28 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3643 M√©xico tiene los suficientes recursos naturales y mano de obra para hacer crecer su econom√≠a: Alavez Ruiz
  • Sin esperar inversiones del extranjero, es posible generar riqueza propia, se√Īala

 

  • Asegura que la C√°mara de Diputados est√° abierta al di√°logo sobre el tema

 

26-05-2014.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), aseguró que este órgano legislativo está abierto y dispuesto a definir cómo podemos retomar el crecimiento económico, sin esperar inversiones del extranjero, pues el país cuenta con suficientes recursos naturales y mano de obra.

 

‚ÄúNada m√°s falta poner en marcha planes concretos de fomento al empleo, de inversi√≥n interna propia y dejar de importar nuestro alimento y volvernos productores de los mismos‚ÄĚ, indic√≥ la diputada.

 

Al clausurar el acto de presentaci√≥n de la Primera Colecci√≥n Legislativa para las Personas con Discapacidad, la diputada destac√≥ la importancia de una discusi√≥n amplia de estos temas, que abarque a todos los sectores de la poblaci√≥n ‚Äúporque todos tenemos algo que abonar‚ÄĚ.

 

Cuestion√≥ ‚Äú¬Ņpor qu√© la econom√≠a no marcha? ¬ŅPor qu√© en las pol√≠ticas econ√≥micas actuales se mira m√°s hacia el extranjero, hacia las inversiones del extranjero en el pa√≠s, antes que ver la recomposici√≥n de la econom√≠a interna?‚ÄĚ.

 

Al referirse a las principales reformas que ahora se est√°n atendiendo en la C√°mara de Diputados, la legisladora exigi√≥ que ‚Äúno queden en estas cuatro paredes, que las saquemos a una discusi√≥n con los ciudadanos, en materia de nuestro patrimonio nacional, como es el petr√≥leo y las telecomunicaciones‚ÄĚ.

 

Coment√≥ que la Primera Colecci√≥n Legislativa para las Personas con Discapacidad abre la posibilidad de continuar nuevas obras que re√ļnan el significado real de las reformas constitucionales, el estado de pobreza de la naci√≥n y la situaci√≥n ambiental.

 

Además, agregó, también abre la pauta para hablar sobre la agenda política y económica nacional, el decrecimiento o el bajar la expectativa de crecimiento económico del país.

 

Recalc√≥ que los contenidos de las actuales reformas ‚Äútienen que ir de la mano con lo que ustedes est√°n observando y viviendo, de cu√°l es la problem√°tica para acceder a la informaci√≥n para tener libre expresi√≥n‚ÄĚ.

 

Alavez Ruiz consider√≥ que esta publicaci√≥n da muchos alicientes de c√≥mo entablar nuevos di√°logos y formas de interactuar entre nosotros. Detall√≥ que este primer libro oral en M√©xico, re√ļne dos colecciones de gran relevancia y que se ponen a disposici√≥n de las personas con discapacidad.

 

Subrayó que el conocimiento del marco jurídico mexicano, así como de los textos político-ideológicos por la vía del libro oral, abren la puerta para entender el significado de la construcción de la democracia como respuesta a las distintas realidades que se dan en el marco político nacional desde diversos enfoques regionales.

 

El presidente del Consejo Editorial de la C√°mara de Diputados, diputado Tom√°s Brito Lara (PRD), se√Īal√≥ que de acuerdo con la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, en 2013 m√°s de mil millones de personas sufren alg√ļn tipo de discapacidad; este n√ļmero se incrementa en un 15 por ciento anual debido a la prevalencia de enfermedades cr√≥nicas dado el envejecimiento de la poblaci√≥n.

 

Asimismo, alrededor de 285 millones de personas sufren alg√ļn tipo de discapacidad visual en el mundo, de las cuales al menos 39 millones son ciegas y 246 millones tienen baja visi√≥n; cerca del 65 por ciento de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 a√Īos, mientras que 19 millones de ni√Īos menores de 15 a√Īos est√°n afectados por alg√ļn problema visual.

 

En M√©xico, subray√≥, seg√ļn datos del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusi√≥n de las Personas con Discapacidad 2014-2018, la poblaci√≥n con discapacidad f√≠sica, visual, auditiva, intelectual, mental o sensorial asciende a m√°s de 7.7 millones de mexicanos, de los cuales el 32.5 por ciento presenta discapacidad visual.

 

Aclaró que no todas las personas con ceguera o baja visión saben leer y escribir el Braille y, no obstante los avances de la tecnología con los lectores de pantalla para las personas con discapacidad visual, no todos tienen acceso al uso de una computadora.

 

Por ello, dijo, la primera colección legislativa para las personas con discapacidad en versión libro oral constituye un gran avance en materia de accesibilidad al conocimiento de sus derechos, gracias a su portabilidad y facilidad de difusión a través de distintos medios electrónicos.

 

En su turno, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC) indicó que esta obra es inédita ya que no se había generado en toda la vida del Congreso de la Unión un significativo avance que generará en las personas con discapacidad un conocimiento de los instrumentos jurídicos -nacional e internacional- que les permitan proteger, tutelar y defender, de mejor manera, sus derechos fundamentales.

 

Esta obra, sostuvo, tiene como prop√≥sito levantar la voz para reiterar el reconocimiento a la dignidad y los valores de todos los seres humanos con discapacidad, con la intenci√≥n de incentivar en la conciencia de la sociedad a coadyuvar por su protecci√≥n y respeto, y ‚Äúdesterrando para siempre toda barrera y obst√°culo que inhibe o dificulta su desarrollo pleno‚ÄĚ.

 

Explicó que la obra contiene la Constitución Política, la cual reconoce los derechos fundamentales de los miembros de la sociedad; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que establecen los instrumentos jurídicos de la obligación para el Estado mexicano de la adecuación de las normas para el ejercicio y tutela de los derechos para estas personas.

 

Asimismo, incluye la Colección de Biblioteca Oral del pensamiento político y legislativo, la cual coadyuvará a incentivar en sus conciencias el nacionalismo tan importante y fundamental de los mexicanos, a través de escritos, crónicas, discursos y cartas de personajes de la historia.

 

El director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusi√≥n de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Jes√ļs Eduardo Toledano Landero, afirm√≥ que esta obra contribuir√° a que miles de personas ciegas en el pa√≠s puedan conocer la Constituci√≥n Pol√≠tica, ya que es ‚Äúuna tragedia que muchas desconozcan sus derechos‚ÄĚ.

 

Asimismo, resalt√≥, desconocen que las Naciones Unidas, que el gobierno de la Rep√ļblica y que la C√°mara de Diputados est√°n haciendo esfuerzos importantes para proteger sus derechos y se produzcan acciones que los garanticen efectivamente.

 

Melba Adriana Olvera Rodr√≠guez, directora adjunta de Atenci√≥n a la Discapacidad de la Primera Visitadur√≠a de la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos, se√Īal√≥ que con esta colecci√≥n dirigida a la personas con discapacidad se contribuye a que la sociedad sea m√°s incluyente y se termine con la vulnerabilidad, y que este sector comience a considerarse como agente activo del cambio social del pa√≠s.

 

A√Īadi√≥ que a trav√©s del acceso a la informaci√≥n se generar√° una sociedad participativa, lo cual permitir√° la creaci√≥n y la implementaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas eficientes. Afirm√≥ que con estas medidas se deja de ver a la discapacidad como sin√≥nimo de deficiencia y se eliminan las barreras a la comunicaci√≥n, con el prop√≥sito de terminar la vulnerabilidad.

 

Por su parte, Martha Patricia Montes Balderas, directora de Educación, Divulgación y Comunicación Social del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), consideró que la presentación de la colección refrenda el compromiso del Estado para impulsar medidas que permitan la inclusión, la igualdad de oportunidades y la formación de una sociedad más democrática, accesible e incluyente.

 

Refirió que la publicación de estos ordenamientos contribuyen a suprimir obstáculos en la información y fortalecer el goce de sus derechos a una infraestructura, transporte, educación y al acceso al empleo de manera igualitaria, y con ello permitir que este sector se desarrolle de manera independiente.

 

Luis Alfonso Castillo Pardo, asesor en materia de discapacidad de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, resaltó que es la primera vez que se realiza un proyecto con estas características que se publica en un Congreso.

 

Destac√≥ que este trabajo ayudar√° a las personas con discapacidad conocer sus derechos y con ello tener los elementos para poder exigir el dise√Īo de pol√≠ticas p√ļblicas que cubran de manera eficiente sus necesidades.

 

En su intervenci√≥n, la directora de Enlace Institucional de Flores en todos sus centros, A.C., Sarait Figueroa Nava, indic√≥ que el objetivo del libro oral es hacer accesible los materiales y contenidos de informaci√≥n importante para las personas con discapacidad y quienes est√°n en situaci√≥n de ‚Äúlectodiscapacidad‚ÄĚ, es decir, quienes no pueden o no saben leer.

 

Es necesario, continuó, crear productos con información pertinente para este grupo social, no hay pretextos para no producir materiales didácticos oportunos y adecuados a las necesidades específicas de aprendizaje de cada persona en este tiempo en que las nuevas tecnologías facilitan el acceso a los mecanismos de información.

 

En tanto, el director de Proyectos de la asociación civil Flores en todos sus centros, Juan Carlos Cruz Solorza, detalló que la obra es un medio de transferencia de la cultura, ya que además de englobar las artes y las letras expresa los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los valores, las tradiciones y creencias.

 

‚ÄúEl programa libro oral apuesta por la transformaci√≥n simb√≥lica, cultural y educativa de los mexicanos, ya que no s√≥lo podr√° acceder a informaci√≥n necesaria para el ejercicio de sus derechos, sino a las ideas que podr√°n ofrecer un marco ideol√≥gico y argumentativo que hasta hoy s√≥lo se encontraba en los libros de papel‚ÄĚ.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación