19 de marzo 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 15 de marzo de 2019.
Ciudad de México, a 7 de marzo de 2019.
Ciudad de México, a 5 de marzo de 2019.

Monitoreo Radio TV Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 123
4567 8910
11121314151617
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3637 Proponen crear la Ley General para el Control de la Cannabis
  • Establecer√≠a la facultad del Estado para emitir permisos de producci√≥n y comercializaci√≥n de sus derivados
  • Prohibici√≥n de drogas no ha acabado con problemas ocasionados por su uso; pol√≠tica punitiva ha fracasado
  • Consumidores de marihuana el 1.2 por ciento de los mexicanos; duplican a los de coca√≠na

 

24-05-2014 La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para crear la Ley General para el Control de la Cannabis, propuesta por los diputados del PRD Fernando Belaunzarán Méndez y Miguel Alonso Raya.

 

Presentada ante la Comisión Permanente, la propuesta establecería la facultad de la Secretaría de Salud de emitir, renovar y, en su caso, revocar las licencias correspondientes para la producción, autoproducción, fabricación, distribución y venta de los productos derivados de la cannabis.

 

Los establecimientos destinados al procesamiento de esta planta, precisa la Ley, contarán con un responsable sanitario encargado de la identidad, pureza y seguridad de los productos, que deberá ser un profesional con título registrado: un químico farmacéutico biólogo, farmacéutico industrial o un químico industrial.

 

En coordinación con lo dispuesto en el Código Penal Federal, la Ley fija que se sancionará a quienes comercialicen y operen el producto sin licencia, y a quienes lo vendan a menores de edad y empleen a los mismos para su producción.

 

También castigaría a quienes negocien productos de la cannabis cerca de un centro educativo y a quienes lo hagan por cualquier medio de comunicación.

 

Asimismo, precisa sanciones administrativas de clausura de establecimientos o pérdida de licencias en el caso de no cumplir lo que se establece en la ley.

 

Las actividades de producción y comercialización, destaca, estarían bajo control de verificadores nombrados y capacitados por la misma secretaría, quienes realizarían visitas a efecto de comprobar se cumpla con lo dispuesto en esta Ley.

 

Por otra parte, y para enriquecer la iniciativa, los legisladores perredistas proponen en la Ley General de Salud que el Ministerio P√ļblico no penalice la portaci√≥n de las variedades de la cannabis cuando sea para consumo personal, ni su manejo cuando se cuente con una licencia sanitaria expedida por las autoridades.

 

En esta misma norma, se incluir√≠a el Programa Nacional para la Prevenci√≥n, Reducci√≥n de Da√Īos y Riesgos, y Tratamiento de la Farmacodependencia, como materia de salubridad general, que instrumentar√≠a campa√Īas de informaci√≥n sobre los efectos del consumo de los estupefacientes y abrir√≠a centros para el tratamiento de farmacodependencias en todo el pa√≠s.

 

Tal programa, especifica la iniciativa de Ley General para el Control de la Cannabis, se financiará con los recursos de un fondo especial establecido en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

También se respaldará con los ingresos anuales del pago de derechos de las licencias y verificaciones del manejo y venta de la cannabis, y del pago de impuestos de estos bienes establecidos en la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

 

 

Urge cambiar paradigmas para enfrentar el tr√°fico ilegal

 

Los diputados Fernando Belaunzarán Méndez y Miguel Alonso Raya opinan que la prohibición de las drogas no ha podido acabar con los problemas que derivan de su consumo, además de que esta política de Estado ha contribuido en el incremento exponencial de su comercialización ilícita.

 

Consideraron evidente y urgente un cambio de paradigma para enfrentar el problema del tr√°fico ilegal de estas sustancias, haciendo √©nfasis en la educaci√≥n y la necesidad de promover el ejercicio responsable de la libertad, en lugar de la pol√≠tica punitiva y meramente represiva que, ‚Äúcomo es notorio, ha fracasado‚ÄĚ.

 

Aclaran que la idea de proponer una regulaci√≥n rigurosa para la producci√≥n, procesamiento, distribuci√≥n, venta y consumo de la cannabis y sus derivados, parte de los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la √ļltima que se ha publicado, donde se evidencia que la marihuana es la droga m√°s usada.

 

Esta planta, acotan en su iniciativa los diputados, la han consumido 4.2 por ciento de las personas de entre 12 y 65 a√Īos; la poblaci√≥n consumidora en M√©xico representa el 1.2 por ciento sobre la poblaci√≥n general, duplicando a los que utilizan coca√≠na y otras drogas.

 

Los diputados subrayan que la mejor pol√≠tica ante las drogas es la que busca reducir el consumo mediante la persuasi√≥n racional, basada en la informaci√≥n cient√≠fica. ‚ÄúLa educaci√≥n y el convencimiento siempre ser√°n mejores y m√°s efectivos que la represi√≥n y la coacci√≥n‚ÄĚ, precisan.

 

‚ÄúFinalmente, el ser humano decide de acuerdo a su conciencia qu√© hacer con su vida y con su organismo, es un asunto de libertades individuales. Por ello mismo, el desaf√≠o cultural que tenemos es el de promover el ejercicio responsable de la libertad, algo que ninguna Ley puede suplir‚ÄĚ, concluyen.

 

-- ooOoo ‚Äď

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
difusión
comunicación