25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3613 Desigual implantaci贸n de Alerta Amber en M茅xico provoca vulnerabilidad a la poblaci贸n infantil
  • Indispensable expedir ley para garantizar su homologaci贸n en todos los estados e implementarla de forma inmediata

 

18-05-2014 Diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza impulsan expedir la Ley General que regula el Sistema de Alerta Amber, ya que al ser un programa operativo no reglamentado, dificulta la b煤squeda y localizaci贸n de los menores sustra铆dos o desaparecidos en los estados del pa铆s.

 

La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, precisa que el desigual ritmo de la implantaci贸n de la Alerta Amber provoca descoordinaci贸n y mayor vulnerabilidad para la poblaci贸n infantil de algunas entidades.

 

Menciona que al ser un programa operativo no regulado, se corre el riesgo de que los estados tomen rumbos diferentes en cuanto a la definici贸n de criterios o mecanismos de coordinaci贸n para la activaci贸n, actualizaci贸n y desactivaci贸n de las alertas.

 

Adem谩s, al no estar obligados formalmente a llevarlo a cabo, los estados a煤n pendientes de formalizar o incluso de implantar el programa, pueden demorarse o eludir una acci贸n que es de car谩cter urgente, subraya.

 

Por ello, plantea garantizar su instalaci贸n pronta y de manera hom贸loga en todas las entidades federativas, ya que si bien la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica regula la alerta de personas desaparecidas, resulta insuficiente para la localizaci贸n de los menores.

 

Detalla que la Alerta Amber se activa mediante el n煤mero telef贸nico 01 800 00 854 00 o por un reporte de desaparici贸n y es p煤blica por 72 horas. Seg煤n la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR), en el periodo de mayo del 2012 al 31 de octubre de 2013, se activaron 161 alertas de ni帽as, ni帽os y de adolescentes, de los que 91 fueron encontrados de inmediato.

 

Los diputados resaltan que esta iniciativa de Ley busca establecer los mecanismos para la b煤squeda y pronta recuperaci贸n de menores de edad que se encuentren en riesgo inminente de sufrir da帽o grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparici贸n, extrav铆o, privaci贸n ilegal de la libertad, no localizaci贸n o cualquier circunstancia donde se presuma la comisi贸n de alg煤n il铆cito, ocurrido en territorio nacional.

 

Refieren que el robo, secuestro y sustracci贸n ilegal de 茅stos se ha convertido en un grave problema que se incrementa d铆a a d铆a, pues no hay estad铆sticas oficiales del robo de infantes, ni existen las instancias necesarias para que los familiares de los menores que han sido robados denuncien y sean apoyados con agilidad para su localizaci贸n.

 

Mencionan que las denuncias ante Ministerio P煤blico de las personas desaparecidas o extraviadas generalmente se atienden transcurridas 48 horas, 鈥渢iempo suficiente para que ni帽a, ni帽o y adolescente, si fue robado, pueda ser llevado a cualquier lugar del pa铆s o del extranjero鈥.

 

La iniciativa plantea que para la activaci贸n de la Alerta Amber, el Ministerio P煤blico sin m谩s tr谩mite recibir谩 la denuncia y de inmediato deber谩 iniciar las investigaciones ministeriales para la localizaci贸n y resguardo de las y los peque帽os.

 

La activaci贸n ser铆a de manera inmediata, sin dilaci贸n alguna con previa evaluaci贸n de las circunstancias del caso que se trate. Adem谩s, los medios de comunicaci贸n, televisivos o radiof贸nicos, interrumpir铆an su programaci贸n para hacer saber a la opini贸n p煤blica de los ni帽os y los adolescentes que hayan sido secuestrados, sustra铆dos o desaparecidos.

 

A帽ade que para el funcionamiento de la Alerta Amber se contar铆a con una Base de Datos Nacional, consistente en el conjunto de informaci贸n recopilada, organizada y estructurada sistem谩ticamente para su almacenamiento electr贸nico.

 

De igual modo, las instituciones involucradas utilizar铆an un Formato 脷nico, constituido por un documento que deber谩 contener: fotograf铆a del desaparecido, nombre, edad, sexo, media filiaci贸n, relaci贸n de pruebas de 谩cido desoxirribonucleico (ADN), huellas dactilares, se帽as particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y veh铆culos involucrados, la 煤ltima vez que fue vista y dem谩s informaci贸n que se considere relevante.

 

La b煤squeda, resalta, se realizar铆a sin anteponer prejuicios y valores personales, o cualquier otro acto de discriminaci贸n que pueda impedir u obstaculizar la b煤squeda de la ni帽a, ni帽o o adolescente. Su activaci贸n, de manera p煤blica, tendr铆a una duraci贸n m谩xima de 72 horas.

 

A帽ade que la responsabilidad de solicitar la activaci贸n de la Alerta Amber recaer铆a en la PGR a trav茅s de la Fiscal铆a Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y cuando el caso lo amerite, se coordinar谩 con los enlaces estatales.

 

Menciona que esta fiscal铆a especial ser铆a la encargada de enviar las actualizaciones de cada uno de los casos a los enlaces involucrados de cada procuradur铆a en cada estado, el Distrito Federal o la fiscal铆a respectiva.

 

Subraya que de acuerdo con el avance de los casos, la Alerta Amber podr铆a ser activada en otras entidades federativas y el Distrito Federal, o desactivada en cualquier momento. En caso de contar con informaci贸n adicional importante que pueda guiar a la localizaci贸n de la ni帽a, ni帽o o adolescente sustra铆do o desaparecido, se podr铆a reactivar.

 

Los diputados que suscriben la iniciativa son: Manuel A帽orve Ba帽os, Marina Garay Cabada, Mar铆a Ang茅lica Maga帽a Zepeda, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco e Isela Gonz谩lez Dom铆nguez, del PRI.

 

Por el PAN, Carmen Lucia P茅rez Camarena y Cinthya Noem铆 Valladares Couoh. Del PRD, Ver贸nica Beatriz Ju谩rez Pi帽a, Miguel Agust铆n Alonso Raya, Julio C茅sar Moreno Rivera, Carlos Augusto Morales L贸pez y Crystal Tovar Arag贸n.

 

Tambi茅n, Gerardo Villanueva Albarr谩n (Movimiento Ciudadano), Alberto Anaya Guti茅rrez (PT) y Lucila Garfias Guti茅rrez (Nueva Alianza).

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación