19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3607 Inauguran foro que plantea redimir a los carretoneros y a sus animales de carga
  • Propuesta de ley para sustituir a los caballos por camiones y mejorar la calidad de vida de las personas

 

  • Crear una política integral que atienda el maltrato animal y la discriminación social: Jardines Fraire

 

16-05-2014.- Durante la inauguración del foro “Basta de TaS (Tracción a Sangre): Ni caballos esclavos, ni humanos excluidos”, el diputado Jhonatan Jardines Fraire (PRD) se manifestó por crear una política integral que atienda a las personas y animales que se dedican a recolectar la basura, a fin de evitar la discriminación y el maltrato social que padecen.

Al inaugurar el evento, el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que la recolección de basura se asocia con el extracto de la población con mayor pobreza, por lo que se requiere atenderlo ya que involucra no sólo una discriminación social sino analfabetismo, abuso infantil, disolución familiar, exclusión, corrupción y polución urbana y ambiental.

Precisó que es indispensable abatir el problema a partir de dos visiones: que no se sigan utilizando burros y caballos para esta labor y se sustituyan por camiones, lo que eliminará la tracción de sangre de estos animales, y revisar las condiciones de los tiraderos y de quienes viven en esos lugares.

El diputado por el Distrito Federal abundó que el objetivo del foro es conocer las propuestas aplicadas en otros países y crear una ley general que establezca parámetros para atender el problema.

En tanto, el director en América Latina de la Fundación Franz Weber, Leonardo Anselmi Raffaeli, coincidió en que es indispensable crear una ley que obligue a estados y municipios a llevar a cabo un programa similar a “Basta TaS”, para sustituir a los animales que recolectan basura y abolir la tracción a sangre, así como dignificar y formalizar el trabajo de los carretoneros y jubilar a los caballos que actualmente se usan para estos métodos.

Explicó que se debe buscar que, de forma voluntaria, los carretoneros sustituyan su caballo por un vehículo de tracción motora. De este modo, no sólo se logrará un cambio en la calidad de vida de este sector, sino que se garantizará un trato digno a los equinos.

Agregó que para la ejecución de este programa se necesita la participación de las organizaciones de protección animal, las cooperativas de los carretoneros, los médicos veterinarios, medios de comunicación, el sector empresarial y la administración del gobierno estatal o municipal.

En su intervención, la líder y activista Natalia Parra dijo que hace falta voluntad política para abatir el problema del maltrato animal, particularmente en los caballos de carga. Eso involucra, además, combatir el bajo nivel educativo, la falta de infraestructura y mejorar las condiciones de vida de los carreteros.

Explicó que al aplicar el programa Basta TaS (Tracción a Sangre) en Bogotá, Colombia, jubiló a más de 3 mil caballos y los sustituyó por camiones, además de disminuir 60 mil niños en el trabajo infantil al incluir a sus familias en un programa para recicladores y pepenadores.

“Es necesario erradicar esta práctica arcaica, cruel y nociva de explotación y miseria”, destacó.

Posteriormente, activistas y académicos mexicanos coincidieron en la necesidad de ayudar a los animales que padecen una situación insalubre, sin olvidar la parte social, ya que los recolectores y pepenadores sufren de pobreza extrema, bajo nivel educativo y problemas como alcoholismo y drogadicción.

El foro se llevó a cabo en las instalaciones del Recinto Legislativo. Acudieron diversas organizaciones no gubernamentales como: Movimiento Consciencia, Asociación Animalista Libera México; MUPRA, México Renace Verde, Naturaleza Animal, CODEBA, Comunidad Gaia y Fundación Animare.

Previamente, se inauguró la exposición fotográfica “Ni caballos esclavos, ni humanos excluidos”, de Elideth Fernández Villegas, la cual muestra la realidad cotidiana del sector carretonero.

La artista señaló que la serie fotográfica busca dar a conocer las condiciones en las que laboran los carretoneros del Bordo de Xochiaca, quienes se dedican a la recolección de basura.

Señaló que este grupo es víctima de discriminación, analfabetismo, maltrato infantil, disolución familiar, corrupción y polución urbana.

En la muestra se observan los caballos que son utilizados por los carretoneros para realizar esta ardua labor y quienes padecen de una mala alimentación y son expuestos a largas jornadas de trabajo.

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación