√≥ que en estas instituciones los 300 mayores cr√©ditos re√ļnen el 80 por ciento del total otorgado aproximadamente.

 

A su vez, el diputado Tom√°s Torres Mercado (PVEM) precis√≥ que en M√©xico apenas el 9 por ciento de la poblaci√≥n hace uso de la tarjeta de cr√©dito para la realizaci√≥n de pagos, cuando el promedio internacional es del 54 por ciento, y m√°s del 40 por ciento de las cabeceras municipales no disponen de sucursales bancarias, por lo que ‚Äúla estructura bancaria es francamente reducida‚ÄĚ.

 

El diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD) consideró que las reformas representan un avance, al establecer fundamentos sólidos para facilitar la adopción y desarrollo más profundo y acelerado de los medios y sistemas de pagos más eficientes y seguros; sin embargo, aclaró que no tendrán sentido si sólo quedan en el papel, y no se traducen en el bolsillo y en las economías de las y los mexicanos.

 

Precisó que la mayoría realiza operaciones con una tarjeta, por lo que se espera que ese sistema financiero sea eficiente, transparente y esté acorde con los estándares internacionales.

 

De Acci√≥n Nacional, el diputado Ricardo Villarreal Garc√≠a detall√≥ que M√©xico tiene cerca de 120 millones de tarjetas de cr√©dito y d√©bito, pero solamente hay 600 mil puntos de venta. ‚ÄúSe debe aspirar a tener un pa√≠s moderno, para que en cualquier lugar se acepten las tarjetas y se cobren comisiones m√≠nimas a los establecimientos‚ÄĚ.

 

Hizo votos para que las nuevas reglas emitidas por el Banco de México y la CNBV sean de gran beneficio para los ciudadanos. Recordó que el objetivo de la reforma financiera es el de disminuir el costo tanto de lo que se cobra a los usuarios de las tarjetas de crédito como de los comercios que las aceptan.

 

El diputado Jorge Herrera Delgado (PRI) afirmó que la Reforma Financiera es un pilar esencial para que la economía mexicana crezca y genere los empleos que demanda la población, ya que logrará que los beneficios que se derivan del sistema financiero sean disfrutados por todos los mexicanos y no sólo algunos segmentos.

 

Detalló que solamente una cuarta parte de los hogares en México cuenta con una tarjeta de pago y el 12 por ciento de las unidades económicas tiene servicios de recepción de pagos con tarjetas, por lo que estos cambios permitirán tener sistemas más eficientes, seguros y económicos en sus transiciones, así como eliminar barreras, distorsiones de precios y prácticas discriminatorias.

 

Rondas de preguntas

 

El diputado Carlos Alberto García González (PAN) cuestionó sobre el avance de las reglas y el fomento a la integración de nuevos participantes en los servicios relacionados con las tarjetas de crédito y de debito; los cambios para regular las comisiones, y qué se ha hecho para hacer más eficiente el servicio básico del cajero electrónico.

 

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) expresó que se deben fortalecer a los órganos encargados de regular el sistema financiero y contribuir a alcanzar mejores prácticas de los usuarios y de las mismas instituciones bancarias, de ahí que inquirió sobre la atribución que se le da a la CNBV de requerir información a los participantes de redes a nombre de la propia Comisión y del Banco de México.

 

Por Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Samperio Monta√Īo pregunt√≥ qu√© ha motivado que la regulaci√≥n en la materia √ļnicamente tenga la intenci√≥n de obtener un registro y no incluir el establecimiento de una cuota m√°xima por parte de las autoridades reguladoras y cu√°l fue el razonamiento para establecer per√≠odos transitorios tan largos, como 18 meses, para la entrada en vigor de algunas disposiciones.

 

El diputado David P√©rez Tejada Padilla (PVEM) pregunt√≥ sobre las proyecciones de la CNBV para programar el aumento de la cobertura del sistema financiero en las sucursales disponibles en municipios, ya que √ļnicamente la banca tiene presencia en 2 mil 457 ayuntamientos, e hizo votos por fomentar el uso de las tarjetas, principalmente de las de cr√©dito, a trav√©s de campa√Īas.

 

A su vez, la diputada Karen Quiroga Anguiano (PRD) subrayó que se necesita contar con un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador y pidió saber cómo se evitará que se evadan las reglas emitidas y hasta cuándo las personas que reciben sus programas sociales bancarizados van a dejar de pagar comisión por el uso de cajeros.

 

Del PRI, Salomón Juan Marcos Issa cuestionó cuáles son los elementos regulatorios que podrían mejorar y permitir que la gente reciba el beneficio completo de su inclusión en el sistema financiero, toda vez que sólo el 36 por ciento de los mexicanos es titular de una cuenta bancaria, y los esfuerzos para incluirlos.

 

En una segunda ronda, el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD) reiteró el compromiso de su grupo parlamentario para lograr que los usuarios de servicios financieros se vean beneficiados por las regulaciones promovidas.

 

Por el PAN, el diputado Humberto Alonso Morelli reconoció que en México se tiene un rezago importante en el instrumento de pago, concretamente de tarjetas de débito y crédito, por lo que, cuestionó qué medidas se consideraron en la regulación de estas disposiciones, para promover el que más negocios acepten estos instrumentos de pago y tengan terminales punto de venta.

 

La diputada Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI) lament√≥ que el porcentaje de empresas con terminales de punto de venta, en los √ļltimos cinco a√Īos, s√≥lo se haya incrementado del 10 al 12 por ciento.

 

En su exposición, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens reconoció que la Reforma Financiera es extremadamente importante y calificó de atinada la iniciativa del Poder Legislativo para regular las redes de medios de disposición, tema que no estaba contenido en la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

 

Resaltó que éstas permitirán que en el mercado de medios de disposición electrónicos haya una mayor competencia que redunde en más beneficios para los usuarios de los servicios financieros.

 

Por otra parte, asegur√≥ que los altos costos tambi√©n inhiben a los micro y peque√Īos negocios para que puedan ofrecer el servicio de recepci√≥n de pago a trav√©s de tarjetas electr√≥nicas ya que limita su crecimiento, adem√°s de que hay pocos incentivos para generar y adoptar esa innovaci√≥n.

 

Posteriormente, el gobernador del Banco de México abordó el tema de las Cámaras de Compensación, encargadas de proporcionar el servicio de ruteo, compensación y liquidación de documentos interbancarios y en donde existe, dijo, además de complejidad en el esquema, un proceso de discriminación.

 

Explicó que los bancos que tienen participación en la Cámara de Compensación enfrentan costos sustancialmente menores a los que no son socios. Eso hace que los nuevos bancos tengan una desventaja muy importante y lo que se busca es que no haya discriminación en el precio.

 

De tal suerte, a√Īadi√≥, se busca que los bancos nuevos o los que no sean socios, tengan la capacidad de entrar al mercado y competir

 

En este rubro a√Īadi√≥ que podr√≠a haber otras c√°maras participantes, pero su inclusi√≥n es muy limitada porque las dos que existen ahora est√°n coordinadas y funcionan con base en contratos de aceptaci√≥n de tarjetas bancarias, ‚Äúlo que es un asunto muy nebuloso‚ÄĚ.

 

Esa falta de claridad y acceso a los dem√°s participantes, ‚Äúesa caja negra‚ÄĚ, agreg√≥, se ha convertido en el principal impedimento para que otros participantes se puedan conectar a este mercado.

 

Resaltó que una buena parte de las reglas que emitió el Banco de México están dirigidas a abrir la información para que otros participantes se puedan conectar al sistema.

 

Asimismo, el funcionario resumi√≥ que el crecimiento en el n√ļmero de tarjetahabientes, comercios y pagos con tarjeta, es menor al deseado, principalmente por la estructura de pagos tan compleja que existe, as√≠ como por los altos costos a los tarjetahabientes.

 

Al dar respuesta a las preguntas de los legisladores, Carsten Carstens dijo respecto de las comisiones relacionadas a servicios de tarjetas, que con las regulaciones del Banco de México han bajado entre 3 y 4 por ciento los ingresos de las instituciones bancarias, sobre todo, en los servicios básicos y consultas de saldo.

 

En el caso particular de los cajeros, explicó, la comisión es cero si es en el cajero del banco emisor, pero si un tarjetahabiente va a otro banco, sí hay posibilidad de un cobro por alrededor de 22 y 23 pesos.

 

Sobre este asunto, afirmó que la propia Ley de Transparencia y Ordenamiento del Sistema Financiero, faculta los acuerdos bilaterales para reducir las cuotas por comisiones.

 

Por otra parte, se√Īal√≥ que el Banco de M√©xico, en t√©rminos de inclusi√≥n financiera, emite cada dos meses un reporte amplio de los costos en tarjetas y comisiones. Dicho reporte, a√Īadi√≥, incluye m√°s de 210 productos.

 

‚ÄúEn esos reportes se puede ver claramente que hay tasas muy altas y tasas muy bajas en los tipos de tarjetas. Lo que uno se pregunta cuando ve esa dispersi√≥n de tasas, es por qu√© los que est√°n pagando una tasa mayor no se van al banco que cobra menor tasa al no haber impedimento‚ÄĚ, coment√≥.

 

Explicó que la ley y la reforma aprobada por los diputados, contiene disposiciones para la movilidad y portabilidad del usuario, en particular de tarjetas bancarias. Es decir, facilita el tránsito de un usuario de un banco a otro y otorga facultad al banco receptor para hacer el trámite ante el banco que tiene el crédito.

 

En torno al tema de educación financiera indicó que el Banco de México, a través del Museo Interactivo y su páginas Web, promueve la educación y la inclusión financiera.

 

‚ÄúEn t√©rminos de fomentar el uso de la tarjeta, hemos adoptado diferentes disposiciones para proteger al usuario de la tarjeta. Por ejemplo hemos establecido reglas claras para protegerlo cuando se ve afectado por clonaciones, por robos‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

Destac√≥ sobre las imposiciones de cuotas m√°ximas que desde un punto de vista constitucional no se pueden fijar plazos, ‚Äúaunque la ley s√≠ nos da gu√≠as claras de c√≥mo se pueden regular y como se puede buscar que los diferentes cobros se vayan abatiendo y guarden una cierta correspondencia con los costos‚ÄĚ.

 

En cuanto al tema del Costo Anual Total (CAT), dijo que se establecen condiciones para calcularlo en t√©rminos reales, ‚Äúes un tema que tambi√©n vamos a abordar pr√≥ximamente‚ÄĚ, concluy√≥.

 

En su turno, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, explicó que a diciembre de 2013, había en México 103 millones de tarjetas de debito y casi 26 millones de crédito; no obstante, subrayó, el uso de los plásticos se concentra principalmente en el retiro de dinero en cajeros automáticos, y no en las transacciones en comercios, como se espera.

 

Aunado a esto, existen solamente 627 mil terminales punto de venta en el país, relacionados con 428 mil comercios. La implementación de estos sistemas, aseguró, es pobre en comparación a otras naciones.

 

‚ÄúA pesar de que somos uno de los pa√≠ses con mayor tasa de crecimiento en las tarjetas de d√©bito, no se ha crecido respecto a las terminales punto de venta, lo que se encuentra entre los factores que deben mejorar para tener un impacto positivo en el desarrollo econ√≥mico del pa√≠s‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Derivado de esto, expuso que se han identificado cinco problemáticas en las Redes de Medios de Disposición. Tanto la instancia que preside como el Banco de México, afirmó, han tratado de resolverlas con las nuevas reglas implementadas.

 

Detall√≥ que en primera instancia existen pocas instituciones de banca m√ļltiple que participan en la emisi√≥n y ‚Äúadquirencia del sistema‚ÄĚ.

 

Para esto, dijo, se han eliminado las potenciales barreras de entrada y se ejerce la facultad de ordenar cambios a los contratos, comisiones, términos de operación y tecnologías, para obtener un marco más equitativo.

 

Por otro lado, continu√≥, se estableci√≥ que puede ser ‚Äúadquirente, emisor o agregador‚ÄĚ cualquier figura jur√≠dica, ‚Äúpues hay muy pocos jugadores‚ÄĚ. Con esto se logra ‚Äúno solamente que los bancos, sino quienes cumplan con las reglas de garant√≠a, puedan participar a lo largo de la cadena‚ÄĚ, sostuvo.

 

En segundo t√©rmino, a√Īadi√≥, falta transparencia en la Red de Medios de Disposici√≥n, tanto en modelos, contratos, intercambios empleados y en los precios. De este punto, se insta a dar a conocer las condiciones operativas de acceso, cargos, contratos y controversias, a fin de poner a disposici√≥n esta informaci√≥n a quien lo requiera.

 

La tercera problem√°tica identificada, abund√≥ Gonz√°lez Aguad√©, tiene que ver con los esquemas de precios, factor que a participantes en la Red, nuevos o m√°s chicos, les vuelve ‚Äúpr√°cticamente imposible‚ÄĚ entrar a la competencia.

 

Para resolver esto, puntualiz√≥, se debe registrar ante las autoridades cu√°les son los cobros aplicables y justificarlo. Asimismo, √©stas podr√°n solicitar modificaciones si no se cumplen los principios se√Īalados en las circulares de la CNBV y el Banco de M√©xico. Tambi√©n, se proh√≠ben las ventas cruzadas, descuentos por volumen y el empaquetamiento, a√Īadi√≥.

 

En cuarto término se encuentran los esquemas tecnológicos y operativos que dificultan la participación de nuevos jugadores en los diferentes niveles de servicios.

 

Derivado de esto, dijo, se establecieron principios para los distintos participantes, donde se definen condiciones para garantizar la interoperabilidad. Con ello, se garantiza que las tarjetas bancarias puedan viajar de un canal a otro y que no haya Redes cerradas donde no se conozcan los mensajes de comunicación.

 

Asimismo, ‚Äúse establecen obligaciones para todos los participantes, incluyendo nuevos jugadores, y se fijan medidas de seguridad para garantizar la integralidad y la confianza en el sistema‚ÄĚ.

 

Coment√≥ en torno al problema de la oferta e innovaci√≥n limitadas, que en M√©xico ha generado que la adquirencia sea poca, pues ‚Äúno hay beneficio para muchos comercios como se da en otros pa√≠ses‚ÄĚ.

 

Ante ello, explicó que la CNBV promueve la formación de grupos de trabajo, para así determinar la adopción de nuevas tecnologías y de mejores prácticas.

 

Respecto al registro de precios, González Aguadé sostuvo que esta es una facultad para conocer cuáles son los que se manejan en el mercado y para que se puedan establecer nuevos precios si así lo considera necesario la CNBV y el Banco de México.

 

Por lo que respecta a los tiempos y proyecciones, se√Īal√≥ que en el mercado ya existen reglas, tecnolog√≠as y arreglos que no son f√°ciles de cambiar de un d√≠a a otro.

 

Ante los cuestionamientos de la educación financiera, recordó que la CNBV cuenta con el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif), que implementa programas en la materia, además de que la Comisión prevé participar en las semanas de difusión y educación que pone en marcha la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), para dar a conocer las reglas.

 

Del tema de las sanciones, refirió que la comisión sigue al pie de letra los procesos que por ley se le atribuyen, además de aprovechar las nuevas facultades para supervisar y evitar que se evadan las normas.

 

En su √ļltima intervenci√≥n, Gonz√°lez Aguad√© subray√≥ que la circular de las normativas emitida por la CNBV y el Banco de M√©xico, aborda muchas de las preocupaciones del Poder Legislativo sobre la falta de competencia y transparencia que se observa en el sector.

 

Estas reglas, dijo, van a permitir que en el mediano y largo plazo se vean resultados muy importantes y que se tengan los beneficios buscados, una mayor penetración de los Medios de Disposición, mejor uso de las tarjetas y que esto redunde en el bienestar de las familias.

 

‚ÄúPor tanto, estaremos atentos de supervisar para que las barreras que se rompen a trav√©s de las reglas, no sigan mientras exista disposici√≥n de los participantes de atender la nuevas medidas de mercado‚ÄĚ, concluy√≥.

 

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