29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3583 Existen deficiencias en documentos básicos de partidos respecto a participación de mujeres
  • Las dirigencias son las que determinan su cumplimiento

 

12-05-2014.- Grandes deficiencias existen en los estatutos, plataformas y reglamentos de los tres partidos más importantes de México (PRI, PAN y PRD) respecto a la participación de las mujeres; pese a contener elementos asociados a la perspectiva de género, eso “no garantiza el respeto a la norma, porque la responsabilidad de que se cumpla recae en el organismo directivo” de cada instituto político.

 

Así lo aseguró el Instituto Nacional de las Mujeres ((Inmujeres) en un informe entregado a la Cámara de Diputados, referente a sus actividades realizadas durante el primer trimestre del presente año en torno a la promoción del liderazgo y participación significativa de las mujeres en cargos y puestos de toma de decisiones.

 

Destacó que a un año de celebrarse las elecciones intermedias en el 2015, el Inmujeres trabaja en la elaboración de un diagnóstico que permita definir acciones para que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) incorporen la perspectiva de género en su estructura, normativa, procesos, plataformas y políticas.

 

La institución precisó que de enero a marzo pasados revisó los estatutos, las plataformas y los reglamentos de los tres partidos políticos, especialmente para corroborar que la información contara con perspectiva de género.

 

Del análisis realizado constató que todos la incluyen, pero con grandes deficiencias: “no hay lenguaje incluyente en cada texto, las acciones a favor de las militantes no son contundentes y muchas de ellas están sujetas a la interpretación”.

 

En algunos documentos se determinan cuotas de género para la integración de la estructura partidaria, pero la responsabilidad de que se cumpla con la disposición recae en el organismo directivo del partido político, lo que no garantiza el respeto a la norma, advirtió.

 

Como parte de la plataforma estratégica para la igualdad política, indicó que durante el presente año realizará una propuesta orientada a garantizar que las leyes secundarias de la reforma político-electoral incluyan los derechos políticos de las mujeres, establezcan la paridad política y la protección a esas garantías, de acuerdo con la reforma del artículo 41 constitucional.

 

Refirió que en el primer trimestre de este 2014 elaboró un documento relativo a las experiencias sistemáticas de la India, Francia, Argentina y Brasil en torno a estos temas, para seleccionar las mejores prácticas y analizar su compatibilidad con el sistema político electoral mexicano.

 

En Argentina, detalló, se exige que las listas para cargos de elección popular deberán incluir mujeres en un porcentaje mínimo del 30 por ciento del total; en Brasil, actualmente todas las elecciones también precisan una participación femenina del 30 por ciento en las candidaturas a nivel municipal, legislativo y nacional.

 

En Francia, una reforma constitucional de hace 15 años estableció el acceso paritario de mujeres y hombres para cargos de elección popular, es decir, que el 50 por ciento de los candidatos en la lista deben ser mujeres. Ante el incumplimiento de la cuota, los partidos políticos son sancionados mediante multas.

 

En India, su Constitución garantiza para ellas el 33 por ciento del total de los escaños por elección directa en gobiernos locales, pueblos y municipios. Adicionalmente, en los asientos reservados en cada consejo de aldea o municipal (Panchayat), para castas y tribus, el porcentaje debe ser proporcional a la población de esos grupos con relación al territorio, sin que se reduzca de ese porcentaje.

 

El Inmujeres señaló en el informe enviado a la Cámara de Diputados que la existencia de leyes de cuotas constituye una buena práctica que favorece la elección de mujeres para cargos de representación popular para reducir las brechas de género y coadyuvar a alcanzar la igualdad sustantiva en este rubro.

 

Consideró que en los cuatro países evaluados se observa que los avances en las legislaciones sobre paridad política han sido progresivos y graduales, con el propósito de rebasar la representación del 30 por ciento de mujeres en escaños parlamentarios, porcentaje recomendado a nivel internacional por la Plataforma de Acción de Beijing.

 

El informe indicó que los liderazgos femeninos deben impulsarse mediante la capacitación, con especial énfasis en el trabajo legislativo, por lo que en el tercer trimestre del año se realizará un seminario, en el que participarán militantes de partidos políticos, ex candidatas y candidatas a un cargo de elección popular, legisladoras y líderes políticas comunitarias.

 

También se identificaron diversos elementos de las legislaciones locales susceptibles de reformarse a la par de la elaboración del diagnóstico, para conocer la situación de los códigos electorales locales; se han definido acciones como etiquetar presupuesto para capacitación de las mujeres, cuota de género paritaria y sanciones por incumplimiento de los mecanismos a su favor, que deben ser incluidas en las reformas a los marcos jurídicos electorales estatales que garanticen su participación política.

 

Para visibilizar y reflexionar sobre la violencia política en el país contra las mujeres, se realizará, en el segundo trimestre del año, un seminario internacional sobre el tema en el marco del Vigésimo Aniversario de la Convención de Belém do Pará; participarán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales seleccionan a los especialistas nacionales y extranjeros que participarán.

 

El Inmujeres destacó la importancia de definir una estrategia para fortalecer la participación política de las mujeres de comunidades indígenas, para lo cual se realizará un Seminario de Intercambio de Experiencias con Mujeres Líderes Indígenas, durante el tercer semestre del presente año.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación